Foro

calicoe
Más integrado que la RDSI
17-02-2025
Resuelto

Formas de ampliar cobertura WIFI con APs

Buenos días,

Me acabo de mudar a una casa de varias plantas.

La entrada de fibra (y el router) están en un cuarto de instalaciones en el sótano.

Como es de esperar, la cobertura de WiFi en el resto de plantas es insuficiente con el HGU.

La casa cuenta con cableado de red en todas las habitaciones, concentrándose en el citado cuarto de instalaciones.

He leído muchos posts de Theliel acerca de WiFi Mesh (que era mi primera opción) y casi que estoy hecho un lío.

Mi idea es deshabilitar el WiFi del HGU y montar un par de AP WiFi 6 en mejores lugares de la casa, aprovechando el cableado.

Un requisito que busco es que tenga Fast Roaming.

Entiendo que para poder tener APs con Fast Roaming debe de haber un router o controlador que se haga cargo de la gestión.

En principio desecho la idea de poner dos puntos de acceso WiFi 6 de Movistar, pese a que su gestión parece muy sencilla. El nuevo WiFi 6 Go entiendo que me aportaría poco al no tener el nuevo router.

También he mirado en el catálogo de fabricantes conocidos (pej. TP-Link) y parece que todo lo que hay es Mesh, extensores WiFi o APs con Wifi n. 

He mirado en Uniti y Omada, pero no sé si va a ser como matar moscas a cañonazos o es una opción acertada.

¿Alguna otra idea donde pueda mirar?

Gracias de antemano

• Buenas calicoe 

Creo que el problema es la confusión que han realizado algunos fabricantes con las redes Mesh, y de ahí algunas confusiones.

Una red Mesh requiere obligatoriamente un controlador y que todos los nodos sepan los protocolos específicos que dicha marca use. Una red Mesh real es un ente "vivo", donde en cada momento cada nodo se conectará a un nodo u otro para enviar los datos de un usuario por el mejor camino posible hasta el destino. No pienses en una casa, piensa en un recinto con decenas o centenas de nodos. Esto obliga como es lógico a tener una infraestructura muy particular y concreta, y usando protocolos propios. En las redes Mesh, aunque no es obligado tampoco usar el mismo SSID, es muy habitual. Además en una red Mesh real no necesitamos ni nos importa lo que es la diversificación de dispositivos. En una red Mesh lo que prima es otra cosa, es que esté uno donde esté de una zona grande, los datos lleguen de forma correcta al final. Aquí no importa tanto que conectemos 2 a un nodo o 5 a otro. Es una zona muy grande, con múltiples conexiones en muchos de sus nodos a la vez. Por eso aquí que solo exista un SSID es lo más cómodo, puesto que la contra que tiene aquí es irrelevante. En una casa, esto cambia totalmente. Y sí, por supuesto, las redes Mesh hacen uso por lo general también de los estándares 802.11r//v/k, pero repito, estos estándares no son ni mucho menos exclusivos de las redes Mesh.

Por otro lado totalmente diferente, son los estándares mencionados. Estándares que deben de soportar como es natural un Router, repetidores... así como los propios dispositivos finales. Estos estándares tampoco requieren que dos redes tengan en el mismo SSID ni mucho menos. No obstante, alguno de estos estándares si requiere cierto entendimiento entre Router y repetidor. En este caos no hablamos ni mucho menos con un controlador centralizado y protocolos propios que monitorizan toda la red y bla bla bla. Para nada, es algo mucho más simple, incluso pueden ser muchas veces de diferentes fabricantes. Es algo así lo que hace Movistar con los HGU y sus repetidores. No son Mesh, pero están preparados para hacer Roaming.

Que quiere decir todo esto? Que el uso o no de los estándares para lograr un cambio de red más rápido no tienen absolutamente nada que ver ni con redes Mesh ni con un SSID único, y en parte tampoco con tener un "controlador" en la red que lo gestione todo. Y digo en parte porque uno de ellos si requiere cierto entendimiento mutuo.

El resto es ya como digo elección de cada uno, sacrificios que uno prefiera, buena elección de los dispositivos a adquirir, como se configura todo... y obviamente de los dispositivos finales que tengamos.

Saludos.

10 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-02-2025

Hola calicoe 

Vemos que ya has marcado solución y nos informas que ya funciona. Muchas gracias por haber contactado con nosotros. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde estamos.

¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

Un saludo. 

John.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-02-2025

Hola calicoe 

No hemos vuelto a recibir mas respuesta por tu parte, nos puedes informar, ¿Alguna duda adicional?, ¿Quedo solucionada tu consulta. 

Quedamos al pendiente de tu respuesta. 

Un saludo.

Nicoll. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-02-2025

Hola calicoe

Por otra parte si consideras que tu consulta ha sido resuelta. ¿Te podemos ayudar en algo más? De lo contrario, agradeceríamos que puedas marcar este hilo como solucionado, pincha en el botón “Aceptar como solución” del post en el que te hemos asesorado.

Un saludo.

Dayana.

calicoe
    21-02-2025

De nuevo, muchas gracias Theliel y también a Jesús por la última respuesta.

Me queda mucho más claro.

Lo primero, voy a detallar lo que necesito y luego elegiré la opción más conveniente, teniendo en cuenta los conceptos que habéis explicado.

Un saludo

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-02-2025

Hola calicoe 

Como nos indicas desde el comienzo de la consulta, tienes cableada tu vivienda, a lo cual te recomendamos que instales diversos amplificadores de forma estratégica pero cableados como puntos de acceso.

Puedes dejarlos cada uno con un nombre de red diferente o configurar todos con el mismo nombre y contraseña para que sea una sola red en tu vivienda, es necesario tener en cuenta que cada punto de acceso es una red diferente pero con el mismo nombre y contraseña.

Un Saludo, Jesús.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    20-02-2025

Buenas calicoe 

Creo que el problema es la confusión que han realizado algunos fabricantes con las redes Mesh, y de ahí algunas confusiones.

Una red Mesh requiere obligatoriamente un controlador y que todos los nodos sepan los protocolos específicos que dicha marca use. Una red Mesh real es un ente "vivo", donde en cada momento cada nodo se conectará a un nodo u otro para enviar los datos de un usuario por el mejor camino posible hasta el destino. No pienses en una casa, piensa en un recinto con decenas o centenas de nodos. Esto obliga como es lógico a tener una infraestructura muy particular y concreta, y usando protocolos propios. En las redes Mesh, aunque no es obligado tampoco usar el mismo SSID, es muy habitual. Además en una red Mesh real no necesitamos ni nos importa lo que es la diversificación de dispositivos. En una red Mesh lo que prima es otra cosa, es que esté uno donde esté de una zona grande, los datos lleguen de forma correcta al final. Aquí no importa tanto que conectemos 2 a un nodo o 5 a otro. Es una zona muy grande, con múltiples conexiones en muchos de sus nodos a la vez. Por eso aquí que solo exista un SSID es lo más cómodo, puesto que la contra que tiene aquí es irrelevante. En una casa, esto cambia totalmente. Y sí, por supuesto, las redes Mesh hacen uso por lo general también de los estándares 802.11r//v/k, pero repito, estos estándares no son ni mucho menos exclusivos de las redes Mesh.

Por otro lado totalmente diferente, son los estándares mencionados. Estándares que deben de soportar como es natural un Router, repetidores... así como los propios dispositivos finales. Estos estándares tampoco requieren que dos redes tengan en el mismo SSID ni mucho menos. No obstante, alguno de estos estándares si requiere cierto entendimiento entre Router y repetidor. En este caos no hablamos ni mucho menos con un controlador centralizado y protocolos propios que monitorizan toda la red y bla bla bla. Para nada, es algo mucho más simple, incluso pueden ser muchas veces de diferentes fabricantes. Es algo así lo que hace Movistar con los HGU y sus repetidores. No son Mesh, pero están preparados para hacer Roaming.

Que quiere decir todo esto? Que el uso o no de los estándares para lograr un cambio de red más rápido no tienen absolutamente nada que ver ni con redes Mesh ni con un SSID único, y en parte tampoco con tener un "controlador" en la red que lo gestione todo. Y digo en parte porque uno de ellos si requiere cierto entendimiento mutuo.

El resto es ya como digo elección de cada uno, sacrificios que uno prefiera, buena elección de los dispositivos a adquirir, como se configura todo... y obviamente de los dispositivos finales que tengamos.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-02-2025

Hola calicoe 

Agradecemos por la información aportada de Theliel 

Según la información que te compartieron, ¿se resolvió tu consulta o hay algo más en lo que podamos ayudarte?, te informamos que si consideras haber recibido la solución a tu consulta, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado o en este mismo. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.

Un saludo, Marcos. 

calicoe
    19-02-2025

Muchas gracias por vuestras respuestas, especialmente a Theliel por la explicación tan extensa. Siempre se agradecen este tipo de explicaciones básicas para poder afianzar conceptos.

Sobre el FTTR, lo descarto al no resolver realmente mi problema. Como decía, tengo ya clableada la casa y lo que necesito es ampliar la red WiFi que me da el HGU de Movistar en las plantas superiores y mejorarla con WiFi 6, ya que estamos. He hecho pruebas moviendo el HGU por la casa y debería ser suficiente con dos puntos de acceso.

Sé que prefieres la opción de tener varios SSID, aunque en mi cabeza tengo esos entornos empresariales donde, por toda la oficina solo hay una SSID y puedes moverte con tus dispositivos sin problemas de conexión y totalmente invisible para el usuario. Pero entiendo (corrígeme si me equivoco) que para que eso funcione, los APs tienen que estar gobernados por un controlador, que sea el que maneje los estándares  802.11v/k/r. De ahí que con el HGU, añadiendo APs cualesquiera no funcionaría.

De todas formas, imagino que podría probar ambas opciones (mismo y diferente SSID) y quedarme con lo que más me guste.

En lo que tengo más dudas es qué solución adoptar. Porque, como dices, todas tienen cosas positivas y negativas.

La ubicación del router no es buena, por eso la opción de inhabilitar la Wifi del router HGU y poner APs (como los Deco) o montar otro router sin WiFi (como Omada o Unifi) y sacar los AP me parecía una buena idea.

Gracias

Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-02-2025

Buenas calicoe 

Hay mucha información confusa sobre Roaming/Mesh y otros, porque generalmente se tiende a "unificar" todo ello.

Por un lado, tenemos estándares WIFI como 802.11v/k/r que son tecnologías WIFI (no mesh ni nada, son tecnologías WIFI en general), que ayudan/permiten un cambio de red más rápido entre diferentes redes WIFI. Esto es importante en algunos escenarios, puesto que a pesar de lo que muchos creen, un repetidor/mesh/ap crean todos ellos sus propias redes WIFI. Nunca hay una sola red WIFI real. Eso hace que estos estándares tengan sentido, mecanismos para intentar hacer que el paso de una red a otra por parte de un dispositivo sea relativamente rápido.

En muchas ocasiones vemos a usuarios que dicen que con A o con B no tienen desconexiones, y que por eso las redes Mesh son mejores. No es cierto, siempre vas a tener una desconexión. La única forma de no tener una desconexión es que tu dispositivo pueda conectarse a dos redes simultáneas.

Otros de los mitos más habituales es creer que solo existe una red porque se llaman igual las redes. Si tienes por ejemplo 3 repetidores o nodos Mesh, que uno vea únicamente una red no significa que exista una única red. Existirán como mínimo 3. Que se llamen igual o no simplemente es cuestión de nombres, nada más. Y dependiendo del escenario y otros, es mucho mejor por lo general que se llamen de forma diferente.  Esto nos lleva a otro mito, el creer que porque las redes se llamen diferentes, ya no existe Roaming o posibilidad de un cambio entre redes más eficiente.

En cualquiera de los casos, hay que tener bien claro siempre que cuando lidiamos con WIFI siempre hay que hacer algún sacrificio, o A o B o C. Ya depende de lo que prefiera primar cada uno.

Por ejemplo, si lo que realmente es importante es la estabilidad y buen desempeño general WIFI, los diferentes dispositivos deberían de llamar a cada red de forma diferente, y configurar todos los dispositivos de la casa para conectarse a la red que más le interesa, distribuyendo carga. Y dejando en todo caso únicamente  a los dispositivos de alta movilidad como móviles o tablets el ir saltando entre las diferentes redes, cuyo buen funcionamiento además depende más del dispositivo que de los Router/APs que esté usando.

Si por ejemplo uno prefiere primar la comodidad de no tener que ocuparse de nada, sí, puede montar una red Mesh o llamar a todos los dispositivos iguales y dejar que el sistema haga lo que le de la gana. En este escenario la estabilidad de la red se ve seriamente perjudicada, tanto la latencia como la velocidad. Si no controlas en todo momento que está conectado a cada cosa y pierdes el control de muchos procesos... pues problemas.

Si me preguntan mi opinión personal y como configuro mi propia red o cualquiera otra de amigos/familiares, es sencillo. En primer lugar cuantos menos repetidores/ap/mesh mejor, más importante aun es la buena ubicación del Router. Una vez eso está establecido si existe una zona muerta, un AP (cableado a la zona muerta). Si existiesen dos zonas muertas pues bueno... dos APs. Todos ellos como digo con nombres de red diferenciados para poder distribuir la carga de los dispositivos WIFI entre ellos de forma inteligente, y como serán de doble banda jugar igualmente con ello. En este escenario, tan solo quedarían restantes muy pocos dispositivos WIFI que tengan alta movilidad y de un lado a otro de la casa, a fin de cuenta más del 90% de los dispositivos en la casa se usan de forma fija/estática. Incluso cuando usamos un móvil, generalmente lo hacemos estando sentados o tirados, no vamos con el movil en la mano mientras subimos escaleras, andamos etc etc

Y para esos casos, por lo general los propios dispositivos ya son compatibles con los estándares mencionados, haciendo que el propio dispositivo cambie de una forma efectiva en caso de ser necesario. En los casos que he tenido que poner un AP en algún sitio, jamás me han dicho de tener problemas. Mi propio teléfono que lejos está de ser un movil de 1000€, el anterior lo hacía también, ya me permitían si quería no solo estar conectado a dos redes de forma simultánea, sino que además el solito se desconecta y conecta a otra de ser necesario.

Obviamente, cada escenario es totalmente único, y lo que para uno puede ser maravilloso, para otro puede ser un infierno, y al revés. Lo único que puedo decir es que hasta la fecha, y he montado incontables redes a día de hoy, no recuerdo a nadie que se haya quejado por tener un problema digno de mención, incluso en entornos domésticos donde ha llegado a ser necesario la instalación de 2/3 APs.

---------

La solución que se propone de usar FTTR... creo que es una tecnología muy interesante, pero en lo personal lo veo innecesaria teniendo en cuenta las maravillas que sigue siendo una red Ethernet. Es totalmente cierto que la FTTR es prácticamente invisible y que en muchos casos su tendido es relativamente sencillo. No obstante implica un sobrecoste mensual e inicial, que siempre he dicho casi que sale más rentable hacer una instalación cableada interna en un momento dado. No es realmente contra la tecnología, sino a si realmente es necesario o no en un hogar. Y aun con todo no eliminaría obviamente la necesidad de poner en las zonas muertas algún AP, conectado a la FTTR. Es decir, la FTTR lo que hace es facilitar el uso de cable Ethernet, para aquellos usuarios que son maníacos del cable, puesto que la FTTR es verdad es mucho más discreto si el cable es visto.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-02-2025

Hola calicoe 

Las formas de ampliar la señal wifi es adquiriendo amplificadores, otra opción que te puede servir en tu caso que tienes varias plantas es adquirir nuestro servicio FTTR.

El servicio FTTR es la evolución de la Fibra Óptica de Movistar que ofrece a los clientes poder extender la conexión de hasta 1Gb de forma homogénea en todas las estancias del hogar.

Kit Adicional: en caso de necesitar extender la conectividad a una estancia adicional.

Estaremos atentos a tu respuesta.

Un saludo. Liney V.