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Buenas venbea
El problema de las VPN es que existen muy diversos protocolos e infinitas posibilidades. Y muchos de esos protocolos además son un horror para los dispositivos NAT, como el 99% de todos los Router.
Así que para saber si puede tener algún tipo de "afectación" en tanto al Router, sería adecuado saber que tipo de VPN establecen, que protocolo usa.
Por ejemplo, tecnologías VPN modernas como OpenVPN o el maravilloso WireGuard, no usan protocolos exóticos y están preparados para el hoy. Cualquier cliente VPN que usemos bajo ellos, tienen que funcionar perfectamente, no se requiere nada. Si no funcionan es porque hay un fallo en la configuración, en el equipo o en el servidor vpn
En cambio, otros túneles como PPTP o IPSec/L2TP hacen uso de protocolos no adecuados para NAT, siendo el Router un dispositivo NAT. Simplemente cuando se diseñaron no se tuvo esto en cuenta. Y esto sí provoca un dolor de cabeza horrible, porque no solo tienes que configurar el servidor VPN, sino que dependiendo de condiciones y otros, puede ser imposible su uso estando conectado a un dispositivo NAT (Como digo, un Router en esencia).
Para que los equipos puedan funcionar correctamente conectado a un Router con estos protocolos, el Router necesita tener implementado exprofesamente trucos y parches "sucios" para hacer que "funcione". Los llamamos "ayudantes" o "passtrought" ALG. Y esto es un problema enorme porque como digo, al ser "trampas" que los fabricantes tienen que implementar, no siempre funcionan bien en todos los escenarios o con todo el software.
Los Router de Movistar de fibra, si accedes a la configuración avanzada, deberías de poder acceder a un apartado donde se listan todos estos ayudantes y puedes activar/desactivar el que necesites. Pero repito que dependiendo de cada escenario y software y configuración puede o no funcionar correctamente. La mayoría de las veces funcionará, otras...
La única solución real y duradera a esto es simple y lo llevo diciendo años... que las empresas vayan actualizando sus redes del medievo con tecnologías actuales, que son mucho más rápidas, seguras y mucho menos problemáticas. Pero por experiencia te digo que les cuesta enormemente esto...
- venbea14-05-2022Mi vida cambió con el ADSL
Cierto.
El problema es que todo funcionaba perfectamente hasta hace unos dias.
No he cambiado ni el cliente de VPN ni el router.
Me parece raruno,
Investigaré las opciones que comentas en el router
- venbea14-05-2022Mi vida cambió con el ADSL
Por aqui hacer referencia al mismo problema con voadfone:
- Técnico-Movistar22-05-2022Responsable Técnico
Hola venbea
Como no hemos recibido más comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. Si más adelante tienes alguna otra consulta nos lo comunicas y estaremos encantados de ayudarte en la Comunidad .
Un saludo
Soraya