Foro

MPPT
Yo probé el VDSL
23-12-2020
Resuelto

Consulta de configuración de red para evitar problemas con multicast IPTV

Hola, soy cliente de Movistar+ Fusión Satélite y en vista de desde Movistar se está forzando a los clientes a migrar la televisión  desde Satélite a IPTV necesitaría tener una cierta seguridad de que no voy a tener problemas con el tráfico multicast con mi instalación de red.

He estado revisando este hilo y he visto algunos posts interesantes, especialmente del forero Theliel y me parece que puedo tener posibilidades de éxito en caso de que realice el paso se satélite a fibra. Espero que no sea un paso en falso, ya que el paso a IPTV me obliga a comprar un desco y una posible vuelta atrás a satélite implicaría una nueva alta con su coste.

La vivienda donde está el equipo consta de planta baja y dos alturas. En la planta baja se encuentra el router de Movistar, cuyo Board ID es 3505VW, por lo que supongo que es un modelo de Askey. Este router tiene activada la opción IGMP Snooping. El router se conectar a un switch HPE 1920S que también tiene activada la opción de IGMP Snooping. Al switch se conectan dos AP Unifi, uno de ellos está situado en la planta 1 sobre la escayola, este es el AP2. El controlador Unifi también tiene activada la opción IGMP Snooping sobre el interface LAN.

El la segunda planta, que es donde están los equipos de AV, no se puede llegar con cable de red, de modo que en el mueble donde están los equipos, instalé un bridge Wi-Fi para conectar a él los equipos que no disponen de conexión Wi-Fi. El bridge Wi-Fi, aunque está en una planta superior al AP2, realmente en línea recta entre uno y otro debe de haber unos 4 ó 5 metros a lo sumo, aunque hay un forjado por en medio, el nivel de señal es más que aceptable. Aun así realicé la prueba de instalar un Unifi Mesh AP en esa misma habitación, que se conecta inalámbricamente al AP2, que lo tendrá a unos 2 metros de distancia. Era un poco escéptico antes de hacer la prueba por la cantidad de contienda de acceso al canal Wi-Fi que pudiera introducir el AP mesh, pero el resultado es positivo, siempre hablando de mi entorno.

Para evitar tráfico multicast innecesario, había pensado en crear una red Wi-Fi específica para conectar el descodificador. Esta red Wi-Fi se emitiría por la banda de 5 GHz del AP2 y tendría la opción Multicast Enhancement activa. La idea es que con las configuraciónes de IGMP Snooping activas en el router y el switch junto con esta red Wi-Fi específica, que el tráfico multicast estuviera lo más canalizado posible hacia el descodificador para que fuera factible su uso.

Agradecería cualquier comentario que verificara mis suposiciones o que me dijera en qué punto no estoy en lo correcto o en qué se puede mejorar, especialmente al compañero Theliel .

Adjunto un esquema para aclarar dudas:

Esquema de red

Muchas gracias y felices fiestas a todos.

P.D.: Para otro post, la configuración del router (HGU) en bridge con la inclusión de un router Mikrotik en el borde exterior de la red, pero haciendo funcionar los tres servicios: VoIP, IPTV y datos.

• Buenas MPPT 

Para empezar, gracias por el detalle y el esquema. No te haces idea el esfuerzo mental que hay que hacer muchas veces para imaginarse como tiene cada uno su red montada, y explicarlo con palabras a veces solo da lugar a hacerse un buen lío, y tampoco estamos tomando una cerveza en cualquier sitio donde con un boli y una servilleta se hace en 2 segundos.

Lo único que no me ha quedado del todo claro es si ese bridge WIFI que tienes en la segunda planta lo estás conectando al AP2 de la primera o directamente al Router, entiendo que la red Mesh de la segunda planta si estás conectado al AP2, con lo que interpreto que el Bridge WIFI también.

---------------

Al margen de cualquier tipo de estructura, el primer consejo claro es el mismo: Siempre que sea posible simplificar al máximo la red. Muchas veces te topas con montones de APs, Router, Switchs... no digo tu caso en particular, hablo en general.

En tu caso concreto, quiero pensar que el Switch es necesario para la distribución general de la red, y que tanto el AP1 (no citado) y el AP2 (planta primera) son igualmente imprescindibles para dar señal a una parte de la casa que se quedaría de otro modo a oscuras. Digo esto desde la ignorancia por supuesto, pero tengo que decirlo porque no son pocos que se dedican a meter dispositivos sin ton ni son, y que si están ahí es porque realmente se necesitan. Del mimo modo por lo que comentas quiero pensar que la red del AP2 no es capaz de abarcar toda la planta superior y/o que efectivamente no tienes forma humana de conectar dispositivos Ethernet (no WIFI).

Lo ideal claro está sería subir un AP arriba del todo, pero dices que esa opción no es posible. La red Mesh la suprimiría completamente, es innecesaria. gasto de dinero y no aporta absolutamente ningún beneficio.

Nunca va a ser recomendable usar ningún servicio/aplicación considerado "de tiempo real" por enlaces WIFI, eso incluye decodificadores, streaming en general, juegos, VPN... no quiere decir que no funcione bien/mal, pero todo lo que dependa de WIFI vamos a estar siempre subyugados a la suerte de nuestro entorno, que puede cambiar en cualquier momento, y muchas veces no podemos hacer nada.

Al menos en el escenario que planteas sería un solo enlace WIFI (suponiendo el Deco conectado por cable al Bridge WIFI), y dedicado, para no meter más dispositivos en discordia, también por supuesto recomendable usar un bloque de canales no usado en el resto de la casa. En realidad da igual que sea de 2.4 o de 5, lo más importante en este punto son las interferencias que pueda tener del entorno, incluso en 802.11n enlazando a 144Mbps (unos 40-50Mbps) es suficiente para el Deco para todo, lo esencial es que el enlace sea lo más limpio posible, minimizar latencias, interferencias... cosa que al ser dedicado va siempre a aislarlo infinitamente más. Eso sí, que sea realmente dedicado, no una red virtual. Esto es importante, por lo general a un AP/Router puedes crearle las redes WIFI que quieras, pero son virtuales apoyadas en la misma interfaz WIFI real. En un AP de doble banda simultanea puedes crear realmente solo 2 redes dedicadas reales, para crear 3 tendría que ser un AP tribanda real. Con lo que en el caso de crear un enlace dedicado, que fuese como digo real, no virtual apoyado en la misma banda que otra red que se esté ya usando.

-----------------------

Todo ello en lo relativo a la estructura de la red.  En lo relativo al tráfico Multicast, obligado es que el camino hacia el Router TODO esté escuchando el tráfico IGMP,  aunque recomendable es que TODOS los dispositivos de red lo hagan, aunque no esté en el camino entre el Deco y el Router.

No he tenido nunca AP de Ubiquiti, de echo el único dispositivo que tengo de ellos fue precisamente una aportación de otro compañero de este foro para que le pudiese guiar/ayudar para configurar un EdgeRouter para lo que te gustaría usar a ti el Mikrotik (no me gustan nada), y la verdad es que me llevé una grata sorpresa positivamente (del EdgeRouter). Digo esto porque como con todo, no puedo asegurar nada.

Si realmente el Bridge inalámbrico, los AP y el Switch (todos ellos) tienen configurado de forma correctamente IGMP Snooping (para el tráfico Multicast) y hacen una buena gestión del tráfico IGMP, no debería de existir ningún tipo de problema. Es cierto que los AP/Bridge suelen ser causa de muchos problemas porque muchas veces dependiendo del modo de funcionamiento en el que estén, usan o no usan realmente Snooping, aunque digan que sí. Los Switch suelen ser otro caldo de cultivo, pero es cierto que si el Switch es decente es algo que (bugs a parte) gestionan sin problema si se configuran bien.

Lo malo de Multicast es que te puede dejar seca la red en cuestión de segundos si no se tiene cuidado, o degradar enormemente su rendimiento. Lo bueno es que son problemas muy sencillos de diagnosticar y ver. En el esquema citado, sería tan simple como hacer andar el deco cualquier canal, y con un portátil y un cable de red ir conectándose a cada uno de los puntos de la red (por cable y WIFI) y capturando tráfico, para ver si circula o no tráfico Multicast. Así pues, conectarlo por cable/WIFI al Bridge, luego al AP2, luego al Switch, luego al Router. Si en alguno de los puntos hay tráfico Multicast claro, IGMP Snooping no está funcionando correctamente o no está funcionando de ninguna de las formas.

IGMP Snooping es también un arma de doble filo por culpa de no implementarlo bien, ya que podría estar filtrando más de la cuenta. Esto sucede cuando por el motivo que sea el tráfico IGMP no está llegando a todos los puntos, olvidan la asociación de los equipos a los grupos de multidifusión e IGMP Snooping le corta el grifo.

---------------

Si te quieres asegurar que todo es correcto, lo mejor es siempre ir paso a paso para ir comprobando que TODO va perfectamente, y además te quitas de problemas. Eso es, lo primero sería conectar el deco al Switch y comprobar que no hay tráfico Multicast en este (que no sea el Deco). Luego pasarlo al AP2, luego al Bridge, desplazando poco a poco el deco. En teoría esto no es necesario cuando se supone que la red se ha configurado correctamente, pero la práctica nos dice que los fabricantes hacen las cosas como les da la gana, y lo que en teoría tendría que ir bien, en la práctica son bugs, incompatibilidades...

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-12-2020

Buenos días MPPT y felices fiestas,

Nos comunicamos de nuevo contigo ya que no hemos recibido  mas contactos posteriores a nuestra ultima comunicación de hace unos días.Entendemos por lo tanto, que las aportaciones facilitadas en el caso hayan sido de ayuda para la resolución de tu consulta, por lo que procedemos al cierre del mismo.

Si dispones de cualquier duda o consulta, recuerda que quedamos a tu disposición para lo que necesites en este foro, no dudes en contactar, estamos para ayudarte.

Muchas gracias, un saludo

Irene

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-12-2020

Buenos días MPPT

Vemos que has estado siendo asesorado por Theliel, a quien le agradecemos por su ayuda, y esperamos que te haya servido para resolver tu consulta. ¿Te podemos ayudar en algo más?

Si no es el caso, te agradeceríamos que si algún post de este hilo te ha ayudado, marques en él la opción de "Aceptar como Solución" con el fin de ayudar a otros usuarios. 

Un saludo

Griselda

MPPT
    Yo probé el VDSL
    24-12-2020

Hola Theliel , yo soy de los raritos que sí que ponen los descos en stand-by 😁

Ya contaba con la presencia de algo de tráfico de control. Espero que de ahí no pase. De todos modos, si me decido a dar el paso y realizar el cambio de satélite a fibra, aprovecharé para hacer algo que no he hecho nunca en mi propia red: monitorizar.

Será curioso sacar el ntop a pasear y tener una visión del tráfico agregado que pasa por allí.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-12-2020

Buenas MPPT 

Efectívamente.

Para empezar, el 99% de las personas no apagan el Deco ni siquiera con el mando, en todo caso apagan la TV, pero el deco lo dejan encendido.

Pero aun cuando el deco se apagase con el mando, que como digo no es nada habitual, realmente el Deco no está apagado, prueba de ello que al darle a power de nuevo (mando) se enciende al momento. Estando en standby el Deco sigue recibiendo todo el tráfico Multicast. Principalmente el  que recibe de múltiples grupos multicast que corresponde al tráfico llamemos de "control" (información de la TV, software, demarcaciones, canales, guia...), que son emisiones constantes cíclicas. Pero incluso el propio canal último que se estaba viendo se seguirá recibiendo un tiempo después de ponerlo en standby, o incluso de forma permanente, dependiendo de la configuración de IGMP

MPPT
    Yo probé el VDSL
    23-12-2020

Muchas gracias Theliel . La parte de la red Wi-Fi no me preocupa porque lo tengo muy tocado y puedo valorar alternativas en caso de rendimientos bajos. Lo que me preocupa más es poder controlar el tráfico multicast.

Otro punto a mi favor es que las emisiones que voy a consumir son HD, de momento no soy consumidor de 4K, con lo cual las tasas que necesito son relativamente modestas.

Me ha llamado la atención el comentario del que el desco funciona 24x7. ¿Aun cuando no esté en uso sigue habiendo tráfico multicast de IPTV en la red?

En caso de no tener claro que me vaya a funcionar, puedo optar por mantenerme como cliente de satélite y esperar a la mudanza a la nueva casa en unos (indeterminados) meses y allí sí que el desco podrá ir por cable.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-12-2020

Buenas MPPT 

Con respecto al AP2 y una red secundaria virtual (pongamos en 5GHz) no ayuda mucho a solventar el problema, si el AP es  de doble banda simultanea (una en 5 y otra en 2.4) piensa que realmente todo lo que se conecte a cualquiera de las dos de 5GHz están en la misma frecuencia y comparten el mismo medio. Eso implica por ende que, por el propio mecanismo de acceso CSMA/CA que usa WIFI, cualquier dispositivo que emita WIFI en cualquiera de las dos redes va a tener que compartir tiempo de emisión con el resto de dispositivos, que es el segundo gran problema de WIFI (después de las interferencias). Con lo que lo bien o mal que vaya en ese caso va a depender en cada momento de lo que esté conectado a cualquiera de las dos redes de 5GHz y del uso que se les esté dando. Como el Deco está conectado además 24/7 va a penalizar también enormemente a cualquier dispositivo conectado a la otra de 5GHz. Como además es algo dinámico, puede pasar que vaya siempre bien, regular, mal o incluso dependiendo del momento. De ahí la importancia de dedicar una interfaz (no virtual) a él, ya no por rendimiento neto, sino en esencia por latencia. Por descontado, todo es probar a ver como se defiente, cada entorno es único.

Respecto a AppleTV, es como todo, igual podría ir bien que podría ir mal... aunque se podría realmente hacer la prueba y ver si usando la red de 5GHz dedicada solo para los dos va bien (no virtual). Las emisiones de Movistar más grandes (4K+HDR) son de 20-40Mbps creo recordar, 3-6Mbps contenido FullHD, en AppleTV no lo sé.

Respecto a Roon no tengo ni idea que usarán. Por regla general cualquier fabricante evita el uso de tráfico Multicast, al igual que Broadcast es una temeridad usarlo sin motivos muy concretos/específicos. Es uno de los muchos problemas que para mi tiene Apple, su manía de usar mDNS para gran cantidad de servicios, y la cantidad de problemas que causa en muchas redes... si es que la red per sé no bloquea el tráfico Multicast de punto a punto.

De todos modos al final lo importante es tener dispositivos más o menos decentes que puedan configurarse como uno necesite, el resto es ya afinar, sabiendo claro está las limitaciones que siempre se van a tener en función de que se decida usar, y un analizador de paquetes para cuando algo se escapa de la comprensión y alguien se está comportando de modo no deseable.

MPPT
    Yo probé el VDSL
    23-12-2020

Sigo en esta segunda parte específica del problema planteado:

El escenario que planteo es un descodficador Wi-Fi que se asocie él mismo a la red Wi-Fi, no por cable haciendo uso del bridge Wi-Fi. Por eso planteaba la posibilidad de emitir un SSID por AP2 exclusivo para conectar el descodificador Wi-Fi como una forma de canalizar, o intentar canalizar el tráfico multicast, aunque luego ese tráfico más allá del AP2 comparte red a IP y a nivel de dominio de broadcast con el resto de los dispositivos. Ya se encargará el switch, y si lo implenta bien el AP2, de no esparcir el tráfico multicast a los cuatro vientos.

La red Wi-Fi dedicada, en principio, va a ser virtual puesto que solo hay 1 AP y debería dar servicio al desco y al resto de dispositivos que hay ahora. No hay opción a tener otro AP en la zona.

Si al probarlo tuviera problema de rendimiento, la alternativa sería usar la banda de 5 GHz exclusivamente para esta red dedicada y la de 2,4 para el resto de equipos, pero esta configuración solo la contemplaría ante problemas de rendimiento. Incluso, el Apple TV 4 lo podría asociar a esta red ya que el uso del descodificador y el Apple TV deberían ser mutuamente excluyente, a excepción del tráfico de control que generen ambos dispositivos cuando no se usan para visualizar contenido multimedia.

Lo de configurar todos los dispositivos para que controlen el tráfico multicast, lo tenía asumido, aunque habrá que ver si realmente puedo conseguirlo con todos. La red tiene otros equipos y no es tan simple como el subconjunto mostrado en el modelo.

Hay otro detalle que no había comentado. En la red hay instalado un streamer Roon. Desconozco el funcionamiento interno de su protocolo propietario, RAAT, que creo que usa tráfico unicast para los strems, pero algún paquetito multicast se dará alguna vuelta por la red. También hay dispositivos Apple en la red: MacBook Pro, Apple TV, etc, que también tienen cierto amor por el tráfico multicast.

MPPT
    Yo probé el VDSL
    23-12-2020

Muchas gracias por la respuesta tan trabajada Theliel . Te contesto en dos posts para no hacerlo pesado.

Estoy de acuerdo contigo que el esquema disminuye el número de suposiciones que se hacen sobre la explicación escrita y/o verbal. Suelo ayudarme de esquemas en mi vida laboral.

Que no te líe el bridge Wi-Fi de la segunda planta, solo lo he nombrado para que se sepa que está ahí, pero no lo he puesto ni en el esquema. A ese bridge se conecta actualmente, entre otro, el iPlus que no tiene interface Wi-Fi. El bridge se asocia al único SSID que existe actualmente en la vivienda. Se puede asociar al AP2 o al AP Mesh, a su criterio. Por nivel de señal debería asociarse al AP Mesh cuando éste está encendido, pero en la práctica la mayor parte del tiempo se asocia al AP2. Pero pienso que podemos sacar el bridge de la ecuación para que no nos distraiga.

Efectivamente, los equipos que hay en la red son los que necesito para trabajar y para dar cobertura Wi-Fi a toda la vivienda. Hay un AP1 en la planta baja, donde trabajo, pero al igual que el bridge Wi-Fi de la segunda, pienso que no lo debía de incluir en el modelo. Me dedico a la ingeniería informática y he trabajado bastante con redes Wi-Fi empresariales, así que estoy familiarizado con la nomenclatura y los conceptos. También con el protocolo MAC del estándar 802.11 y soy consciente de la penalización en contienda de acceso al medio que pueda tener.

La idea de poner el AP Mesh en la planta 2 fue tras hacer una prueba con uno de ellos. Era muy escéptico de que fuera a mejorar las prestaciones de la red en la zona donde están los equipos AV y que a veces uso para trabajar también. Al vivir en un pueblo, no tengo las bandas de 2,4 y 5 GHz saturadas de redes Wi-Fi de vecinos como tendría en una ciudad y pienso que esto ayuda. Al hacer la prueba comprobé que, como es obvio, el nivel de señal en esa habitación mejoraba, el retardo en los paquetes empeoraba, como es ovio también, pero lo que me sorprendió es que el “throughput” me lo mejoraba notablemente. Tampoco dediqué mucho tiempo a investigar las causas, pero sospecho que lo que perdía por la contienda de acceso al medio que me introducía la presencia del AP Mesh por lo que me ganaba de agilidad de transmisión debido a las mejores modulaciones disponibles para los clientes por la mejor calidad de señal, me daba un balance positivo. Datos medidos en su momento. Palabrita del Niño Jesús.

Precisamente uno de los dispositivos que se conecta al brige Wi-FI de la segunda plata es un transporte digital que conecto por cable óptico al AVR. El stream de audio que me llega a través del transporte, incluso con material en formato 24 bits y 192 kHz de frecuencia de muestreo me llega sin la menor incidencia. Aunque soy consciente de variabilidad alta de las latencias que se pueden encontrar usando una red Wi-Fi, según en que entorno. En mi caso, el entorno es favorable.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-12-2020

Buenas MPPT 

Para empezar, gracias por el detalle y el esquema. No te haces idea el esfuerzo mental que hay que hacer muchas veces para imaginarse como tiene cada uno su red montada, y explicarlo con palabras a veces solo da lugar a hacerse un buen lío, y tampoco estamos tomando una cerveza en cualquier sitio donde con un boli y una servilleta se hace en 2 segundos.

Lo único que no me ha quedado del todo claro es si ese bridge WIFI que tienes en la segunda planta lo estás conectando al AP2 de la primera o directamente al Router, entiendo que la red Mesh de la segunda planta si estás conectado al AP2, con lo que interpreto que el Bridge WIFI también.

---------------

Al margen de cualquier tipo de estructura, el primer consejo claro es el mismo: Siempre que sea posible simplificar al máximo la red. Muchas veces te topas con montones de APs, Router, Switchs... no digo tu caso en particular, hablo en general.

En tu caso concreto, quiero pensar que el Switch es necesario para la distribución general de la red, y que tanto el AP1 (no citado) y el AP2 (planta primera) son igualmente imprescindibles para dar señal a una parte de la casa que se quedaría de otro modo a oscuras. Digo esto desde la ignorancia por supuesto, pero tengo que decirlo porque no son pocos que se dedican a meter dispositivos sin ton ni son, y que si están ahí es porque realmente se necesitan. Del mimo modo por lo que comentas quiero pensar que la red del AP2 no es capaz de abarcar toda la planta superior y/o que efectivamente no tienes forma humana de conectar dispositivos Ethernet (no WIFI).

Lo ideal claro está sería subir un AP arriba del todo, pero dices que esa opción no es posible. La red Mesh la suprimiría completamente, es innecesaria. gasto de dinero y no aporta absolutamente ningún beneficio.

Nunca va a ser recomendable usar ningún servicio/aplicación considerado "de tiempo real" por enlaces WIFI, eso incluye decodificadores, streaming en general, juegos, VPN... no quiere decir que no funcione bien/mal, pero todo lo que dependa de WIFI vamos a estar siempre subyugados a la suerte de nuestro entorno, que puede cambiar en cualquier momento, y muchas veces no podemos hacer nada.

Al menos en el escenario que planteas sería un solo enlace WIFI (suponiendo el Deco conectado por cable al Bridge WIFI), y dedicado, para no meter más dispositivos en discordia, también por supuesto recomendable usar un bloque de canales no usado en el resto de la casa. En realidad da igual que sea de 2.4 o de 5, lo más importante en este punto son las interferencias que pueda tener del entorno, incluso en 802.11n enlazando a 144Mbps (unos 40-50Mbps) es suficiente para el Deco para todo, lo esencial es que el enlace sea lo más limpio posible, minimizar latencias, interferencias... cosa que al ser dedicado va siempre a aislarlo infinitamente más. Eso sí, que sea realmente dedicado, no una red virtual. Esto es importante, por lo general a un AP/Router puedes crearle las redes WIFI que quieras, pero son virtuales apoyadas en la misma interfaz WIFI real. En un AP de doble banda simultanea puedes crear realmente solo 2 redes dedicadas reales, para crear 3 tendría que ser un AP tribanda real. Con lo que en el caso de crear un enlace dedicado, que fuese como digo real, no virtual apoyado en la misma banda que otra red que se esté ya usando.

-----------------------

Todo ello en lo relativo a la estructura de la red.  En lo relativo al tráfico Multicast, obligado es que el camino hacia el Router TODO esté escuchando el tráfico IGMP,  aunque recomendable es que TODOS los dispositivos de red lo hagan, aunque no esté en el camino entre el Deco y el Router.

No he tenido nunca AP de Ubiquiti, de echo el único dispositivo que tengo de ellos fue precisamente una aportación de otro compañero de este foro para que le pudiese guiar/ayudar para configurar un EdgeRouter para lo que te gustaría usar a ti el Mikrotik (no me gustan nada), y la verdad es que me llevé una grata sorpresa positivamente (del EdgeRouter). Digo esto porque como con todo, no puedo asegurar nada.

Si realmente el Bridge inalámbrico, los AP y el Switch (todos ellos) tienen configurado de forma correctamente IGMP Snooping (para el tráfico Multicast) y hacen una buena gestión del tráfico IGMP, no debería de existir ningún tipo de problema. Es cierto que los AP/Bridge suelen ser causa de muchos problemas porque muchas veces dependiendo del modo de funcionamiento en el que estén, usan o no usan realmente Snooping, aunque digan que sí. Los Switch suelen ser otro caldo de cultivo, pero es cierto que si el Switch es decente es algo que (bugs a parte) gestionan sin problema si se configuran bien.

Lo malo de Multicast es que te puede dejar seca la red en cuestión de segundos si no se tiene cuidado, o degradar enormemente su rendimiento. Lo bueno es que son problemas muy sencillos de diagnosticar y ver. En el esquema citado, sería tan simple como hacer andar el deco cualquier canal, y con un portátil y un cable de red ir conectándose a cada uno de los puntos de la red (por cable y WIFI) y capturando tráfico, para ver si circula o no tráfico Multicast. Así pues, conectarlo por cable/WIFI al Bridge, luego al AP2, luego al Switch, luego al Router. Si en alguno de los puntos hay tráfico Multicast claro, IGMP Snooping no está funcionando correctamente o no está funcionando de ninguna de las formas.

IGMP Snooping es también un arma de doble filo por culpa de no implementarlo bien, ya que podría estar filtrando más de la cuenta. Esto sucede cuando por el motivo que sea el tráfico IGMP no está llegando a todos los puntos, olvidan la asociación de los equipos a los grupos de multidifusión e IGMP Snooping le corta el grifo.

---------------

Si te quieres asegurar que todo es correcto, lo mejor es siempre ir paso a paso para ir comprobando que TODO va perfectamente, y además te quitas de problemas. Eso es, lo primero sería conectar el deco al Switch y comprobar que no hay tráfico Multicast en este (que no sea el Deco). Luego pasarlo al AP2, luego al Bridge, desplazando poco a poco el deco. En teoría esto no es necesario cuando se supone que la red se ha configurado correctamente, pero la práctica nos dice que los fabricantes hacen las cosas como les da la gana, y lo que en teoría tendría que ir bien, en la práctica son bugs, incompatibilidades...