Duda instalación de fibra: Cuadro de comunicaciones, multiplexor, switch y router
Hola a todos
Tenemos instalación de fibra en casa, hasta ahora hemos venido usando la conexión por wifi a pesar de tener el piso cableado ya que no hacíamos gran uso de datos. Al comenzar a trabajar desde casa, la situación ha cambiado y quisiéramos hacer uso de las rosetas rj45 que tenemos distribuidas en las diferentes estancias.
El piso donde residimos tiene una caja de comunicaciones en el recibidor, de donde sale cableado ethernet para todas rosetas distribuidas por la vivienda. Cuando los técnicos de Movistar vinieron a instalarnos la fibra, nos dejaron instalada una roseta para la fibra dentro del cuadro y llevaron el cable de fibra hasta otra roseta ubicada en el salón, donde nos dejaron colocado el router (entiendo que por el tamaño del mismo, decidieron no colocarlo en el cuadro de comunicaciones).
caja de comunicaciones
Me gustaría saber cómo hacer para llevar datos a las diferentes estancias - imagino que, por un lado, tendría que conectar el router que ahora mismo se encuentra situado en el salón a una rosetas rj45 y, por otro, instalar un switch en el cuadro de comunicaciones de la foto. Lo que no me queda claro es cómo hacer la conexión del los cables del multiplexor al switch. Si alguien me pudiera indicar cómo realizar esa conexión estaría muy agradecido.
Saludos
Buenas DiegoLR1
No existen multiplexores para Red, se requiere de un elemento activo como los Switch. Si es un multiplexor, será del cableado telefónico presupongo.
Si realmente son cables de red con conectores RJ45 y están todos conectados a esa "cajilla", servirá presupongo también simplemente como soporte para no tener todos los cables de red sueltos.
En el caso de que la instalación estuviese ya cableada realmente, cosa que es poco habitual, puesto lo que se suele hacer es la preinstalación solo, simplemente necesitarías una toma de luz, que ya se ve, y un switch de al menos 8 puertos. Por poner algún Switch competente Netgear GS308E/GS308T/GS108Ev3.
Ya te digo que depende fundamentalmente si realmente está toda la casa ya cableada o no. Si lo está cosa que te ahorras, el Switch y listo.