Buenas sandra46
El compañero pacofreire te lo ha explicado perfectamente como debería de ser.
En un hogar "moderno", donde tengamos la suerte de tener una caja de comunicaciones y una red en la casa cableada o precableada con Ethernet, la instalación ideal sería la siguiente:
1º. Un Swich decente en la caja de comunicaciones, que sea gestionable, nada de usar Switch "tontos". Los Switch están preparados para funcionar 24/7, y pueden tomar la alimentación de la misma caja. Buscar uno con las tomas necesarias así se necesiten. JAMAS meter el Router en la caja de comunicaciones.
2º. En caso de que no estén los cables tirados, tirar los cables desde la caja de comunicaciones a cada habitación que se quiera dar servicio. Un extremo irá directamente al Switch, otro a la roseta de la habitación que sea
3º. En una buena instalación, el Router irá en algún punto a poder ser céntrico de la casa, pero a tener en cuenta 3 cuestiones:
a) El Router requerirá tener una roseta de red cercana para poder así "alimentar" al Switch y de este repartir al resto de la casa.
b) Obviamente, la roseta óptica se debe de colocar en un logar cercano de donde queramos colocar el Router, puesto que el Router tendrá que estar conectado a ella
c) En caso de tener en casa una red de teléfono existente tradicional por el par de cables de toda la vida y se quiere dar servicio al resto de rosetas de teléfono (no de red), igualmente será necesario tirar un cable del puerto RJ11 del Router a la roseta RJ11 de la pared.
-----------------
Cuestiones que pueden darse.
Dices que el teléfono fijo está en otra habitación diferente, pero por otro lado dices, no sé si hemos entendido bien o no, ¿que la casa tiene solo rosetas de red? Si la casa tiene únicamente tomas de red (rj45) y no posee un circuito interno RJ11, lo más cómodo en ese caso es usar directamente un teléfono VoIP y no tienes que lidiar con ningún cable ni historia. La telefonía por fibra va a través del Router, con lo que con un teléfono SIP se configura WIFI, se configura la cuenta de teléfono fijo y listo, nada más.
En caso de que la casa si disponga de un circuito de teléfono interno tendrá sus rostas RJ11, en ese caso como hemos dicho se puede conectar el Router directamente a una toma para habilitar todas ellas.
Si no existiese ninguna toma de teléfono cercana al Router, y aun así tuviésemos un teléfono en otra habitación, lo más práctico sería un inalámbrico conectando la base principal al HGU directamente y una base auxiliar donde se quisiese. Si no nos veríamos obligados a pasar un pequeño cable de teléfono que uniese ambas ubicaciones.
--------------
Existen cables conversores RJ45 a RJ11 que son funcionales, a fin de cuentas un cable de red ethernet puede portar la señal de un cable RJ11. Esto permitiría, en teoría, y solo en el caso de no existir red de cobre en la casa, conectar este cable especial al teléfono al RJ11, y el otro extremo a una roseta de red. Internamente no obstante este cable no podría ir al Switch, sino ir directamente a otra roseta de red cercana al Router, conectar en esta otro cable similar al que se ha conectado al teléfono, y de allí al HGU.
Esta opción, repito, no es recomendable en cualquier caso, dado que el coste de cables, complejidad y otros, no compensa en absoluto por el precio que a día de hoy puedes comprar un teléfono VoIP por 30-40€, y las enormes ventajas que ello conyeba
----------------------------------
Conclusión?
Si tienes un circuito de cobre en la casa y lo quieres reutilizar, un cable de teléfono convencional del Router a la roseta, y de la otra roseta al teléfono
Si no tienes circuito de cobre, un inalámbrico conectado al HGU o mejor aun, un teléfono VoIP que colocas un poco donde quieras (va por WIFI)
Saludos.