Buenas URTGIL
Me temo que es complicado hacer mucho más que el consabido ABC: Reubicación, selección adecuada de canal, limitar todo lo posible WIFI a los dispositivos estrictamente necesarios...
Es totalmente cierto que existe una degradación constante de WIFI, pero no es debido al Router, es una máquina, le da igual tener 5 que 20 años, si no se rompe, su funcionamiento es el mismo. Lo que cambia cada vez más es tu entorno. WIFI funciona mejor o peor en función fundamentalmente de tu entorno. Tu entorno como bien indicas es tu propia casa por ejemplo, el mobiliario, el material que están hechas las paredes, obstaculos.... pero también es cada dispositivo electrónico que tienes en casa (especialmente emisores de ondas de radio en frecuencias WIFI). Y tu entorno, me temo, es también más de 100 metros a la redonda, cualquier tecnología que use ondas de radio en frecuencias WIFI (como otras redes WIFI, estaciones de radar, Bluetooth...) afecta tus propios dispositivos.
El uso de WIFI se ha multiplicado a lo largo de los años, hasta tal punto que en muchas ocasiones es insufrible por las interferencias que causa. Digamos que si dos ondas de radio en la misma frecuencia se encuentran... problemas. Y cada vez irá a peor porque cada vez hay más dispositivos y redes WIFI. La única forma de solucionar esto sería imponer por ley una reducción importante de la potencia de emisión, pero eso implicaría que muchos dejarían de tener señal en gran parte de las casas, y como eso no se quiere asumir, pues con los niveles actuales se producen fuertes interferencias.
Existen otras bandas de frecuencia WIFI usables, si el tuyo es muy viejo solo emitirá en 2.4GHz. Tenemos la banda de 5GHz tb. Es bueno por un lado porque tiene menor penetración, con lo que te interfieren menos las redes externas, pero por el mismo motivo también tienes menos señal que con la red de 2.4Ghz. Puedes arriesgarte y comprar un Router de 5GHz con la esperanza que tus dispositivos compatibles puedan mejorar, pero no es una certeza en ningún caso, porque igualmente te irá mejor o peor en función del entorno.
El consejo que te puedo dar real es que cablees todo lo que puedas, dejes WIFI solo para lo que sea estrictamente necesario. Eso mejorará también en mucho el WIFI al resto de tus dispositivos.