Foro
Buenas ArseniDelRíoGinés
Me temo, que si quieres un producto que de problemas con todo lo que no sea de él mismo, esa es Apple. No es casual, es bien sabido que se hace para "obligar" a ir usando todo su ecosistema, pero al final quien paga el pato es el usuario. Prueba de que no te funcione siquiera el cliente DHCP, te da pie a ello.
En lo que respecta a tu pregunta, es normal confundirse y hacer una mezcla de todo, digamos que los estándares es a veces complicado seguir la pista con tanto nombrejuelo
Un resumen rápido de como es a día de hoy la seguridad WIFI, excluyendo WPA1 y WEP
WPA2:
WPA2 Bajo Radius (802.1X): WPA2, WPA2-Enterprise, WPA2 con EAP
WPA2 Doméstico: WPA2 (Mal nombrado), WPA2-PSK, WPA2-Personal, WPA2-PSK AES (TKIP aunque soportado en algunos, no está en el estándar WPA2)
WPA3:
WPA3 Bajo Radius (802.1X): WPA3, WPA3-Enterprise, WPA3 con EAP
WPA3 Doméstico: WPA3 (Mal rnombrado), WPA3-Personal, WPA3-SAE
En redes domésticas, el 99.99% de la población usa en caso de WPA2, WPA2-PSK AES, aunque el Router o sus dispositivos digan solo WPA2, pero en este caso es muy normal ver que los equipos lo llaman WPA2-Personal o PSK. En el caso de redes WPA3 sucede lo mismo, lo que pasa es que PSK fue sustituido por SAE, otro sistema de intercambio de claves. Pero en el caso de WPA3 por lo general no sueles verlo escrito como WPA3-SAE, solo como WPA3, pese a ser su uso como perfil doméstico.
La inmensa mayoría de todos los equipos del mercado son actualmente todos compatibles con WPA2-PSK. Es cierto que hace un año o así y debido a algunos problemas con WPA2, se creo WPA3. No obstante, el 99% de todos los fabricantes de hardware de red no lo han implementado en Routers que no sean 802.11ax. En la actualidad, el % de redes WPA3 es casi inexistente.
Así pues, cuando configuras en cualquier equipo WPA2/WPA3, lo que lo hace es compatible tanto con WPA2 como WPA3. El 99% que hablamos de WPA2, hablamos específicamente repito de WPA2-PSK AES, aka WPA2-Personal si lo prefieres, y WPA3-SAE en el caso de WPA3.
Eso debería de aclararte los nombrejuegos que te dice el equipo y el Router. Cuando el equipo lo pones en WPA2/WPA3, tendría que poder conectar sin ningún problema a cualquier red WPA2-PSK AES o WPA3-SAE. Si el equipo interpretase que usa el perfil empresarial, te pediría muchos otros datos, con lo que te darías cuenta. Es confuso porque para WPA2 si usa la coletilla "personal", que bien la habrían podido poner en la opción anterior: "WPA2/WPA3 Personal"
El Router no tiene ningún problema, el problema lo tendrá casi con toda probabilidad el equipo por cualquier fallo de compatibilidad de Apple, lo cual es muy común.
Yo probaría diferentes cosas:
1º. Usar un nombre de red sin guiones, en minúsculas y sin números
2º. Usar una contraseña sin espacios sin carácteres raros, por ejemplo una frase corta sin espacios ni mayusculas
3º. Deshabilitar en el Router BandSteering e IPV6. ese último podría solucionar con suerte el problema de DHCP del equipo.
En el Mac, tanto WPA2/WPA3 como WP2-Personal tendría que funcionar sin problemas.
- ArseniDelRíoGinés04-07-2021Yo probé el VDSL
Hola. Perdón en el retraso en la respuesta.
He realizado las puebas con la wifi plus de 5GHz (MOVISTAR_PLUS_xxxx)
Según tus indicaciones y las pruebas que he realizado:
1.- He modificado el nombre a "movistarplus" y no funciona.
2.- En combinación con 1 (las contraseñas por defecto ya eran alfanuméricas y sin caracteres raros) tampoco funciona.
3.- Creo que le he quitado el Band Steering (desmarcando el Virtual Access Point del SSID de la de 2.4 Ghz). No funciona. Respecto la IPv6 he quitado todos los check de IPv6 Autoconfig, y nada.
Veo que, por defecto la wifi plus solo tiene una posibilidad de seguridad (WPA2-PSK). Supongo que no debe influir según tus explicaciones anteriores.
No sé que hacer más.
Un saludo.
- Técnico-Movistar09-07-2021Responsable Técnico
Hola ArseniDelRíoGinés.
Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si has realizado las pruebas que te indicábamos y verificado el funcionamiento, por favor? Esperamos tu respuesta.
Un saludo.
Angela.
- ArseniDelRíoGinés11-07-2021Yo probé el VDSL
Hola.
He seguido los pasos que me habéis dicho y el problema persiste.
Se me ha ocurrido una nueva variable, aunque no sé si es importante. El MacBook suministrado por la empresa es americano (teclado, configuración horaria que venía por defecto,...). Desconozco si este factor puede influir.
- Técnico-Movistar07-07-2021Responsable Técnico
Hola ArseniDelRíoGinés.
Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Comprobamos que en la línea nos consta todo bien. Hemos realizado una actualización en la linea, cuando sea posible desenchufa el router de la luz, lo dejas unos minutos y lo conectas de nuevo. Pulsa el reset de forma prolongada con una aguja o alfiler durante unos diez segundos. Espera que esté sincronizado con las luces encendidas y comprueba la conexión a Internet. Nos confirmas el funcionamiento cuando hayas realizado las pruebas.
Un saludo.
Angela.
- Técnico-Movistar06-07-2021Responsable Técnico
Hola ArseniDelRíoGinés.
Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Para poder ayudarte, envíanos por privado (si accedes sobre nuestro nombre de usuario, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos:
- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.Un saludo.
Angela.