Buenas antoleon
Creo que puedo contestarte bastente bien a todo ello.
-Capacidad:
Efectivamente, por lo general es debido a MUMIMO, aunque para que realmente fuese efectivo todos los dipsositivos tendrían que ser compatible. Pero aun así es una gran mejora. Cabe destacar que con WIFI 802.11ac, el propio HGU, en teoría es compatible, pero no sé por qué nunca se habilitó. Aun con todo no es algo mágico, y jamás recomendaría usar más de 10 dispositivos por red real, y digo real para diferenciar lo que son interfaces WIFI físicas a virtuales, esto lo explico más adelante con lo de los diferentes SSID
-Alcance:
Este es uno de los mayores mitos urbanos y usado para marketing. El alcance WIFI viene detemrinado en más de su 95 a la potencia de emisión, y esta está reglada por ley, con lo que todos usan la mayor posible dependiendo del canal. Es cierto que las antenas y distribución afectan, pero no porque "potencien" la señal, sino porque generan patrones de emisiones diferentes, así por ejemplo las antenas externas de alta ganancia son mejores para una sola planta porque focaliza la señal en el plano horizontal, mientras que antenas de baja ganancia generarán una emisión más esférica, perdiendo algo de horizontalidad pero ganando verticalidad. Pero en suma, por así decirlo, es lo mismo. Dicho de otro modo, las diferencias reales de alcance son siempre desperciables, y lo que puedas ganar por un lado lo vas a perder por otro
-Velocidad
La velocidad en cualquier caso es un conjunto de factores, que depende del AP (en este caso) y obviamente del adaptador de red que se tenga. Es decir, si no tienes ningún dispositivo 802.11ax, no podrás disfrutar de la velocidad mejorada que potencialmente da este estándard. Eso sin contar que es necesario conocer el número de streams y ancho que soporta cada dispositivo.
Otra limitación importante, si el AP está configurado como repetidor, es decir, se conecta por WIFI al HGU, no es una gran mejora ,porque a fin de cuenta este se conectará al HGU por medio de 802.11ac, con lo que aun cuando tuvieses el adaptador WIFI 802.11ax más potente del mercado, el enlace entre el HGU y el AP sería el mismo y estaría más limitado.
Respecto a las diferentes redes, es porque el HGU hace trampa. Por defecto el HGU emite 3 redes, aunque tu solo veas 2 en apariencia. El HGU posee una interfaz real de 2.4GHz y otra de 5GHz. Bajo la interfaz real de 2.4GHz emite por defecto una red llamada no-plus. En la interfaz real de 5GHZ emite dos redes WIFI virtuales, una llamada "plus" y otra que se llama igual que la que emite la de 2.4GHz, "no-plus". A esto se llama BandSteering, es decir, a tener dos redes WIFI con el mismo SSID, emitidas desde diferentes bandas. Esto llevo años diciendo que se elimine, solo trae confusión y problemas. Y te recomendaría acceder al Router y deshabilitar la red adicional que se emite en la banda de 5GHz, que se llama igual que la red de 2.4GHz. De ahí mucha confusión, crees que te conectas a la de 2.4Ghz porque pone "noplus"., pero realmente te conectas a la banda de 5GHz con una red que se llama igual. Elimina esa red adicional, deja solo una red en 2.4 y una sola en 5.
-Ancho de emisión.
A mayor estándar WIFI hemos ido aumentando y mucho la velocidad. Esto se ha logrado principalmente doblando el espectro usado o aumentando el número de emisiones simultaneas (streams). La forma mas sencilla de ilustrarlo es con la banda de 2.4GHz. Una emisión WIFI simple ocupa un ancho de 20MHz. Los canales WIFI están separados uno de otro de 5MHz. En 2.4GHZ tenemos 13 canales. Por ende, una emisión simple ne 2.4GHz ocupa como mínimo 5 canales.. Imagina que emitimos en el canal 3, que en 2.4GHz sería el punto cenrtral de la emisión, si corres 10MHz para abajo llegamos al canal 1 y 10 para arriba al canal 5. Así que una emisión en 20MHz en 2.4GHz en el canal 3 ocupa el canal 1 al 5. En 2.4GHz y 802.11n, la velocidad por enlace y emisiones de 20MHz es de 72Mbps más o menos. Pero en 2.4 y 802.11n es posible emitir en anchos de 40MHz, que en esencia es como usar dos bloques de 20MHz. Así si emitimos igualmente en el 3, la emisión ocuparía entre el 1 y el 5 (primeros 20MHz), y se usaría otro bloque adicional de 20MHz, en este caso el que comprendería entre el 5 y el 9. En este caso, en entornos ideales en vez de tener 72Mbps alcanzamos 150Mbps.
Pero ves cual es el problema y el motivo por el que nadie usa 40MHz en 2.4GHz, porque uan sola emisión ocupa casi todos los canales de 2.4GHz, y eso te condena a interferencias y a puletear a los vecinos.
En 5GHz es similar, dependiendo del estándar. La ventana es que en 5GHz tenemos un espectro mayor. De echo en 802.11ax ya se ha permitido el uso de la banda de 6GHz, precisamente por cada vez más aumento de anchos. El HGU puede emitir en 802.11ac en anchos de 80MHz. Pero en 5GHz no es como en 2.4 que la emisión es el canal central. En 5GHz el espectro se reparte en bloques. Es decir, que si emites en 80MHz en 5GHz, da igual si escoges cualquier canal entre el 32 y el 48, porque si escoges cualquier canal de ese bloque, usas ese bloque. Esto como entenderás mejora considerablemente la velocidad, si en 2.4GHz y anchos de 40MHz teníamos hasta 150Mbps, en 802.11ac con emisiones de 80MHz llegamos a enlaces 433Mbps. Sí, es más del doble, pero el estándar mejora tb algunas otras cosillas, no todo es el ancho de banda, aunque si es lo que causa mayor impacto..
con 802.11ax la historia es exactamenet igual. Tanto 802.11ac como 800.11ax permiten emisiones de 160MHZ, aunque 802.11ac nunca he visto soportarlo en dispositivos domesticos. En 802.11ax si el Router/AP y nuestro dispositivos son compatibles, elebaría esos 433Mbps ha 1.2Gbps. De nuevo duplicamos la emisión (y con ello la velocidaD), y el resto son de nuevo mejoras adicionales que incorpora 802.11ax.
Todo ello tiene un precio. Cuanto mayor es el ancho de banda en el que emitimos, y siempre y cuando el dispositivo lo permitan, aumentamos en mucho la probabilidad de tener interferencias y tener una conexión mucho menos estable. Eso ya cada uno tiene que valorar y comprobar que es lo mejor le puede venir. Yo como consejo, creo que lo de la velocidad por WIFI es una subrnomalidad, firmaría por tener 100Mbps estables por WIFI que me vayan perfectos, a poder tener WIFI a 500Mbps. Si quiero realmente velocidad y estabilidad cable, lo demás son tonterías. Dicho esto, JAMAS he configurado una red para otra persona en 2.4GHz que use 40MHz. Para 5GHz si configuro 802.11n en 40MHz, o 802.11ac a 80Mhz. porque hay espacio suficiente por lo general. Y con 802.11ax, JAMAS recomendaría usar 160MHz, a menos que el dispositivo y Router permita usar la banda de 6GHz, o que vivamos en un lugar relativamente apartado, porque es infinintamente más importante una estabilidad, latencia y evitar problemas que los incrementos en velocidad, que a fin de cuentas tampoco lo vas a notar nunca, a menos que sea descargando archivos pesados desde internet ,porque para navegar, streaming y otros, da exactamente igual que tengas 500Mbps a 50Mbps