Buenas Rober10001
Ya he dicho siempre que entrar en la discusión de si se puede o no colocar el Router en un lugar adecuado es para nada.. jijijiji. En cualquier caso, varias cosas:
Los HGU y sus repetidores si son compatibles con Roaming, al menos sobre el papel, tienes las opciones habilitadas por defecto y están preparados para funcionar unos con otros. Repito, sobre el papel. De nuevo, todo depende a lo que quieras llamar "mesh". En cualquier caso, si fuese yo, tampoco los usaría como Mesh, redes bien diferenciadas de nombre, que se sepa siempre perfectamente que se conecta a cada cosa. Y ojo, eso no tiene nada que ver con que se pueda o no se pueda hacer roaming.
Respecto al cable... no, no y no. No usar cables Cat7. Por mucho que parezca que es la evolución lógica, no lo es. Los cables Cat7 no poseen un estándar de la TIA/EIA, ni siquiera fueron creados para ser usados con conectores RJ45. Sus conectores reales son los TERA o ARJ45, Cat7 vio al luz simplemente por querer alguien colgarse la medallita e ir con prisas.
Cat6 apareció con prestaciones Multigagit, pero tan solo llegaba a los 10Gbps hasta los 55 metros, cuando por lo general siempre se buscan los 100. Mientras que salía y no salía la revisión Cat6A, otros se quisieron adelantar sacando Cat7. Ojo, es solo un nombre, la evolución de Cat6 no es Cat7, es Cat6A, y el siguiente estándar es Cat8.
Cat6 permite como digo 10Gbps hasta 55 metros, Cat6a llega a los 100m. Y ya si se quiere sobrepasar los 10Gbps Cat8. Para el 99% de los mortales, a medio y largo plazo, Cat6 es más que suficiente. No conozco ninguna casa, que no sea una mansión, donde requiera tirar un cable de más de 55 metros, con lo que ni siquiera hace falta ir a por Cat6A.
Moraleja? Cables Cat7 no por favor.
Meterlos por el tendido eléctrico no es lo más adecuado, sin contar que si te lo hace un electricista te puede decir que no porque es ilegal... historias de normativas. Otra opción generalmente viable suele ser los tubos viejos de teléfono, o de antena. Otras veces he usado falsos techos, otras veces sacado por la fachada, canaleta y para dentro de la casa de nuevo. Y por supuesto usando rodapies de la casa y otros también. Obviamente cada casa aquí es un mundo, y estudiar bien por donde y como es importante.
Cualquier uso que se quiera hacer de Internet que sea fiable, tiene que ser siempre cable. He visto mucho dramas por culpa de usar WIFI para tareas que son importantes. No es que no funcione bien, el 90% del tiempo lo hará bien posiblemente, pero yo al menos no dejo al azar ciertas cuestiones. Si algo falla que sea porque he metido yo la pata, no el diseño de mi red.
Piensa bien por donde meterlo y ya está. Si quieres asegurarte que el cable está bien aislado, no olvides usar siempre un cable con un buen recubrimiento, en lo personal siempre lo he dicho el que uso siempre es S/FTP, y obviamente conectores y rosetas afines a la categoría del cable.
Saludos.