Foro

Avatar de antonio8909
antonio8909
Yo probé el VDSL
10-10-2021

Cambiar router HGU por neutro

Buenas tardes,

 

Desde hace un tiempo estoy experimentando en mi HGU cortes en la red que solo se resuelven reiniciando el router para volver a la normalidad. En vista de que si reclamo a Movistar lo único que harán es poner un parche y sustituir el dispositivo, he pensado en instalar yo por mi cuenta uno neutro que sea compatible con los servicios que tengo contratados. En concreto busco uno que sea capaz de funcionar con:

  1. Movistar+ 
  2. Fibra de 1GB (o superior ante próximas subidas)
  3. Conexión de teléfono fijo.

He leído por Internet que para obtener el teléfono fijo es necesario disponer de la ONT como dispositivo intermedio. Tengo la Huawei hg8240h guardada pero no sé si funcionará para realizar este cambio.

 

Quedo a la espera de respuestas. Gracias a tod@s  de antemano!!

79 Respuestas

  • Avatar de esales
    esales
    Yo probé el VDSL
    13-10-2021

    Mi instalación es muy simple.

    Tengo router Movistar Askey RFT 3505 y router neutro Huawei AX3.

    Conectados por cable al router tengo 3 dispositivos y por wifi unos 25.

    Y eso es todo en mi instalación. 

  • Avatar de antonio8909
    antonio8909
    Yo probé el VDSL
    12-10-2021

    Buenas noches esales,

     

    Si no es mucha molestia preguntar, cuál es tu instalación? A ver si me interesa para poder adaptarla a mis necesidades.

     

    Un saludo y gracias de antemano!!

  • Avatar de esales
    esales
    Yo probé el VDSL
    12-10-2021

    Buenas noches Theliel.
    Antes de nada decirte que te admiro por tus conocimientos y sobretodo por la ayuda desinteresada que prestas en este foro.

    Pero no estoy de acuerdo con tu comentario ya que mi propia experiencia dice lo contrario.

    Te cuento: 

    Después de 2 años con constantes problemas (perdida de conexión por wifi, cambios de canal a su antojo, reinicios sin motivo, etc.) con los HGU de Movistar (me cambiaron hasta 7 veces los HGU Mitrastar / Askey), decidí hace 8 meses instalar un router neutro de gama media (coste 60€).

    Desde entonces no se lo que es tener un problema !!!

    Mi nivel eso estos temas es muy, muy básico y para la instalación y tuve que recurrir a ti para resolver varias dudas que tenia. Por supuesto tus consejos me ayudaron mucho.
    Con la instalación de un router neutro lo único que buscaba era fiabilidad. Nada más, no necesito nada más. Ya te he dicho que soy muy básico.

    Esta es mi humilde experiencia.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-10-2021

    Buenas antonio8909 

     

    Como he dicho compañero, en mi opinión, alguien que no sabe configurar un Router propio no es un perfil que lo requiera. Los usuarios que realmente requieren o les vendría enormemente bien tener su propio Router, generalmente tiene unos conocimientos básicos/medios de configuración de estos equipos, diagnóstico de problemas y otros. En absoluto lo digo a mal ni lo tomes para nada como un ataque.

     

    Respecto a los cortes, lo importante no lo comentas, si dichos cortes suceden solo por WIFI, o si sucede tanto por WIFI como por cable, si en la red hay otros dispositivos de red que no sean de Movistar, como Switch/APs/Repetidores/PLCs... Sin importar si hay o no hay dispositivos haciendo uso de Internet. De nuevo, piensa que el mismo Router con la misma Firmware lo usan miles de clientes sin problema alguno, con lo que es más que posible que el problema lo cause directa o indirectamente tus propios dispositivos.

     

    En lo que toca a "compatible", como vuelvo a decirte, un Router neutro es un Router neutro, no hay más. Si se usa el HGU en medio-bridge, en principio podrías conectar y configurar a el el 99% de los Router. Si usas ont+Router el Router debe de ser capaz de poder configurar 3 interfaces WAN independientes por VLAN, lo que hace no que sea menos compatible, pero si que el Router que se coloque debe de permitir su correcta configuración.

     

    Se use de un modo o de otro tiene ventajas e inconvenientes. Usando ONT+Router es mucho más probable que en cualquier momento exista un problema que no sepas solucionar, si lo que vas a hacer es en esencia seguir cualquier guía que exista por ahí. Además tendrías que solicitar, si es que aun lo hacen, que te vuelvan a pasar el teléfono a la ONT. Si estuviese todo correctamente configurado, IPTV/VoIP iría conectado al Router propio.

     

    En el otro esquema, VoIP/IPTV iría conectado al HGU, la ventaja es que la configuración es mucho más sencilla y pueden salir mal muchas menos cosas, que de nuevo para un usuario no experto suele ser mejor.

     

    Dicho todo esto, sin hacer un análisis antes de que está fallando realmente en la red, buscar la solución en un Router propio es cuanto menos jugársela, porque podrías tener exactamente los mismos problemas. Una vez que el problema se puede diagnosticar y ver por qué sucede, entonces ya se puede tomar la decisión que se estime. Podría ser por ejemplo un fallo en la línea o la conexión con el servidor PPPoE, con lo que cualquier otro Router tendría problemas similares. O podría ser un problema de un dispositivo interno de tu propia red, o un problema WIFI en caso de que solo sucediese por WIFI... etc etc etc. Y algo te puedo asegurar que lo provoca, porque actualmente hay en el mercado 4 HGU diferentes y todos ellos con sus mas y con sus menos funcionan correctamente... o al menos la mayoría de las veces claro.

     

    Y a tu pregunta... se puede?? Claro que se puede, puedes usar el HGU en semi-bridge o la ONT independiente. Por poder puedes comprar una ONT propia igualmente configurarla e instalarla. En estos asuntos, todo es cuestión de los conocimientos que se tengan para configurar los dispositivos y los dispositivos que se tengan. Teniendo en cuenta eso, se puede hacer prácticamente lo que se quiera.

  • Avatar de antonio8909
    antonio8909
    Yo probé el VDSL
    12-10-2021

    Buenas tardes Theliel, gracias por tu respuesta.

     

    No sé como has calculado mi perfil para determinar que no soy el perfil de usuario que necesite un router neutro. Desde hace varias semanas experimentamos cortes con el HGU se esté usando o no. Esos cortes hacen que se vaya Internet y sea necesario reiniciarlo manualmente. Puede pasar con solo una persona conectada, con muchas o con ninguna ya sean las 3 de la tarde o las 3 de la mañana. 

     

    He buscado varías veces en Internet y he visto que se menciona muchas veces como routers compatibles los de ASUS pero necesito tener claro que ese dato sea cierto.

     

    ¿Existe posibilidad de quitar el HGU y volver a la ONT Huawei + Router Neutro?

     

    Te agradezco tu respuesta. Un saludo y feliz día.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-10-2021

    Buenas Técnico-Movistar 

     

    No sé que tipo de problemas puedas tener con el HGU en lo relativo a "cortes", si es por WIFI, si es por cable o por WIFI, si es debido a algún dispositivo de tu red... por lo general la mayoría de las personas no tienen dichos problemas, con lo que suelen ser interacciones con nuestro entorno.

     

    Y esto es muy importante, porque dependiendo de la naturaleza de los posibles cortes, te va a pasar potencialmente lo mismo tengas el Router que tengas. Uso mi propio Router, pero jamás recomendaría a un usuario "base" un Router propio por cuestiones como estas. Siempre digo que si un usuario no sabe como configurar correctamente su propio Router, es un perfil de usuario que no necesita un Router propio. Más que nada porque antes o después tendrás algún "problema" que tendrás que resolver, y siguiendo guías que dicen A, B y C es dejarte totalmente vendido, si no sabes realmente lo que estás haciendo.

     

    Dicho todo eso, es simple, y tu información no es muy acertada.

     

    Usando el HGU en modo "medio-bridge", el teléfono sigue funcionando sin problema conectado al HGU, es más si usases una ONT posiblemente de primeras no te funcionaría de ninguna de las maneras.

     

    Como configurarlo será dependiendo del Router que se quiera poner, marca/modelo. Cada fabricante tiene configuraciones diferentes, menús diferentes, ajustes diferentes... aunque la mayoría en esencia sean similares. Si el HGU Está en medio-bridge tan solo sería necesario configurar una conexión PPPoE en el Router propio.

     

    No existe un Router "compatible". Un Router "neutro" es un Router, si es mínimamente decente se podrá configurar para el servicio que sea, ya ahí entra las habilidades de cada uno y lo que el fabricante te permita hacer.

     

    Otra cuestión diferente son las características que se quieran, eso dependerá igualmente de las necesidades del usuario. Hay Routers simples de 30€, y hay Routers llenos de funcionalidades (que no digo que necesarias) por 300, 500... o lo que te quieras gastar. Es algo muy personal dado que las necesidades de cada uno son muy concretas, sobre todo cuando uno quiere instalar su propio Router, que generalmente lo hace por razones concretas de funcionalidades/prestaciones.

     

    Así que como resumen:

     

    -Yo no te lo recomendaría, no me pareces el perfil de usuario que lo necesita, y le daría más problemas que otra cosa.

     

    -Puestos a comprar uno, cualquiera que satisfaga tus necesidades, características y precio. Tienes de todo en el mercado.

     

    -La configuración generalmente es sencilla si el HGU está en medio-bridge, casi el 100% de los Router es compatible, la TV y VoIP se debe de conectar al HGU. Cuando se usa una ONT, da más versatilidad porque hay más control, IPTV/VoIP lo gestiona todo el Router, la configuración es más avanzada.

     

    -Rendimiento: Ccualquier Router más o menos normal del mercado te va a dar 1Gbps por cable sin problema. Querer usar un Router que sea MultiGigabyte (o conexiones más rápidas) para mi es un sinsetido hoy por hoy, tendrías que gastarte lo que no está en los escritos en Router/Switchs, adaptadores de red, cableado...  pero no porque no exista en el mercado, repito que en el mercado tienes de todo, ya es lo que se adapte a tus necesidades.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-10-2021

    Buenas tardes antonio8909

     

    En este caso, dejaremos el hilo abierto para que otros usuarios te puedan ayudar en base a sus conocimientos. 

     

    Un saludo

     

    Griselda

  • Avatar de antonio8909
    antonio8909
    Yo probé el VDSL
    10-10-2021

    Mi línea está correcta. Tan solo necesito conocer la configuración para routers neutro que sé que vosotros no podéis suministrar. A ver si otros usuarios de la Comunidad me pueden asesorar.

     

    Gracias!!

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-10-2021

    Hola antonio8909

     

    Para poder ayudarte y revisar el estado de tu línea, envíanos por mensaje privado los siguientes datos: 
    - Número de teléfono fijo.
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea.
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.
    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

     

    Para enviarnos los datos por privado pon el cursor sobre el usuario "Técnico Movistar" y selecciona la opción "Mensaje Privado".

     

    Un saludo.

     

    Luis.