Foro

danuvi
Más integrado que la RDSI
16-08-2023

Dispositivos IoT

Buenos días, 

Desde que me he instalado movistar en casa no logro emparejar correctamente los dispositivos IoT que tengo. 

He tenido especialmente cuidado con no elegir la banda del 5G ya que la mayoría de dispositivos no son compatibles, pero aún así éstos en el paso de conectarse a la wifi no logran hacerlo de manera satisfactoria.

Trabajo para una empresa que fabrica este tipo de dispositivos y os puedo asegurar que con cualquier otro punto wifi (de un móvil por ejemplo) todo funciona correctamente. He leído que algunos de vuestros modelos de router tienen fallos al respecto o algún tipo de configuración que puede provocar este fallo.

¿Podríais ayudarme con el tema?

32 Respuestas

danuvi
    Más integrado que la RDSI
    16-08-2023

Hola! 

Si, sé que el problema puede venir por ahí como muy bien has explicado.

Necesito de todas formas que soporte me lo haga de forma remota porque el router lo tengo en un lugar de difícil acceso y me es complicado acceder a las credenciales del admin del router.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-08-2023

Buenas danuvi 

El problema fundamental que tiene Movistar con los dispositivos IoT es que sus equipos por defecto hacen uso de BandSteering, una tecnología que en esencia lo que hace es emitir el mismo SSID en dos bandas diferentes. Por ejemplo, los HGU por defecto emiten 3 redes WIFI, una llamada Movistar_XXXX_PLUS que emite en 5GHz, otra Movistar_XXXX que emite en 2.4GHz y otra Movistar_XXXX que emite en 5GHz. Es decir, que emiten dos redes en 5GHz y una en 2.4GHz, siendo una de las dos redes de 5GHz la que se llama igual a la red de 2.4GHz.

Por desgracia la mayoría de fabricantes de dispositivos domóticos hacen uso de adaptadores WIFI y Drivers/software bastante deficiente y no toman esto en consideración, haciendo que el dispositivo por lo general no sea capaz de discernir entre las dos redes con el mismo SSID. Algunos dan errores, otros simplemente dicen que se conecte a una banda de 2.4GHz a pesar de que realmente tb hay una red de 2.4GHz emitiendo en el mismo SSID.

En cualquier caso por lo general basta con deshabilitar BandSteering. No se trata de deshabilitar la banda de 5GHz, sino de eliminar/deshabilitar la red adicional que se llama igual que la red de 2.4GHz, dejando únicamente una red WIFI de 2.4GHz y una red WIFI de 5GHz, desde los ajustes avanzados del Router puede hacerse sin mucho problema.

Este comportamiento como digo lo vemos sobre todo en este tipo de dispositivos, en TVs, PCs, tablets, móviles... por lo general el software interno y los Driver están bastante más asentado y cuidado y esto no suele ser un problema. Aun con todo y con independencia, siempre he dicho que no se debería de usar nunca BandSteering, que da mucho más problemas que beneficios, lo llevo diciendo desde hace muchos años.

Saludos.