Fibra 10 Gb: problemas de subida con HGU en monopuesto o normal – ¿bridge real o reprovisionar ONT?
Hola. Tengo una línea de Fibra 10 Gb con router Smart WiFi 7 (Askey RTF8316VW). La situación que observo es la siguiente: el propio HGU, en su prueba interna contra la red de Movistar, muestra velocidades cercanas a 8,5 Gb tanto de bajada como de subida. Sin embargo, conectando un ordenador directamente al HGU (sin ningún router adicional), la velocidad real medida desde el equipo es de aproximadamente 8,5 Gb de bajada pero solo 1,5–2 Gb de subida. Este comportamiento es el mismo tanto en modo normal como en modo monopuesto cuando no hay ningún router detrás. Es decir, la fibra y la red de Movistar parecen entregar correctamente los 10 Gb simétricos hasta el HGU, pero en el paso del HGU al equipo final la subida queda limitada a unos 1,5–2 Gb. He verificado que el problema no está en mis equipos: he probado con distintos ordenadores y tarjetas de red 10 Gb, he comprobado que la red local funciona correctamente a 10 Gb en ambos sentidos y he ajustado y probado distintos valores de MTU en las tarjetas de red y en la red local, sin que esto afecte al límite de subida observado. Cuando además se utiliza el HGU en modo monopuesto con un router neutro detrás, la bajada sigue siendo alta, pero la subida permanece en ese mismo rango bajo, lo que sugiere que el HGU sigue procesando tráfico incluso en monopuesto y se convierte en un cuello de botella para la subida. Todo apunta a que el HGU no está actuando como un puente puro a nivel de datos, sino que sigue interviniendo en el flujo y limitando el rendimiento real de subida en una línea de 10 Gb. Por lo que he podido investigar, las dos soluciones técnicas razonables serían disponer de un modo bridge real en el HGU, en el que actúe únicamente como ONT y no procese tráfico IP, o bien poder usar una ONT externa correctamente reprovisionada en la OLT para que un router neutro gestione directamente la conexión sin pasar por el HGU. Mi objetivo no es prescindir de servicios ni “saltar” nada, sino poder aprovechar realmente la capacidad simétrica de la línea de 10 Gb, especialmente en subida. ¿Podríais indicarme si existe alguna forma oficial de activar un bridge real en el Askey RTF8316VW o bien solicitar la reprovisión de la línea para usar una ONT externa compatible? Muchas gracias por adelantado.