Foro
Buenas sergiobalsa
Antes que nada, un par de comentarios, opinión totalmente personal, ya que es la primera vez que me he encontrado alguien a nivel doméstico e incluso empresarial, donde se ha decidido a realizar una red interna por fibra integral. Y es que ciertamente no sé quien te habrá asesorado, pero cablear una casa con Fibra en vez de Ethernet, es, como digo desde mi punto de vista, un sinsentido mayúscula, se mire por donde se mire, e infinitamente más en entornos domésticos.
¿Para que usar un cableado de fibra que te va a obligar a tener convertidores básicamente en todos los puntos, o en su defecto tener adaptadores en los equipos que se quieran conectar? A día de hoy no se usa Ethernet por capricho, se usa porque es con mucho el sistema más versátil, económico, práctico que tenemos en el mercado.
Muchos pueden esgrimir que la velocidad es superior, pero lo cierto es que por lo general, como mucho, serán redes desplegadas 10Gbit, algo nada nuevo en redes Ethernet, y la muy ligera diferencia de latencia que puede tener la fibra frente al cableado Ethernet, ya puedes tener una mansión de 10 plantas que la diferencia se mediría en microsegundos.
Es por eso que a día de hoy me atrevería a decir que la inmensa mayoría de todos los escenarios posible, se usan redes Ethernet, a no ser que se requieran unas características muy muy peculiares, como pueda ser la necesidad de un cableado muy largo. Las desventajas por otro lado son grandes, para empezar es imposible competir con la versatilidad de una red Ethernet, donde a un Switch MultiGigabit puedes conectar dispositivos desde FastEthernet hasta 10G-Ethernet. Eso sin contar con todos los sobrecostes de la propia infraestructura.
-------------------------
Dejando todo eso a un lado, y replicando realmente a lo que es tu pregunta/duda/problema. Los equipos de Movistar no están diseñados para funcionar como Bridge/AP. Es relativamente fácil usarlos como AP con una conexión LAN<->LAN y usándolo como falso Bridge, pero no como LAN<->WAN.
Los HGU son Router que poseen una ONT integrada. Sí, la ONT tendrá internamente un transceptor óptico, pero su función/finalidad no tiene absolutamente nada que ver con una red 10Gbit, sino para ser usado en una red GPON/XGSPON. Su función es demultiplexar las diferentes señales entrelazadas según las diferentes longitudes de onda, y "convertirlas" a un mismo stream de frames Ethernet. Esto es muy muy diferente a lo que pretendes hacer. Eso ya sin contar que el Switch interno del HGU es GigaEthernet, con lo que lo máximo que podrías tener sería igualmente una conexión GigaEthernet.
Si ya de por sí es complicado y tiene muchos posibles problemas el configurar el HGU para ser usado como AP/Bridge real, creando una interfaz WAN Ethernet en él, te haces una idea de lo extremadamente poco probable, por no decir nulas opciones, que tendrías de pretender configurarlo directamente como AP/Bridge alimentándolo directamente por su puerto SFP. No digo que fuese totalmente imposible, cosas mas raras he hecho con estos equipos, pero vamos, yo me olvidaría de ello.
----------------------
Nadie usa redes cableadas de fibra (casi nadie). Si suele ser mucho más normal en algunos entornos el tener conexiones directas de fibra entre dos dispositivos concretos, por ejemplo un servidor o un NAS a un Switch, un solo enlace, pero tampoco es una norma, al final es más práctico usar un enlace Ethernet la inmensa mayoría de las veces.
Piensa en la famosa "fibra plástica" que se vendió como soluciones domésticas hace años, y lo dije entonces: No va a valer para nada, porque no soluciona ningún problema real que se tenga y si añade más equipamientos y más problemas potenciales. No digo que no existan escenarios concretos que pudiese ser una idea a considerar, pero vamos...
Un Saludo.