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Buenas JosebaUrriz
Por lo que comentas veo diferentes problemas diferentes entre sí. Voy a ver si puedo resolverte todas las dudas, o al menos la mayoría:
1º. Los técnicos no configuran los equipos según las necesidades de cada usuario, eso es labor del propio usuario. Si han cambiado el equipo por otro, es de suponer que existe un encargado en la empresa que se encarga de ello, de tener conocimientos adecuados para todo lo relativo a, o contratar a alguien que lo haga. Por lo que comentas, lo que teníais antes era el Mitrastar de dos antenas, conectado a una ONT independiente por otro lado. Equipos la verdad bastante viejos. Lo que no creo que Movistar lo haya cambiado por mutus propio, es posible que se comunicase alguna incidencia y pusiesen ya un HGU.
2º. Usar WoL es muy diferente a usar WOW. La propia configuración y requerimientos es diferente. Partiendo de la base de que el dispositivo en cuestión ya está preparado para ello.
a) WoL (Wake On Lan): En este escenario, no hace falta ni puertos, ni IP pública, ni historias. Únicamente se requiere realmente la MAC del dispositivo a despertar que esté en la misma red, y conocer la dirección de broadcast de esta. Es posible no obstante enviar un paquete mágico WoL directamente en Unicast al dispositivo en cuestión que se quiera en vez de hacerlo en broadcast, pero entonces requeriríamos que el Router pudiese almacenar de forma permanente entradas ARP estáticas.
b) WoW (Wake On Wan): En este escenario, la cosa es algo diferente. Ahora tenemos un Router por medio haciendo NAT, con lo que necesitamos ya de antemano como es lógico un puerto para redireccionar al equipo en cuestión. Pero no solo eso, ahora el poder configurar una entrada ARP estática es casi obligado, porque si mapeamos un puerto en el Router, este por lo general no nos va a dejar reenviarlo a la dirección de broadcast de la red (algunos Router lo permiten, pero no es habitual). Y si esto no se permite, que es lo normal, el Router requiere tener almacenada la dirección MAC del equipo que está apagado, que al estar apagado habrá eliminado de su caché ARP, al menos que el Router permita añadir entradas ARP permanentes. Dicho de otro modo, este escenario requiere que el Router permita crear entradas ARP estáticas, cosa que no es habitual en el mercado doméstico, o trucar el mapeo de puertos para redirigir a la dirección de broadcast... .que no es habitual.
El Mitrastar viejo de dos antenas, tampoco permitiría la creación de ARP estáticas, y actualmente ninguno de Movistar lo permite de forma ortodoxa. Es posible que algún modelo permita con suerte como digo la redirección a broadcast, pero no podría asegurarlo ahora mismo, y tampoco es adecuado como digo. Los que usamos WoW de forma habitual (yo lo uso), hay muchas y variadas formas de solventar esto:
Desde el uso de Router propios que tienen todas las funcionalidades que realmente necesitamos, dispositivos internos propios que nos permiten gestionar la red y otros servicios (puedes configurar WoL/WoW de forma indirecta a través de una Rasp, un servidor, una VPN, un NAS, un Firewall...), muchos dispositivos finales que tienen esta funcionalidad añadida...
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Por otro lado, dices que tenéis problemas para acceder a un programa que está en un equipo de la red. ¿Te refieres a tener problemas de acceso estando dentro de la red o estando fuera? Si es estando dentro de la red el Router no juega un papel importante no requiere apertura de puertos ni nada. Si es fuera de la red, habría que comprobar que se ha configurado de forma correcta el mapeo de puertos hacia dicho equipo, y que el puerto que usa dicho programa no es alguno de los que por defecto usa el Router (443/80/22).
De todos modos si das más información en este punto, podremos ayudarte mucho mejor. En principio ese modelo no tiene ningún problema con redirecciones de puertos, y es cuestión de configurarlo correctamente.
Saludos.
- JosebaUrriz26-05-2025Más integrado que la RDSI
En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta, pero por poner solo un "pero" a tu buena exposicion:
La mac de mi pc está bien configurada en el movil, sin embargo, no arranca enviandole los paquetes mágicos.
- Técnico-Movistar30-05-2025Responsable Técnico
Hola JosebaUrriz
Agradecemos los aportes de Theliel
Para asegurar que sigas recibiendo el apoyo que necesitas, hemos decidido mantener este hilo abierto. Así, la comunidad podrá seguir contribuyendo con sus conocimientos y ayudarte.
Estaremos al pendiente de tus cometarios.
Un saludo.
Camilo Cárdenas.
- JosebaUrriz30-05-2025Más integrado que la RDSI
Gracias,
seguimos sin saber dónde está el problema. Los paquetes "magicos" que llegan al router no llegan al ordenador.
Creemos que el router tiene una especie de "capa" que no envie los paquetes ni permite acceder al interior de la red.
La ayuda (aun tratandose de movistar empresas) de momento nula.
- Theliel26-05-2025Yo probé el VDSL
Buenas JosebaUrriz
Desde dentro o fuera de la red, como he dicho son dos escenarios totalmente diferente que requieren configuración totalmente diferente.
Si es dentro de la misma red, el Router es agnóstico a ello, de echo el tráfico pasaría directamente por el Switch interno hacia el PC
Si es desde fuera de la red, se requiere como he comentado ARP estáticas (o la caché ARP será limpiada después de X segundos/minutos) o trampear el Router para permitir una redirección a broadcast, que puede no permitirse, además de redirección de puertos y demás.
Saludos.