Foro

Avatar de DiegoLR1
DiegoLR1
Más integrado que la RDSI
16-10-2020
Resuelto

Duda instalación de fibra: Cuadro de comunicaciones, multiplexor, switch y router

Hola a todos 

 

Tenemos instalación de fibra en casa, hasta ahora hemos venido usando la conexión por wifi a pesar de tener el piso cableado ya que no hacíamos gran uso de datos. Al comenzar a trabajar desde casa, la situación ha cambiado y quisiéramos hacer uso de las rosetas rj45 que tenemos distribuidas en las diferentes estancias. 

 

El piso donde residimos tiene una caja de comunicaciones en el recibidor, de donde sale cableado ethernet para todas rosetas distribuidas por la vivienda. Cuando los técnicos de Movistar vinieron a instalarnos la fibra, nos dejaron instalada una roseta para la fibra dentro del cuadro y llevaron el cable de fibra hasta otra roseta ubicada en el salón, donde nos dejaron colocado el router (entiendo que por el tamaño del mismo, decidieron no colocarlo en el cuadro de comunicaciones). 

 

caja de comunicaciones

 

Me gustaría saber cómo hacer para llevar datos a las diferentes estancias - imagino que, por un lado, tendría que conectar el router que ahora mismo se encuentra situado en el salón a una rosetas rj45 y, por otro, instalar un switch en el cuadro de comunicaciones de la foto. Lo que no me queda claro es cómo hacer la conexión del los cables del multiplexor al switch. Si alguien me pudiera indicar cómo realizar esa conexión estaría muy agradecido.

 

Saludos

  • Buenas DiegoLR1 

     

    No existen multiplexores para Red, se requiere de un elemento activo como los Switch. Si es un multiplexor, será del cableado telefónico presupongo.

     

    Si realmente son cables de red con conectores RJ45 y están todos conectados a esa "cajilla", servirá presupongo también simplemente como soporte para no tener todos los cables de red sueltos.

     

    En el caso de que la instalación estuviese ya cableada realmente, cosa que es poco habitual, puesto lo que se suele hacer es la preinstalación solo, simplemente necesitarías una toma de luz, que ya se ve, y un switch de al menos 8 puertos. Por poner algún Switch competente Netgear GS308E/GS308T/GS108Ev3.

     

    Ya te digo que depende fundamentalmente si realmente está toda la casa ya cableada o no. Si lo está cosa que te ahorras, el Switch y listo.

15 Respuestas

  • Avatar de DiegoLR1
    DiegoLR1
    Más integrado que la RDSI
    19-10-2020

    Muchas gracias Técnico-Movistar Theliel 

     

    Únicamente por confirmar, en la foto adjuntada podéis ver que hay en total 8 cables ethernet en el cuadro de comunicaciones, 6 conectados al multiplexor y 2 sueltos. Me podeís confirmar por favor que comprando un switch de 8 puertos y conectando todos los cables al mismo y al mismo tiempo llevando un cable del router a la roseta mas cercana es la forma correcta de proceder?

     

    Gracias de nuevo!

     

     

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-10-2020

    Buenas DiegoLR1 

     

    Como bien te dicen en ese  hilo explico el mejor modo de operar. El Router jamas en una caja de comunicaciones.

     

    En tu caso, el Switch en la caja de comunicaciones y cableas a cada lugar de la casa que te interese. EL multiplexor es para el teléfono te es indiferente no te afecta en nada ni lo tienes que conectar a nada de tus dispositivos. Al Switch simplemente conectarás cada cable tirado a él mismo, incluyendo el que venga del propio Router conectado a una roseta RJ45. El Router "alimenta" al Switch,el Switch al resto de la casa.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-10-2020

    Hola DiegoLR1.

     

    Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Hemos recibido tus datos correctamente comprobamos que en la línea está todo bien. Te dejamos un hilo (pincha aquí) donde tienes información sobre como conectarlo. Desde aquí podemos darte soporte sobre los equipos instalados por Movistar. 

     

    Un saludo.

     

    Angela.

  • Avatar de DiegoLR1
    DiegoLR1
    Más integrado que la RDSI
    17-10-2020

    Hola Técnico-Movistar 

     

    Ya os he pasado mis datos, quedo a la espera de vuestras noticias.

     

    Saludos

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-10-2020

    Buenas tardes DiegoLR1

     

    Bienvenido a la Comunidad Movistar

     

    Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado los siguientes datos: 
    - Número de teléfono afectado
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

    Para facilitarnos estos datos por tu seguridad, coloca el cursor del ratón o puntero sobre nuestro avatar de Técnico-Movistar y en la ventana que emerge, selecciona mensaje privado, de esta manera esa información no será pública.

     

    Un saludo 

     

    Silvia