> Si tienes Switchs, por cierto, también pueden estar ocasionándote problemas por tráfico Multicast
Son switches de Cisco y tengo activado el IGMP Snooping para evitar que el tráfico multicast invada toda la red. Cuando termine con la nueva instalación haré un análisis segmento a segmento para ver qué puede estar pasando.
Tu explicación respecto del servicio de Movistar es muy clara para configurar un router al que se le conecte la ONT en modo Full Bridge que es como lo tengo ahora.
El problema es que al conectar el HGU, que no dispone del Full Bridge, él va a (intentar) asumir algunos servicios por defecto y tengo que decidir qué servicios va a hacer el HGU y qué servicios va a hacer mi Router.
Por ejemplo. Mi router Linux ofrece DHCP a la red interna. En ese DHCP ya tengo configuradas algunas IPs a la MAC Address de los servidores que ofrecen servicios bajo NAT de puertos, un ejemplo claro: el puerto 80 de mi IP fija externa tiene que ser redirigido internamente al puerto 80 de una IP concreta de mi red. Para ello, el DHCP interno tiene que establecer una IP fija a un servidor interno. ¿Me interesa mover la configuración del DHCP al nuevo router HGU? la respuesta es NO. Si ya funciona. ¡No lo toques!.
Segundo ejemplo. Una vez que tengo el NAT configurado (ahora con el firewalld de Linux) cuando desde mi red interna accedo a un servidor interno que ofrece servicios fuera. El DNS lo tiene que resolver a la IP interna. Por eso tengo una configuración de DNS en la que soy el primario de mi dominio (externo) y solo funciona en mi pata interna. ¿Puedo hacer esa configuración en el DNS del nuevo router? Probablemente no, y puedo aplicar el mismo razonamiento anterior. Si ya funciona. ¡No lo toques!
La conclusión de lo anterior es que por lo menos, me interesa configurar el HGU en modo "monopuesto" y hacer que mi router conecte por PPPoE como lo hace ahora. El servicio completo de "internet" por la VLAN 6 me interesa seguir gestionándolo por mí mismo.
Ahora vamos con la VLAN 2. Mi router ya gestiona RIP y mi DNS está ya proporcionando la configuración a los DECOS con IPs locales, y tengo el Multicast configurado en el Router Linux. ¿Cómo queda esto en el router HGU? si enchufo un deco en la red interna. Ahora el DHCP que va a proporcionar la IP al deco es el mismo que está proporcionando configuración al resto de equipos; entonces, cuando un deco se conecte a un canal, ¿Cómo llega ese paquete desde el deco en mi red interna a la VLAN 2 del router y al exterior? Sería ideal que ya que mi router interno está preparado para hacerlo, ese tráfico no tenga que gestionarlo el HGU. Volvemos entonces al punto anterior. Me interesa configurar el HGU en modo full bridge, en caso contrario voy a tener quebraderos de cabeza en el servicio de IPTV.
No sé si habré conseguido transmitir mi razonamiento. Tengo una configuración interna que funciona perfectamente y que está basada en una ONT y un router que gestiono yo sobre el que tengo configuraciones particulares de mi "negocio". Me interesa sacar partido del incremento de velocidad de 600 a 1000 pero para ello tengo que cambiar la ONT ya que tengo una Alcatel-Lucent que "parece" que no da más de 600M, y ese cambio lleva sorpresa porque tengo que hacer muchos más cambios internos en lo que puedo perder servicios que hoy están funcionando perfectamente.
Perdonad la larga explicación,
Saludos
Ignacio
Voy a empezar por medir la velocidad desconectando toda la red interna y dejando solo el Router. Acaba de llegar el HGU así que poco a poco iré configurando cosas. Lo primero es sacar el IDONT del Alcatel-Lucent para ponérselo al HGU y poder intercambiarlos. Aprovecharé para medir la velocidad sin red interna en el proceso de cambio.