Buenas tardes, tengo una conexión VPN instalada en mi portatil a la que he podido conectarme sin problemas desde múltiples operadores de internet e incluso utilizando el móvil como Zona wifi. Ahora ...
Gracias por tus aportaciones, porque por la contestación del técnico de MOVISTAR tendría que cambiar de proveedor de INTERNET al no dar ninguna solución y yo necesitar seguir teletrabajando y acceder por VPN (utilizamos FORTICLIENT) a los discos virtuales de la oficina.
Me pierdo un poco con tus soluciones, pero investigaré. Realmente lo que me extraña es que nunca he tenido problemas desde otros operadores y mis compañeros que son muchos tampoco las han tenido con sus operadores. Entiendo que alguno tendrá MOVISTAR, por eso doy por hecho que hay alguna traba (llámese como se quiera) en este router RTF3505VW con fibra.
Para variar, como decía, problemas de protocolos ya viejos y problemáticos. En cualquier caso tu Router es compatible con los ayudantes que citaba anteriormente, puedes acceder a la interfaz Web Avanza (es el mismo que yo tengo), y asegurarte que están habilitados, mira mi captura, en tu caso ESP e IPSec. Por defecto no sé como estarán, ambos tienen que estar habilitados.
Yo he establecido en muchas ocasiones túneles IPSec/L2TP, pero como te digo es imposible poder testear un Router con cada uno de los proveedores/protocolos VPN que existen y en todas sus configuraciones, eso es totalmente imposible. Lo único que te puedo decir es que en principio con el Router que tienes, marca y modelo, tendría que funcionar con los ayudantes habilitados.
Si a pesar de ello no funciona, lo mas problema sea que tienen mal configurado el servidor VPN, y con mal configurado me refiero a que tienen escenarios que no están contemplando. Lo del MTU puede parecer una broma, pero da muchos muchos problemas en sistemas que no lo tienen en cuenta. Es cierto que a día de hoy es cada vez más raro encontrar un ISP que aun use PPP para establecer las sesiones de conexión, pero tampoco es nada que podamos llamar... "exótico" o algo realmente extraño.
Otros posibles problemas ya serían mas complicados de diagnosticar, porque como te digo un servidor VPN lo puedes configurar de 1000 formas diferentes, y si encima usa protocolos que de por sí repito son problemáticos con dispositivos NAT (como cualquier Router doméstico), los problemas son habituales.