Buenas sandra46
No puedo saber que te haya podido decir el técnico, lo lamento. Así como tampoco podemos saber el teléfono que tienes en la actualizada.
Lo único que te puedo decir es que los teléfonos convencionales usan conexiones RJ11, y que el teléfono actualmente con la fibra va a través del Router de Movistar. Que este puede conectarse a un circuito interno de teléfono en el caso de tenerlo la casa, o conectar el teléfono directamente al HGU.
Si no quieres comprar otro teléfono es posible como te decía, pero tendrás que comprar dos cables "portadores" RJ11 a RJ45, colocando uno al teléfono y a la roseta de red más cercana, y que esa roseta de red SIN PASAR POR EL SWITCH esté conectada a otra roseta que salga cerca del Router para poner el mismo cable anteriormente pero conectándo al HGU. Es decir necesitarías al lado del Router 2 rosetas de red, una para su uso como circuito de Cobre y otra para red.
A menos que el teléfono que tengas actualmente sea un teléfono VoIP/SIP que tenga una conexión Ethernet/WIFI y por ende lo puedas conectar sin problema a una roseta de red (y configurarlo con los datos SIP de Movistar), o que tengas un inalámbric con una base que puedas conectar directamente al HGU.... Otra opción sería comprar un ATA y colocarlo al lado del teléfono conectando a una roseta de red, configurando el ATA para la comunicación con el Router.
Opciones como te digo hay muchas y variadas!! Pero lo que es obvio es que si tienes un teléfono convencional que usa RJ11, o lo conectas directamente al Router, o tienes que lidiar con alguna de las muchas soluciones que hay, ya la que más te convenga.
Saludos.