Buenas Flicker6699
Se puede configurar sin ningún tipo de problemas un Router propio para hacerlo funcionar detrás del HGU, eso nunca ha sido un problema, a pesar de que no pueden usarse como Bridge completo. Y si además sabes lo que haces puedes incluso tener en servicio completo ambos, con Internet/TV/teléfono en los dos simultáneamente. He tenido desde que estoy en Movistar 2 HGU Diferentes, un Mitrastar el primero y un Askey el segundo, que tengo actualmente, y siempre uso mis propios Routers para mis redes, incluso cuando antes que los HGU tenía una ONT independiente, y siempre me han funcionando perfectamente, incluso en configuraciones bastante bastante "inusuales" a su modo nominal. Con lo que me atrevería a decir que lo más probable es que sí, que tengas algún problema de configuración, algo que no estás haciendo de forma correcta.
Respecto a hacer WOL (Wake-On-LAN) en los HGU, se puede hacer sin ningún tipo de problemas de nada, siempre se ha podido. No hay siquiera que hablar ARP ni historias raras. WOL funciona a nivel de red local, con lo que siempre que se esté en la red local se va a poder despertar el equipo que sea, sin importar que el Router se apague, se reinicie, pase 3 horas o lo que sea. Tan solo se requiere la MAC del equipo, la IP del equipo y la dirección de broadcast en esencia, nada más. Otra cosa totalmente diferente es WOW (Wake-On-WAN)
Respecto a WOW, es otra cuestión que he explicado cientos de veces. Obviamente cuando se reinicia un Router la tabla ARP es eliminada, del mismo modo que cualquier entrada ARP que no sea marcada como permanente se elimina pasado un tiempo si no detecta ningún tipo de datos de dicha IP-MAC. Es como funciona el protocolo ARP, no hay nada de raro en ello. En los HGU se puede usar WOW sin ningún problema, lo único que sucede es que la entrada ARP se va a eliminar en un momento dado, y asea por tiempo si no se ha añadido como permanente por algún modo, o al reiniciar, si no se ha insertado de algún modo en algún punto del inicio del Router .Y esto no es algo exclusivo del HGU, sino común en la inmensa mayoría de Routers domésticos, incluyendo Asus. Y es necesario que el Router recuerde la entrada ARP para poder hacer WOW, porque de lo contrario, al estar en entorno NAT, la redirección de puertos no va a funcionar porque el Router no sabrá a quien enviarlo. Simple.
Lo primero que tendría que tener un Router para poder hacer WOW 24/7 sin importar reinicios/tiempo (que no WOL, repito, que se puede hacer SIEMPRE Y SIN PROBLEMA), es permitir configurar manualmente entradas permanentes ARP, y que estas se insertasen igualmente al reiniciar el dispositivo. Pero esta funcionalidad no es nada habitual encontrar en los equipos. Como digo, Asus no lo permite por Interfaz Web, y si se requiere, es necesario insertarlo en un Script que se ejecute al arrancar el equipo, para lo cual se necesitaría una firmware que permitiese la ejecución de scripts. Algo similar por cierto que podría hacerse en los HGU con conocimientos avanzados y un poco de ingenio.
Saludos.