Theliel,
No, gracias a ti por la ayuda y por el tiempo dedicado.
Entiendo lo que me dices, intentaré ser breve.
Band steering.
Mi intención no es hacer un balanceo de carga (mi red no llega a los diez dispositivos wifi, esos son mis requisitos), para mí la comodidad de que un dispositivo cambie entre 5G y 2.4G automáticamente y sin yo enterarme es bastante. Originalmente, pensé en hacer algo parecido a lo que describes, pero cuando vi que un único SSID/pwd me daba las dos redes a la vez, la simplicidad me pudo.
Mi experiencia es netamente positiva. Al punto de que si me conecto desde el portátil por wifi 5G al HGU y desactivo la radio 5G, le doy al botón y la página del mismo HGU me carga como si nada, ya por 2.4G y sin que el navegador se haya llegado a enterar del corte en la conexión al atacar al HGU.
No obstante, le daré una vuelta a lo que me dices - pensando sobre todo en los dispositivos que se mueven por la casa.
Red de invitados.
Como todo en esta vida, cuando se toma una decisión, se hace a pesar de unas consecuencias, pero por y para otras consecuencias. A mí, el SSID para invitados me parece preferible.
Cuando tengo invitados, no es que mi casa parezca un bar (o sí, pero por el ruido, no por la cantidad de gente), ni que la gente venga para ponerse a ver Netflix cada uno en su móvil, así que la posible sobrecarga de la red no es un problema que me perturbe (en todo caso, el problema existiría, al menos en parte, aunque todos estén en el mismo SSID: si me preocupara el rendimiento de la red, la única solución es no compartirla con invitados). Por contra, sí me gusta la limpieza de poder cambiar el SSID de invitados de cuando en cuando sin tener que tocar mis equipos. No es que vaya publicando mi red en el rellano, ni que no me fíe de mis amigos como para pensar que después de prestarles el wifi vaya a venir la CIA a mi casa... pero entre que hay una ex que tiene los datos de la wifi y que a un amigo que venía a mi casa a hacer la renta le robaron el portátil del coche (no es cierto, son solo ejemplos), me quedo más tranquilo así.
WMM/QoS.
Pecaré de simple y diré que asumí que la ganancia estaba relativamente garantizada por defecto. Es decir, en los términos en que lo pones, que el tráfico venía marcado directamente - ni cómo, ni por quién es algo que me preocupara, que yo solo soy un pobre luser pagano.
Sabiendo lo que me dices, y reiterando que mi red duele de simple, si alguna vez estoy lo suficientemente aburrido como para romper lo que funcione bien, igual pienso en marcar el tráfico que venga por la boca eth de la NAS. Supongo que algo así puede ser, llegado el caso, razonablemente simple y efectivo (pero no WMM, técnicamente, supongo).
Sobre mi problema primigenio, ya por curiosidad.
Alguna opción para sobrescribir las cosas que la interfaz web no me deja cambiar? Vi que a alguien le aconsejaste sobrescribir el HTML (era para sobrescribir los protocolos wifi, IIRC) y a mí me funcionó solo la mitad. También busqué comandos por ssh, pero es bastante limitado (y poco amigable).
Como curiosidad, el MitraStar sí permitía configurar WMM y WMF independientemente por SSID, sin limitaciones aparentes (WMF no aparece en la interfaz del Askey). Me cambiaron el HGU hace una semana y simplemente estaba replicando la configuración que tenía en el viejo, que nunca me dio problemas.
Un saludo.