Gracias por tu master class Theliel .
Cierto es que al cambiar de router esperaba ganar algo en cobertura por la supuesta calidad en si del router y el tener antenas exteriores. En mi caso particular es para una sola planta.
Evidentemente una buena solución sería centrar el router, pero en mi caso como en el de la mayoría de los usuarios se ve condicionado por la entrada de la fibra a la vivienda y la posibilidad o no de ir tirando cable de red por los registros ya asistentes para llevarlo hasta una ubicación más idónea, ya sea el de origen o para montar un AP.
Lo que hasta ahora había hecho era dejar la red de 2,4Ghz. para toda la domótica y para tabletas, móviles, portátiles etc usar la de 5Ghz. y decodificador y televisor estan cableados, así intento que la que más saturación pueda tener por la comunicación entre dispositivos sea la de 2,4Ghz. dejando más liberada la de 5Ghz. para las cosas más importantes.
Con todo lo que me has explicado volveré a dar una vuelta la posibilidad de montar un AP. más centrado en la casa y ganar eso poquito de cobertura está que necesito en el otro extremo.
Muchas gracias por tu tiempo y explicaciones, intentaré seguir tus consejos.
Un saludo.