Foro
Buenas tardes.
La mayor parte de los dispositivos son sensores que apenas producen tráfico.
Además, no me refiero a lentitud en la conexión a internet, sino en la respuesta del propio router al intentar configuarlo a través del interfaz web.
Un saludo.
Buenas jcfabero
La pregunta del millón es la misma.. de cuantos dispositivos WIFI estamos hablando?? Si me dices que tienes 5-10 dispositivos WIFI y que el Router se te queda "colgado" intentando asignar por DHCP, quizás andaría un poco flojo. Si me dices que tienes 20+, lo raro es que funcione medianamente bien.
En lo relativo a WIFI, obviamente si generasen tráfico intenso sería aun peor, pero aun estando simplemente de fondo son un gran problema. Esto lo he explicado cientos de veces. WIFI tiene dos problemas principales, que son Interferencias y CSMA/CA.
Las interferencias son ocasionadas por cualquier tecnología que emita en frecuencias WIFI y que cuyas ondas de radio lleguen a nuestro entorno. Pueden ser producidas en nuestra casa por otros dispositivos, por los de los vecinos, por estaciones de radar a cientos de km, por gente de la calle... ante esto estamos vendidos, solo suerte, buena ubicación del Router, vigilar el canal... y poco más.
CSMA/CA por otro lado no es realmente un problema ya que nos permite tener WIFI en todos lados, es el modo en el que los dispositivos WIFI acceden al medio. En una misma red WIFI nuestros propios dispositivos no interfieren unos con otros a pesar de usar el mismo canal. ¿¿Por qué?? Gracias a CSMA/CA, que en esencia es un mecanismo que se basa en que si un dispositivo WIFI está emitiendo (incluyendo el propio Router), los otros tienen que esperar un tiempo para que el medio esté libre. Sino, repito, te auto interferirías constantemente. Esto implica que cuantos más dispositivos WIFI tengas en tu propia red y obviamente mayor tráfico usen, mucho peor será la latencia/velocidad/estabilidad de la red. Y esto no se puede evitar.
El problema de asignación DHCP es un caso típico de estos escenarios, como he dicho anteriormente sin tener ni idea de cuantos dispositivos WIFI tendrías, y mucho más acuciante sobre todo cuando se reinicia el Router, porque todos intentan de forma simultánea tener su pequeña porción de tiempo, lo que hace a su vez que las peticiones DHCP se retrasen o no lleguen nunca, provocando a su vez nuevas peticiones que aumentan el tráfico bla bla bla. Simplemente piensa en ello, piensa el destrozo que hacen 20 dispositivos intentando todos ellos conectarse al mismo tiempo al Router, solicitar datos y otros, cuando el sistema que usan para conectarse al Router no permite por diseño que dos dispositivos puedan transmitir a la vez. Es un caos.
En estos escenarios, pequeñas variaciones en los parámetros "finos" del servidor DHCP del Router o incluso de los propios ajustes de TCP, puede marcar grandes diferencias. El problema es que este tipo de parámetros (internos) se suelen ajustar para optimizar en general una red, no para solventar problemas concretos causados por un mal uso o abuso de otra tecnología. Por ejemplo, se podría ajustar internamente el servidor DHCP para aumentar los tiempos de respuesta, o usar QoS priorizando DHCP, o intentar con y sin Airtime fairness... pero la mayoría de esos parámetros, repito, se ajustan a valores base que son los adecuados para el 99% de la población y no para casos especiales, que degradarían por otro lado la experiencia al resto de escenarios.
Te digo lo mismo que he dicho muchas veces. No existe un número determinado de dispositivos WIFI que puede existir en una red, pero jamás recomendaría ninguna red de más de 10 dispositivos, y ya tomando 10 como un valor bastante alto. Muchos dicen que si domótica que si... bien, para eso hay protocolos y tecnologías específicas creado para ello, como ZigBee, o en el peor de los casos al menos (que es lo que aconsejo a muchos), independizar totalmente de la red principal toda la dómótica, y tener un AP de doble banda específico (AP, conectado por cable al Router) para conectarlos todos ellos, distribuidos en las dos bandas de dicho AP.
----
Yo el Router de Movistar que tengo es un Askey, el mismo Askey. Es cierto que uso mi Router propio conectado a él, pero he podido realizar millones de pruebas con el Askey.... yo abrí este hilo, algo lo he toqueteado :). Y en entornos normales y esperables, el funcionamiento es adecuado con la firmware más actual que disponemos ahora mismo. Quitando los consabidos problemas conocidos que hay, que claro que los hay, en lo relativo a lo que te sucede, nada nos dice que sea la firmware, sino la mala estructuración de tus dispositivos.