Foro

Nikoamater
Yo probé el VDSL
12-07-2026

Fibra 10 Gbps: ¿es normal obtener solo entre 1 y 3 Gbps por cable?

Hola a todos.

Hace poco he contratado la fibra de 10 Gbps de Movistar y quería conocer vuestra experiencia, porque no sé si lo que estoy obteniendo es normal o si hay algún problema en mi instalación.

Las pruebas las estoy realizando conectando directamente por cable Ethernet al puerto azul de 10G del router, utilizando un adaptador Thunderbolt a Ethernet (10 Gbps USB-C 4), tanto con un MacBook Pro M2 como con un iPad Pro M5. Es decir, no estoy realizando las pruebas por Wi-Fi.

El problema es que las velocidades que obtengo están bastante lejos de lo que esperaba. En descarga, el máximo que he visto ronda los 3 Gbps, pero además es una velocidad muy inestable. Lo habitual es que las pruebas se sitúen alrededor de 1 Gbps. En subida también obtengo cifras similares, muy por debajo de lo esperado.

No esperaba alcanzar los 10 Gbps reales, ya que entiendo que intervienen muchos factores (servidor del test, adaptador, equipo, etc.), pero sí pensaba poder ver velocidades del orden de 6-8 Gbps en condiciones favorables. Quedarme en torno a 1-3 Gbps me parece una diferencia demasiado grande.

Comento también un detalle por si pudiera estar relacionado. El proceso de alta fue bastante complicado: inicialmente me enviaron el router para autoinstalación y, finalmente, el técnico no vino hasta casi un mes después para completar la instalación. No creo que tenga relación con el problema, pero lo menciono por si aporta contexto.

Otra cosa que me sorprendió es que el técnico no realizó ninguna comprobación de velocidad al finalizar la instalación. Me comentó que ya no disponían de equipos para verificar una línea de 10 Gbps, mientras que en instalaciones anteriores de 1 Gbps sí recuerdo que hacían esa comprobación.

Por eso me surge la duda de si realmente la línea está correctamente provisionada. El hecho de que haya llegado puntualmente a unos 3 Gbps me hace pensar que sí tengo activado el perfil de 10 Gbps, pero las velocidades habituales están muy lejos de lo que esperaba.

¿Alguien que tenga contratada la fibra de 10 Gbps podría comentar qué velocidades obtiene conectándose por cable directamente al puerto de 10G del router? También me gustaría saber con qué equipo y qué adaptador Ethernet hacéis las pruebas para poder comparar.

¡Muchas gracias!

Un saludo.

1 Respuesta

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-07-2026

Hola Nikoamater 

Entendemos lo que nos comentas y te pedimos disculpas por las molestias que estás experimentando con el servicio. Para poder ayudarte y realizar las comprobaciones necesarias, necesitamos que nos envíes por mensaje privado los siguientes datos:

• Número de teléfono asociado al contrato.
    • Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 
    • Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)
    • Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para enviarnos el mensaje, solo tienes que colocar el cursor sobre nuestro nombre de usuario "Técnico Movistar" y seleccionar la opción "Mensaje". Si lo prefieres, puedes pinchar aquí para ver el paso a paso de cómo hacerlo.

Muchas gracias por participar en la Comunidad.

Un saludo, Tatiana.