Buenas usuario_retirado
Ya te lo he explicado.
El Pool que tiene configurado el servidor DHCP para IoT es para los dispositivos IoT que tengan un ID específico, si tus dispositivos no tienen ese ID, no se les asignará. Así de simple. Pasa exactamente igual con el pool que usa Movistar para los decodificadores. Así que a menos que tengas un dispositivo con ID cliente DHCP de "TEF_IOT", dicho pool no se usará. El servidor DHCP requiere algo para poder saber si es un dispositivo IoT o no lo es, y lo que usa para ello es ese identificador. Si no lo tienen, no se usa, simple.
Respecto a uar 40MHz en 2.4GHz, es una cuestión sencilla de interferencias, por eso nadie lo usa, no por capricho, sino porque hace que tu red sea muy fácil de interferir. Y esto es aplicable a cualquier Router del mundo.
Si crees que el problema realmente está en Movistar, eres completamente libre de buscar otro ISP, te animo a hacerlo. Pero ello no va a cambiar el echo de que puedas usar el pool prefijado de Movistar para IoT, o que no vayas a tener problemas y fuertes interferencias en la banda de 2.4GHz si habilitas el ancho de 40Mhz.
Saludos.