Buenas Zilhart
No pierdes absolutamente ninguna privacidad, es una cuestión interesante, pero la realidad es bien diferente.
1º. Cuando el HGU está en monopuesto, absolutamente toda la gestión de Internet la tienes tú. El HGU no hace portero de nada, la IP se asigna directamente a tu propio Router. Hace exactamente igual de portero como lo haría de todos modos la OLT.
2º. Una ONT propia que conectes, quieras o no quieras, pasa a ser gestionada por la OLT, esto es obligado para que pueda funcionar, se hace por un protocolo llamado OMCI. Es decir, que aunque sea tuya propia, si funciona, la OLT la está gestionando en gran medida.
No existe problema alguno de privacidad, de control, de mano negra, de problema de rendimiento... etc etc etc. Son por desgracia alimentos un poco de conspiraciones y la mala prensa que históricamente han tenido los ISP... y ojo, es normal, yo también desconfiaría teniendo en cuenta algunas barbaridades que se hicieron en el pasado.
A día de hoy por suerte la cosa es mucho más simple, y las normativas Europeas protegen por suerte fuertemente la privacidad, libertad y otros del usuario. Vamos, que si lo que te angustia es la privacidad o el control... nada más lejos, la sigues manteniendo total y absolutamente!! Un ejercicio mental simple... dices que por usar un HGU interpuesto puede dar problemas de privacidad... Bien, Internet es una red de redes. Cuando mandas un paquete desde tu equipo hasta el destino, este "rebota" por incluso decenas de nodos intermedios hasta llegar al destino!! Y nadie se queja de problemas de privacidad en ello, ¿no? Aquí es exactamente igual, que exista otro dispositivo no afecta a ello. Para que afectase a la privacidad, dicho dispositivo tendría que estar manipulando, capturando... tu tráfico!! Y no es ya que lo haga o no lo haga, es que si Movistar o cualquier otro ISP quisiese hacer eso para malas artes, no lo haría en la ONT, sería ridículo, lo haría en la OLT directamente, done llega el tráfico de todos los abonados a ese mismo hilo de fibra, con dispositivos infinitamente más potentes, capaces y caros
Saludos.