Foro
Buenas Theliel,
Tienes razón, es cierto que especificando el adaptador, que en mi caso es “en0” (ethernet), el ping funciona correctamente con ambos formatos:
ping6 fe80::4648:b9ff:fe7f:55c8%en0
ping6 -I en0 fe80::4648:b9ff:fe7f:55c8
Con ifconfig compruebo el scopeID:
inet6 fe80::1cff:a95e:ea71:6f52%en0 prefixlen 64 secured scopeid 0x4
por consiguiente:
http://[fe80::4648:b9ff:fe7f:55c8%254]
La idea es buena pero no funciona porque el scopeID es hexadecimal y “%25” codifica caracteres, no números hexadecimales. Siguiendo con el razonamiento lo cambio por:
http://[fe80::4648:b9ff:fe7f:55c8%x4]
tampoco funciona y, como último cartucho, se lo especifico en formato decimal:
http://[fe80::4648:b9ff:fe7f:55c8%u4]
tampoco funciona como era de suponer…
No fiándome del navegador (Brave, un spin off de Chrome), lo he probado también con Chrome, Firefox, Opera, Safari, Edge, Vivaldi y Maxthon; creo que puedo descartar esta variable.
Como no consigo nada, se me ha ocurrido lanzar un “ndp -a” (el equivalente de “arp -a” para IPv6) y el router (fe80::4648:b9ff:fe7f:55c8%en0) aparece sin problemas.
Bueno Theliel muy agradecido por tu ayuda, quizás estemos aburriendo a los que lean este hilo porque los maqueros solemos ser minoría y porque, mientras se pueda acceder al router por IPv4, no hay necesidad real. Por mi parte seguiré buscando una solución y si la encuentro la postearé aquí.
Buenas mrdv
Como te digo, el uso del scope en el navegador es algo complicado. Por ejemplo, en Firefox hay trucos para hacerlo funcionar, en Internet Explorer (no Edge) funciona sin problemas también. No obstante hay larga lista de bugs de ello en los canales oficiales sobre ello, es un asunto que hace ya mucho tiempo se está tratando sin llegar a resoluciones satisfactorias.
La cosa es algo más complicada, porque realmente no es un problema del navegador en sí mismo. La cuestión de base es el sistema operativo. El scope es necesario porque define en esencia la interfaz que se va a usar. Por ejemplo, en Windows podrías usar el navegador que fuese, todos funcionan, directamente no hace falta que especifiques el scope. De echo por eso en un principio di por sentado que usabas Windows y que la URL construida era correcta. Al decirme que usabas MAC por eso te advertí del scope.
En Windows no es necesario porque internamente usa la interfaz correcta. Al no ser necesario especificar el scope en el navegador, este, el navegador, no tiene que lidiar con ello, así que funciona exactamente igual que cualquier conexión ipv6 normal.
En MAC esto no es así, el sistema por narices tienes que especificarle el scope. Y claro, por terminal no es problema porque está preparado para ello, pero los navegadores no están preparados en su gran mayoría para poder introducir en la url el scope. O dicho de otro modo, en tu caso particular al usar MAC, este está delegando en el navegador esta responsabilidad. En Windows funciona siempre porque es el Sistema Operativo quien por detrás se encarga de ello, con lo que tanto en el navegador, terminal o donde sea, no te hace falta especificar el scope. Puedes especificarlo ojo, pero no es necesario.
Puedes echar un ojo a los repositorios y código de Chrome/Firefox, como te digo viene de lejos el debate de como implementar correctamente, el scope en estos. Te dejo una publicación donde explican un poco esto y lo que piensan los diferentes desarrolladores de esto:
https://ungleich.ch/u/blog/ipv6-link-local-support-in-browsers/
Es decir, el problema de base es como parsear de forma correcta el scope en los navegadores, no el scope en sí mismo. Dado que en Windows es automático, no se requiere especificar el scope, y por ende funciona en cualquier navegador.
Si uno se ve obligado a no usar scope y el sistema no puede detectarlo de forma automática, no se puede usar entonces una IP de tipo LL, y habría que usar una IP ULA por ejemplo, que sería la segunda mejor opción.
Saludos.
- mrdv17-12-2023Yo probé el VDSL
Dont güorri, expectante por leerte 😉
- Theliel17-12-2023Yo probé el VDSL
Buenas mrdv
Me ha sido casi imposible respirar estas semanas :), ojalá tuviese tiempo para cacharrear, que además me encanta te diré, es un hobby que he tenido siempre. Y lo mismo del artículo... por ahí lo tengo a medio terminar, de echo creo que me faltaban poner imágenes y poco más.
- mrdv26-11-2023Yo probé el VDSL
Buenas tardes Theliel,
Te has explicado muy bien, gracias, y te agradezco el enlace.
El problema de IPv6 ULA es que no deja configurarlo en la red, dicho de otra manera:fe80::4648:b9ff:fe7f:55c8/64
no es un formato aceptable, se cree que es un typo y no te permite avanzar.
Si te vas al router a LAN6 setup:
IPv6 ULA Address Type : Auto Generate
IPv6 ULA Address : fdb9:ae0e:b3e6:0::1
Tampoco funciona en el navegador 😮
No suelo tirar la toalla, le dedicaré ratos cuando pueda 🙂