Buenas ParkerLewis
Es que son dos cosas totalmente diferentes, y es totalmente comprensible.
El ISP, el que sea, da igual que sea Digi, Movistar, Mas Movil... jamás te van a dar soporte real sobre el Router que tú quieras instalar. Eso no quiere decir que te lo prohíban. Esto es muy sencillo de ver. Cuantos fabricantes de Router o dispositivos similares hay en el mercado? Pues ahora multiplícalo por el número de modelos que cada uno de ellos tienen. Dar soporte para el Router propio que quiera poner un usuario implicaría inexorablemente tener una base de datos con todos los modelos que existen en el mercado, con una configuración válida para cada uno de ellos e incluso para cada firmware diferente que puedan tener a lo largo de los años. Obviamente esto es totalmente imposible.
Los ISP sólo te pueden asegurar un funcionamiento correcto usando sus propios equipos. Repito que esto es lo mismo para cualquier ISP. Llama a Digi o a cualquier otro ISP y pregúntales si te pueden asegurar que si pones el Router tal te va a funcionar sin ningún problema. No pueden, y si lo hacen los puedes demandar porque es mentira. Incluso con los equipos propios que instalan los ISP se pueden tener problemas de compatibilidad o problemas secundarios de todo tipo, ni te quiero decir los problemas que puedes tener si instalas un Router propio y lo configuras tú por tu cuenta.
Así que es totalmente diferente que se de soporte real, a que se permita o no se permita, o que existan parámetros secretos o no.
De echo como creo que he dicho, Movistar es la más transparente en ello. Sino lo crees, llama y pregúntales que te faciliten los datos VoIP de la línea, verás que te dicen :), y ya no es que te lo faciliten o no te lo faciliten, es que a menos que hagas uso de muy malas artes no podrás obtenerlo de ninguna manera. Esto no pasa con Movistar, todos los datos son conocidos, no hace falta llamar a nadie porque ya tienes esos datos al alcance. Que Movistar no te pueda dar un soporte llamemos activo, o que llames directamente y algún dato no te lo quieran o puedan facilitar, no significa que no puedas, o que no tengas dicha información de forma pública.
Movistar te dice incluso como poner sus propios dispositivos en modo monopuesto, todos sus equipos lo permiten, precisamente para poder poner cada uno lo que quiera. Pero obviamente solo puede llegar hasta ahí, el resto ya es cosa de cada uno.
-Sabemos las VLAN que usa la Fibra
-Podemos obtener en 5 segundos el IDONT, que si es un dato específico de cada cliente
-Sabemos perfectamente los datos VoIP, que por cierto son los mismos para todos
-Sabemos perfectamente los ajustes IPTV, aunque algún parámetro es propio de cada cliente, pero solo tenemos que mirarlo en el Router de Movistar, no están ocultos ni censurados
-Sabemos los parámetros de la conexión a Internet, que de echo ya ni siquiera validan el usuario contraseña de toda la vida para la conexión PPPoE
Actualmente no existe ningún dato llamemos "privado" o "secreto" en las líneas de fibra Movistar. Como te digo, intenta lograr que Digi te de los datos VoIP, o intenta obtenerlos.
Ahora bien, eso no implica ni está reñido con que el ISP vaya a ir a tu casa a configurarte perfectamente tu propio dispositivo para que no tengas ningún tipo de problema. Pues eso me temo que no pueden hacerlo. Ni Movistar ni ningún otro, te dirán entonces que pagues a un profesional y que te lo hagan.
--------------------------
Ahora bien, totalmente diferente es que pueda existir un problema concreto que esté afectando al HGU que tienes instalado y que sea el que pueda provocar un mal funcionamiento bla bla bla. Vale, en ese caso pues todavía podrían hacer algo, así como revisar la línea o ver si existe algún problema por su parte. Eso por supuesto.
Yo puedo hablarte sólo de mi propia experiencia, de lo que veo en el foro y de amigos familiares. He configurado no pocos HGU en monopuesto, bastantes Router detrás de ellos. He tenido de los 5 HGU que hay 3 de ellos, y en los 3 he tenido mi propio Router detrás. Los otros 2 cierto es que no he tenido aun la ocasión de trastearlos y no puedo asegurar su buen o mal desempeño, pero todos con los que me he topado, no he tenido grandes problemas.
Eso no significa, ni estoy diciendo, que el problema no pueda ser tu HGU. Pero la experiencia me dice que por regle general es el Router que colocamos después el que causa los problemas. Es cierto también que en ocasiones muy raras se han dado caso de incompatibilidades concretas. Estas incompatibilidades no son porque A o B funcionen mal, sino porque cuando A+B se juntan se provoca una interacción incorrecta entre ambos que hace que aparezca el problema. Esto tb lo hemos visto en algunas ocasiones raras. Por ejemplo, por ponerte casos concretos, los equipos de Mikrotik han tenido, al menos en el pasado, enormes problemas con el cliente PPPoE, porque internamente no hacía un "clamp" del MTU, pese establecerlo a 1492, internamente el Router no interceptaba las solicitudes SYN externas y las cambiaba a 1492, cosa básica y esencial. O también se han tenido muchos problemas y son "habituales" cuando el Router o el dispositivo de red ha usado IDs del cliente DHCP o identificadores con caracteres no adecuados.
Sí, existen problemas puntuales de compatibilidad como digo, incluso bugs en las firmwares tanto en los equipos de Movistar como en los de cualquier fabricante. Ahora bien, por regla general, el 99% de las veces todo funciona perfectamente si está bien configurado. El ISP no puede dar soporte para cada dispositivo que existe en el mercado, es imposible hacer una guía universal, cada Router es diferente, tiene sus diferentes peculiaridades, incluso sus propias limitaciones y bugs.
Es por ello que es complicado darte una solución cuando tu problema radica directamente en la instalación de tu propio equipo. Tan solo podrían en todo caso imaginar que igual con mucha suerte con otro HGU diferente tendrías más suerte para evitar algún bug o problema de compatibildiad de tu Router con dicho modelo de HGU, pero nada más, y repito que sería asumir ya cuestiones que no le competen directamente, puesto que aunque se permite perfectamente usar el HGU en monopuesto, la instalación base no es esa. Y esto repito es lo que puedes esperar en cualquier otro ISP.
Pese a todo ello, también te lo digo, me parece genial que quieras irte a otro ISP si crees que te va a ir mejor o si te compensa por el motivo que sea, siempre he animado a ello, no se debe de estar en un proveedor si uno cree que puede estar mejor en otro sitio.
Saludos.