Foro
Buenas CreativoBCN
Los APs/Repetidores son agnósticos a los Router, puedes usar el que quieras en principio, con el único matiz de que el dispositivo a usar sea compatible y tenga habilitado IGMP Snooping. Invertir de todos modos mucho dinero en WIFI en mi opinión es mala inversión, y ya ni te cuento si entramos en redes mesh, mucho bombo para generalmente empeorar la situación, cuando lo mejor para una red WIFI es en esencia su planificación, y luego en todo caso que se necesita realmente y cuales son las mejores opciones para maximizar esto. Cualquier repetidor, sea Mesh o no, generalmente degrada en gran medida la experiencia WIFI que se podría obtener de otros modos.
En cualquier caso, lo que me surge una duda. Cual es la idea para usar dicho repetidor?? Usarlo como AP o usarlo como Repetidor?? Es decir, este se conectará por cable al Router o por WIFI.
Si es por cable para dejarlo al lado del HGU te diría que es poco eficiente, es tener varias redes WIFI que se solapan y solo puede dar problemas de interferencias, tendrías que deshabilitar las redes WIFI del HGU, inversión de dinero y poca mejora.
Si es para usarlo como repetidor, para expandir la señal más allá, estaría conectado por WIFI al Router, y también sería un poco tontería que fuese WIFI6, ya que el enlace con el HGU sería como mucho por WIFI5, el enlace que prevalecería en ese punto sería siempre el más lento, con independencia de la velocidad teórica que pudiesen tener los dispositivos conectados a él. te diría que igualmente es pagar más por nada.
El único escenario que podría ser ventajoso sería usarlo como AP, conectado por cable al Router pero en otra punta de la casa para dar servicio a aquella zona. O como digo deshabilitando las redes del HGU y ponerlo sólo para ello, pero tampoco se tendría una mejora considerable, si tenemos en cuenta que al final el rendimiento WIFI qeu se va a poner depende más de factores externos al hardware que pongas.
- CreativoBCN16-04-2021Yo probé el VDSL
Hola Theliel! Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Te explico a ver si me puedes ayudar. Yo tengo el router en el despacho, al lado de un iMac i9 y conectado con cable desde el HGU. Otro cable ethernet, un cat.7 sale del router y por el interior de la pared llega al mueble del comedor donde hay un switch tp-link bastante bueno que envía conexiones al TV, al receptor... y al dispositivo 4K TV de Movistar. La distancia entre el router y este mueble es de unos 9-10 m. El piso es pequeño. En la parte exterior de este mueble he puesto un AP, el Ubiquiti HD Nano ya que mi intención era dar cobertura wi-fi a la terraza exterior. Lo he conseguido pero no mucho, la verdad.
Pues bien, tengo contratado un pack de Fusión con 1Gb de internet. Haciendo test de velocidad en el Mac al lado del router me da unos 450-500 Mb, bastante lejos del Gb contratado. En el punto de acceso el test me da sobre los 400-420 Mb.
Compré un Asus RT-AX92U y tras muchos problemas para poder configurarlo lo conseguí en principio y el test del ordenador me subió hasta los 800 Mb, pero no hubo manera de que se conectara de manera regular porque en la GUI del Asus no hubo manera de conseguir que se conectara a internet y lo devolví.
Derivado de esto pensé en que, probablemente, lo mejor era poner un amplificador conectado al router para ver si conseguía esos 800 Mb o más.
Pero tienes razón, la verdad no se que hacer o sea que estoy abierto a cualquier ayuda.
Gracias.
- Theliel16-04-2021Yo probé el VDSL
Buenas CreativoBCN
A ver si más o menos lo he entendido. El equipo al lado del HGU conectado por cable no te da más de 450-500Mbps, con lo que de primeras ya tenemos que hay un problema o del equipo/configuración, de cables o de tu estructura de la red.
Por otro lado el Nano que tienes conectado para la terraza, ¿presupongo que está conectado también al Switch?
Algunos apuntes a tener en cuenta:
1º. Lo he repetido mil veces, no usar jamás cables Cat7, nunca. Los cables Cat7 no están estandarizados por la TIA/EIA, e incluso en su propia especificación, no se permite el uso de conectores RJ45. Los cables Cat6/Cat6a son perfectamente válidos, incluso un cable Cat5e puede perfectamente con velocidades de 1Gbps. Los Cat6 hasta 10Gbps a 44metros y Cat6a hasta los 100. En un entorno doméstico sería totalmente absurdo buscar cables superiores. Pero aun cuando se requiriese romper esos 10Gbps, el paso a dar no sería usar Cat7, sino Cat8, que si está estandarizado para todo ello. Los cables Cat7 pueden dar muchos problemas en determinados equipos.
2º. El Switch no se trata de que sea bueno o malo, se trata de que esté bien configurado. Los Switch la mayoría los ve como un "repartidor" sin más, y son un elemento extremadamente importante. No es necesario tener Switch de cientos de euros, pero al menos uno que sea mínimamente gestionable, y por supuesto bien configurado. En redes con Movistar de ISP, es esencial tener una configuración correcta del tráfico IGMP en general, e IGMP Snooping en particular. Sin esto bien configurado y tratado, se te pude caer la red completamente, o tener un rendimiento en ella nefasto. Probablemente es la causa de tener dichas velocidades conectado a él, o incluso al propio Switch.
3º Respecto al nano, lo mismo que he dicho del Switch, IGMP Snooping sobre la interfaz WIFI y Cable es esencial, o el tr´afico multicast te puede matar toda la red. Tampoco me queda claro cuando dices que la intención era dar señal a la terraza que problema tienes, si es de señal, interferencias, velocidad o que. Te recuerdo que la potencia de emisión de cualquier Router/AP/Repetidor está legislada, la cobertura que puedes esperar en ubicación y otros igual, es muy similar. Generalmente una buena ubicación y correcta selección de canal influye infinitamente más que cualquier otro factor en una buena señal.
- CreativoBCN17-04-2021Yo probé el VDSLSpoilerEres la caña Theliel pero tus conocimientos están a años luz de los míos. Intentaré explicarme o sino haré un dibujo y lo subiré. Voy por partes.
1. El HGU está encima de la mesa del despacho con la cajita de fibra-fusión al lado. Al lado mismo de ambos está el iMac i9 - 64 Gb RAM que tiene 2 años. Pues bien entre el router de Movistar y el iMac va un cable Cat8 de 1 m. Y no hay nada más. Y el test en ese ordenador me da los 500 Mb comentados. En algún momento ha llegado a 600 pero no más. Vuelvo a comentar que cuando conecte el Asus 92 esos Mb subieron a más de 800 por wifi!, porque por ethernet no conseguí que funcionara.
2. El tema Cat.7. Tengo pasado ese por la pared porque fue el que me recomendaron desde Vodafone en ese momento. Eso si, un técnico, antes y después de pasarlo, le hizo un test al cable para comprobar que funcionara bien al 100%. Y yo mismo lo vi. Eso si, si cambiándolo por un cat.6 o un cat8 la cosa mejora seguro, seguro, pues lo hago.
3. Switch Tp-Link. El switch que hay es el modelo TL-SG1210P y, si se puede configurar, optimizar o entrar en él, lo desconozco.
4. AP Nano HD. Si, está conectado a ese switch y adherido en un lateral del mueble. Lo puse ahí porque mi mujer no quería que se viera y porque quedaba lo más cerca de la terraza.
Paso fotos a continuación porque creo que quedará más claro.
gracias!!