Foro

Avatar de Usuario04
Usuario04
Yo probé el VDSL
13-05-2024
Resuelto

Cambio de router por señal pobre

Hola, buenas tardes.

Desde hace tiempo estoy teniendo problemas con la conexion wifi el la banda de 2,4Ghz, En los sitios donde antes cogía señal ahora ésta se vuelve inestable y los dispositivos se reconectan cada poco tiempo. Ahora hay sitios donde la señal es tan pobre que no te deja conectar. Al reiniciar el router no se soluciona nada, pero si dejo este un rato apagado y luego lo enciendo suele ir bien durante un rato. Por lo que veo es que el router se calienta bastante más que cuando era nuevo, y claro eso va mermando las capacidades del aparato.

Queria saber si hay alguna solución para este problema, o si hay que cambiar el router.

También he visto que ahora hay un nuevo router con wifi6, el cual creo que sería mejor por tener algo mas de alcance, o no?

  • Hola Usuario04 

     

    Hemos notificado lo que nos indicas para revisarlo, y de ser necesario, cambiar el router. Los técnicos encargados se pondrán en contacto contigo para informarte. Por nuestra parte te facilitamos a continuación, por privado, el código de referencia de la gestión para que tengas constancia de la misma.

     

    Un saludo

    Lidia

39 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-05-2024

    Buenas Usuario04 

     

    Y me parece completamente normal que ante lo que te suceda, quieras saber la opinión de otros compañeros, y te digan sus propias experiencias, para eso es el foro entre otras cosas.

     

    Respecto a pruebas posibles al Router, es cierto que no lo tengo aquí al lado para poder saber o no si hay algo roto, eso es obvio. No obstante la experiencia con los mismos HGU y con los Router en general, me dicen que no existe tal problema físico. Ahora mismo, desde la misma conexión de la que estoy escribiendo, como te he dicho mi Router está ahora mismo a más de 62º el SoC de 5GHz, a casi 50º el SoC principal y el de 2.4GHz. Y el HGU por otro lado cerca de los 70º... y te puedo asegurar que pocos hay por aquí, si es que los hay ,que "maltraten" más a los Router de lo que yo lo hago.

     

    Jamás he tenido un solo Router, y he tenido muchos, que por un problema de sobrecalentamiento haya ido progresivamente mermando sus capacidades de potencia WIFI. El 100% de todos los Router que he tenido que jubilar por mal funcionamiento ha sido por fundirse la alimentación interna (y por ende el Router no enciende directamente), por una mala actualización de firmware personalizada/equivocada donde he sobreescrito el bootloader accidentalmente (y por ende el Router no enciende tampoco o se queda en un reinicio para siempre), o un pequeño percancel que tuve hace años de un Router con antenas externas que fue arrancada...

     

    Si a eso le sumamos todos los Router de amigos y familiares, mucho de ellos con HGU en estos días... pues es una muestra con cierto "valor" para tener cierto escepticismo de creer no solo que tu unidad tenga realmente un calentamiento excesivo, sino que además dicho calentamiento excesivo pueda tener algún impacto en WIFI. Sobre todo cuando además se explica de forma mucho más sencilla esos problemas con las propias interferencias WIFI.

     

    De cualquier modo, el hilo está abierto y cualquier otro usuario que tenga problemas similares, puede expresar su propia opinión.

     

    Saludos.

     

    Si no te parece sensata mi propia experiencia, pues lo lamento, te estoy dando la mía inclusive. Llevo en este foro unos cuantos años, y a pesar de que en alguna ocasión algún usuario si ha comentado lo que se calienta la unidad, lo cual como digo es normal, no ha existido tal degradación.

  • Avatar de Usuario04
    Usuario04
    Yo probé el VDSL
    14-05-2024

    Por resumir un poco, la potencia de señal a bajado, la velocidad en la conexión se volvió mas inestable y el router se sobrecalienta.

    En un dispositivo de esas características funcionando 24/7, con una refrigeración tan pobre o nula, es normal que con el paso del tiempo pierda efectividad, y ya desprendiendo ese olorcillo que te dice que está en las últimas. Y yo viendo eso pues no estoy tranquilo, no puedo permitirme que el aparato deje de funcionar. También es normal que se pueda pensar que haya interferencias, pero es que no es el caso ya que no había ningún tipo de señal de radiofrecuencia alrededor que afectara, y sigue sin haberla.

    Por eso vine aqui a ver opiniones de usuarios que les pasara lo mismo, ver lo que le aguantó, asta donde se degradó la señal, bueno, pues leer alguna experiencia parecida.

     

    Pero eso no quita que no tenga que cambiar el router.

    La primera es la poca potencia que tengo en los sitios donde antes era estable, y la segunda, es que no puedo permitirme quedar sin router en casa.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-05-2024

    Buenas Usuario04 

     

    Me temo que no es un copia y pega, y me temo que es tal como te digo.

    Yo no he dicho que el Router tenga 3 bandas. He dicho que los HGU por defecto, si no has cambiado nada, tiene 3 redes en emisión, no 3 bandas, que es algo totalmente diferente. Los HGU poseen "solo" dos bandas de frecuencia, una en 2.4GHz y otra en 5GHz. Ahora bien, por defecto y a menos que se hayan deshabilitado previamente, emite 3 redes diferentes, 2 en 5GHz y una 2.4GHz, por defecto con nombres Movistar_XXXX (2.4GHz), Movistar_XXXX (5GHz) y Movistar_XXXX_PLUS (5GHz). Las dos que se emiten en 5GHz usan la misma banda, el mismo SoC y radio, ambas comparten recursos. Los HGU hacen esto para permitir lo que se llama BandSteering, que por cierto jamás recomendaría usar. Así que, como te digo, a menos que hayas deshabilitado la red adicional que se emite en 5GHz, tu Router está emitiendo 3 redes diferentes.

     

    La pérdida de potencia que dices que se da sobre todo en 2.4GHz debido a que es la que tiene más alcance, no tiene demasiada razón de ser. De echo el SoC Quantenna que es el que gobierna todo lo relativo a WIFI de 5GHz se calienta bastante más que el SoC que gestiona en el HGU5 la banda de 2.4GHz. La potencia de emisión es hasta el doble en la banda de 5GHz respecto a la de 2.4GHz, hasta 200mw en 5GHz frente a los 100mw en 2.4GHz.

     

    Prácticamente la totalidad de problemas WIFI que hay son relativos directa o indirectamente a interferencias del medio, o de los propios dispositivos de uno mismo. Y los sufrimos todos de un modo u otro. Es más, la inmensa mayoría que le cambian el Router por supuestos problemas WIFI, al muy poco tiempo están igual, en algunas ocasiones hasta 3 y 4 cambios diferentes, teniendo en cuenta que son modelos e incluso fabricantes diferentes.

     

    En cualquier caso, estás en tu derecho por supuesto de creer o pedir lo que estimes, como entenderás en lo personal, por mi, ojalá fuese perfecto siempre para todos.

     

    Saludos.

  • Avatar de Usuario04
    Usuario04
    Yo probé el VDSL
    14-05-2024

    No entiendo que tipo de pruebas le has hecho al router para decir que está bien.

    El problema de pérdida de potencia en la señal está ai, y se ira agravando como hasta ahora, haste que llegue el día de que me quede sin internet sin linea de telf. y tenga que esperar una semana a que me llegue otro router.

    Por eso quería ver opiniones de gente sensata que les haya pasado lo mismo.

     

    Dado que hay gente mayor en casa y dependo exclusivamente de la fibra, ya que no hay cobertura móvil en la zona, no me puedo permitir estar sin línea quiero un cambio de router.

  • Avatar de Usuario04
    Usuario04
    Yo probé el VDSL
    14-05-2024

    Un dispositivo electrónico que se recalienta, siempre va a perder efectividad.

    Yo se perfectamente el entorno en que está trabajando el router, y no hay interferencias en las bandas de 2,4Ghz ni en la de 5Ghz,  y siempre ha estado el mismo canal fijo asignado.

    La banda que mas se nota la perdida de potencia es en la de 2,4Ghz porque es la que mas alcance tiene, y la utilizada por esos dispositivos, sin importarme la velocidad (al principio unos 10Mbps, ahora ya es imposible realizar un test ya que es totalmente inestable la conexión). En la banda de 5Ghz, pues claro que se nota la perdida de potencia, Pero los dispositivos que suelen estar conectados estan mas cerca del router y las fluctuaciones en la señal se traduce en perdida de velocidad. Hice muchas pruebas y hay unas variaciones de velocidad impresionantes, pero para la lo que se usa digamos que de momento no me afecta tanto. Y por cable creo recordar que dije que hay variaciones, la de subida no llega a lo que debería, y la de bajada va subiendo la velocidad muy lentamente hasta llegar a lo contratado. Todo este comportamiento es [....] porque nunca hubo problemas de este tipo en la conexión, ni de calentamiento. Ni hay temperaturas tan altas como dices en el sitio del router, ni el router tiene tres bandas..., Pero vamos.. es lo que tiene un copia y pega, poco mas que decir.

    En cuanto a los dispositivos conectados creo recordar que dije que en el peor de los casos habría 18 dispositivos, pero claro es puntualmente, igual  una vez al mes...  y conectados a los bandas igual un máximo de diez. Y me das a entender que el router no está preparado para soportar eso. No se, igual lo debo de desconectar y utilizarlo de pisapapeles, estoy seguro que se acabarían los problemas de perdida de potencia y lo notaría en factura de las luz.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-05-2024

    Hola Usuario04 

     

    Comprobamos que has sido asesorado por Theliel, al que agradecemos su colaboración con la Comunidad Movistar, esperamos que su aportación te haya sido de utilidad.

     

    Por nuestra parte hemos revisado tanto el router como la línea y comprobamos que están correctos. ¿Podemos ayudarte en algo más?

     

    Un saludo.

     

    María José

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-05-2024

    Buenas Usuario04 

     

    Pese a lo que algunos puedan pensar, un Router no se degrada de tal modo, no tiene ese problema. Es totalmente normal que se caliente y mucho, y más ahora con el buen tiempo. Un Router puede por supuesto morir, fundirse algún componente, perder alguna antena... pero no se comportaría de tal modo. Si el Router sufriese problemas de calentamiento reales, la cobertura no sería precisamente el problema que tendría, y mucho menos afectar tan solo a una de las bandas de frecuencia.

     

    Por otro lado, no obstante, es por desgracia totalmente normal el comportamiento que dices cuando hay en el entorno interferencias. En tu caso particular, estas estarán fundamentalmente en la banda de 2.4GHz, que suele ser la banda más saturada. Cuando dejas apagado el Router un rato como dices, lo único que sucede es que al encender el Router configura de forma automática (porque está configurado así) un canal de emisión diferente, pero funciona "bien" durante un tiempo tan solo porque lo mismo hacen otros dispositivos de tu alrededor (vecinos y otros).

     

    También es importante tus propios dispositivos. 18 dispositivos si es conectados todos a WIFI desde mi punto de vista es una barbaridad. No quiere decir que no se pueda, por poder puedes poner cientos... otra cosa es que vaya a funcionar bien. Por cada dispositivo WIFI que añades a la red, hace que todos vayan peor. Cuando disponemos de varias redes WIFI como es el caso, una de 2.4GHz y otra de 5GHz, distribuir la carga entre ambas es crucial.

     

    Por último, y no menos importante, recuerda que la banda de 5GHz posee alrededor de un 2-20% menos que la de 2.4GHz, y que por defecto el HGU emite 3 redes WIFI, no dos, que la red llamada por defecto Movistar_XXXX emite tanto en 2.4GHz como en 5GHz, y si el dispositivo admite ambas bandas puede ver la señal como una o como la otra, o incluso causar desconexiones. Es por esto que es igualmente importante deshabilitar la red de emisión de 5GHz que se llama por defecto Movistar_XXXX, de este modo dejar tan solo 2 redes WIFI, una llamada Movistar_XXXX en 2.4GHz y otra llamada Movistar_XXXX_PLUS en 5GHz. De este modo sí puedes asegurar que X dispositivos están en una y Y dispositivos en en la otra.

     

    Saludos.

     

    Nota: Sólo a modo de curiosidad, para que veas la sinrazón de la temperatura, ahora mismo esta se la temperatura de mi propio Router, y hace aun "fresquito mañanero":

    SoC 2.4 GHz: 47°C,  SoC 5 GHz: 49°C, SoC Principal: 62°C

     

    62º ahora mismo el bicho :), y se pone sin problema a 80º, hasta el punto que casi quema la carcasa del Router. Y es totalmente normal por cierto.

     

  • Avatar de Usuario04
    Usuario04
    Yo probé el VDSL
    13-05-2024

    La conexión por wifi cerca del router va bien, tanto en 2,4Ghz como en 5Ghz, o almenos yo no detecto ningún bajon importante en la conexión. Por cable haciendo el test de velocidad la descarga sube lentamente hasta lo contratado y la subida se queda unos 100mbps por debajo, La fibra se ve en perfecto estado, pero el router está demasiado caliente, nunca se calentó tanto. Y en el peor de los casos puede haber conectados hasta 18 dispositivos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-05-2024

    Hola Usuario04  y bienvenid@ a Comunidad Movistar.

     

    Para poder revisar tu conexión y tu router, necesitamos que nos envíes a través de mensaje privado los siguientes datos:

     

    -Número de teléfono fijo afectado. 

    -Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

    -Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº) 

    -Teléfono y persona de contacto, por si fuese necesario. 

     

    Para enviar mensaje privado, coloca el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" y ahí te aparecerá la opción de mensaje privado. 

     

    Un saludo. 

     

    Carmen