Buenos días Rober, estas haciendo las mismas preguntas que yo y que aún siguen sin respuesta, ¿alguien sabe qué tal se comportan los dispositivos de Movistar en modo Mesh?, ¿los dispositivos móviles se conectan al nodo más cercano de forma eficiente o falla el sistema y siguen conectados a nodos más lejanos? (si fuera así no sería un modo mesh, sería un modo repetidor normal y corriente con sus problemas ya que si tienes un dispositivo a un metro porque se conecta a otro que está a 10 metros), ¿Qué velocidades se consiguen?, ¿es estable la red mesh, se cuelga? etc. y me gustaría tener respuestas reales de alguien que lo haya probado y no teorías sobre papel, estos dispositivos no son baratos y no podemos estar comprándolos para hacer pruebas que al final nos decepcionen.
Por otro lado estoy de acuerdo con Theliel en algunas cosas y en otras no, sí que estoy de acuerdo en conectar todo lo que puedas por cable, eso no lo dudes, te doy mi opinión real sobre la instalación de mi red, no teorías sobre papel: en mi casa todo lo que no se tenga que mover lo tengo conectado por cable, la TV, el deco de Movistar, y como teletrabajo también un PC de sobremesa e incluso un portátil. Por cable siempre conseguirás la máxima velocidad y estabilidad (salvo raras excepciones, por cierto, durante un tiempo probé con unos PLC y caca de la vaca, no te los recomiendo para nada). Sobre este tema del cableado también te diré lo siguiente: ¿Qué velocidad necesitamos REALMENTE en un entorno doméstico?, en mi opinión con 1 Gb es más que suficiente, quién necesita 10 Gb en casa, en mi caso, la TV y el DECO están conectados al router con un cable Cat 5 (hace muchos años que me lo puso Movistar al instalarme el deco y era el estándar de esa época) que sólo proporciona 100 Mbps y NUNCA he tenido ningún problema ni con la TV ni con el DECO ni con plataformas como NETFLIX, AMAZON PRIME, APPLE TV, etc. Piensa que la velocidad de transmisión recomendada para contenidos en Ultra HD, o sea en 4K, son unos 25 Mbps, por lo que con 100 Mbps tenemos cuatro veces más y además piensa que se emiten muy pocos contenidos en 4K, la mayoría son inferiores por lo que aún necesitaríamos menos velocidad, por lo que con un cable cat 6 o cat 6a tendríamos más que suficiente. Otro tema importante a tener en cuenta es lo gruesos, rígidos y poco flexibles que son los cables cat 7 y superiores, tenlo en cuenta antes de intentar pasarlos por según donde, una opción que me estoy planteando muy seriamente para sustituir mi cable cat 5 de 100 Mbps es la Fibra Optica Plastica POF, los cables son muchísimo más finos y flexibles que los de cobre y te aseguran 1 Gb de velocidad sin interferencias, el problema es que el sistema es bastante más caro que los cables de cobre, pero como digo creo que vale la pena y casi con toda seguridad sea mi primera opción para cambiar el cableado de mi casa.
No estoy de acuerdo en huir de los sistemas mesh, todo lo contrario, creo que son el futuro y que el wifi va a ir TODO por ese camino, y para no teorizar te explico otro caso practico y real: en casa de mis padres tenían / tienen un router como el mío, un HGU de movistar (el antiguo, no el wifi 6) y la cobertura wifi en algunas zonas de la casa era muy pobre, se compraron un TV con wifi para poder ver Netflix y como estaba muy lejos del router les llegaban unos miserables 10 Mbps a esa habitación y además tenían cortes continuos por lo que les instalé un REPETIDOR en una zona intermedia de la casa y mi decepción fue mayúscula, conseguí unos 20 Mbps y aunque menos, seguían los cortes en Netflix, o sea una p…m…al final compre un equipo de tres nodos mesh que conseguí de oferta por 60 y pico euros y desde entonces una maravilla, los repartí por la casa y en la habitación de la TV ahora mismo conseguimos entre 160 y 200 y pico Mbps y ni un solo corte en Netflix, están encantados, y también he comprobado que los dispositivos móviles van cambiando de nodo a medida que te mueves por la casa, o sea que el sistema mesh funciona perfectamente bien, y estamos hablando de un equipo mesh de los baratos y de una marca no puntera.
Si que creo un sistema mesh es más eficiente si los nodos se conectan entre si por cable, pero eso implicaría cablear la casa y como he dicho, las mejoras conseguidas por wifi han sido espectaculares.
Pues nada, espero que mis aportaciones te ayuden y como he dicho al principio, si alguien ha probado varios dispositivos de Movistar en modo Mesh que comparta su experiencia con nosotros.
Un saludo a todos.