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PingPing
Más integrado que la RDSI
03-05-2022
Resuelto

Es este ping normal?

Tengo fibra optica con Movistar Fusion de 600MB de subida y bajada.    En Fast.com me da un "ping de carga" o "loaded ping" de entre 50ms y 100ms, normalmente mucho mas cerca de 100 que de 50ms, y ...
  • Avatar de Theliel
    03-05-2022

    Buenas PingPing 

     

    En primer lugar te diría que mejor uses otro test de velocidad, el test de Netflix es cuanto menos absurdo en no pocas cuestiones 🙂

     

    La latencia es variable de forma constante, y depende de innumerables factores. Todo afecta. Desde la distancia al destino final, tu propio equipo, el modo de llegar al Router (Cable/WIFI), Carga del Router, estado de la centralita, estado de cada uno de los nodos por los que circula por redes diferentes, por cada intercambiador/peer que pasa, por el servidor de destino... y todo ello x2, porque la latencia es el RTT, el tiempo de ida y vuelta.

     

    Dicho eso, cuanto es normal y cuanto no lo es. No existe una cifra. Normalmente hablamos de problemas de latencia cuando estudiamos un tracert completo a través de apps como PingPloterr/WinMTR, y vemos nodos o puntos concretos donde vemos un problema.

     

    En tu caso concreto, no veo ningún tipo de problema. Ya no por tener 50-100ms en la latencia de subida, sino porque la que lo marca es la de bajada, que es entre 2ms-5ms.

     

    Pero entonces... ¿por qué aparecen dos latencias, y por qué son diferentes? Bueno, en la inmensa mayoría de test verás solo una latencia, que además se calcula o antes o después del test como una medición independiente. Cuando por lo general tenemos "diferentes" latencias en carga/descarga, es porque se quiere medir lo que llamamos Bufferbloat.

     

    Explicar de forma técnica y adecuada el Bufferbloat es algo más tedioso, pero con una analogía es más simple. Imagina que vas por una carretera donde la velocidad máxima de tránsito son los 120Km/h, y tú pues como es natural vas a esa velocidad. Ahora quieres pasar a otra carretera donde la velocidad máxima es de 100Km/h, por la que pasas a través de un desvió de unos 100metros y la velocidad se limita en el desvío a 50. Si no existiese tráfico ninguno y fuese solo un coche, no tendrías problema alguno, puedes desacelerar sin ningún problema para adecuarte a la velocidad de la siguiente carretera y listo. ¿Pero que pasa si hay mucho más tráfico? Bueno, no es tan "grave", pero sabes que en el desvío se va a formar una cola de coches, haciendo que tardes más tiempo en llegar a la nueva carretera. Vale, pues quitemos el desvío de 100metros pongamos uno más corto y que se pueda circular a 120 también por él. Que pasaría entonces?? Accidentes sin parar.

     

    El Bufferbloat es una consecuencia directa de tener buffers "grandes" que ayudan a evitar descartar paquetes, especialmente entre el gran "salto" de velocidad entre nuestra red y la del ISP. Y este, el Bufferbloat, tiene especial importancia siempre en la carga. Cuando te pones a enviar datos sin parar, cuanto más al límite estés de tu velocidad máxima de envío, más empezará a llenarse el buffer, buffer que como mucho solo puede "drenarse" a la velocidad máxima que puedes enviar. Cuanto más lleno esté el buffer, más tardará un paquete en salir, incluso en casos extremos la comunicación directamente se corta porque ha pasado demasiado tiempo.

     

    No podemos vivir sin los buffer, sin ellos sería un desastre. Por eso la latencia en carga se te dispara, porque seguramente el test la mide en medio de la subida. No hay que mezclar velocidad con latencia, la velocidad puede ser correcta independientemente de la latencia, pero logras la subida correcta gracias en parte a ese buffer. Pero si mientras estás a tope de subida mides latencia, esta saldrá muy alta.

     

    Esto se puede también solucionar, ojo. Es aquí donde los sistemas de control de congestión y QoS juegan un papel muy importante. El problema es que configurar correctamente QoS en un Router implica tener grandes conocimientos de que es QoS y como funciona, y de las elecciones que cada uno de forma personal prefiere. QoS prioriza el tráfico de tu propia red, en la analogía anterior sería como habilitar X desvíos diferentes en vez de so lo uno, y controlar en cada uno la velocidad máxima y la longitud,  y tener u policía desviando el tráfico a uno o a otro en función del tipo de coche. Pero como digo no hay un solo tipo de QoS, intervienen protocolos diferentes con casi una infinidad de posibilidades.

     

    Por eso no vas a encontrar ninguna Guía sobre QoS que sea interesante. Primero porque cada fabricante de Router a través de la interfaz Web pone visualmente unos parámetros u otros, una tecnología u otra... y segundo porque te repito que QoS se configurada de forma adecuada según las necesidades de cada usuario, puesto que hay que hacer elecciones.

     

    Así que mientras no sepas configurar correctamente QoS en tu Router para que su comportamiento sea el que te gustaría que fuese, vas a seguir viviendo SIEMPRE con el bufferbloat.

     

    Pero ojo, por lo general el bufferbloat no te arruina ninguna experiencia, el BufferBloat solo va a aparecer por lo general cuando haces una subida sostenida en el tiempo y que se aproxima a tu máximo. Quiero decir con ello que si por lo general no hay ningún dispositivo subiendo sin parar en tu red, jamás lo vas a notar, ni en juegos ni en nada.

     

    Si tienes latencia como dices en juegos, tendrías que realizar pruebas específicas a los servidores del juego y ver donde se acumula la latencia, sin más.