Foro

Avatar de dcedresm
dcedresm
Yo probé el VDSL
15-08-2023

Incidencia Persistente Fibra Simetrica 1Gb

Hola,

Escribo en el foro como método de último recurso para solicitar ayuda, ya que tanto el 1002, los técnicos y las reclamaciones del 1004 no sirven de nada y han terminado por decirme "hemos intentado todo lo que hemos podido, no le podemos ayudar"

 

Les comento un poco por encima intentando no alargar mucho el asunto: mi problema está con la velocidad en la línea, dista mucho de ser simétrica, tiene muchísima inestabilidad y caídas de velocidad constantes, sobretodo a horas específicas. Este fallo lo vengo mostrando hace unos 8 meses perfectamente pero era algo "soportable", empeoró drásticamente el día 14/07/23, fecha en la que comuniqué la primera incidencia, hasta el día de hoy me han ido cerrando incidencias y abriendo otras nuevas hasta la actual que está abierta desde el día 7/8/23.

Aclarar que yo antes tenía el router HGU (Wifi 5) tanto en MitraStar como el Askey, se realizaron muchísimos cambios de router, desde que lanzaron el Smart Wifi 6 tengo este (modelo GPT-2841GX4X5), hace unas 3 semanas aproximadamente se me realizó un cambio de router con la segunda visita del técnico, mejoró sobretodo la estabilidad de la red wifi que me estaba dando problemas, pero la velocidad es la misma.

Llevo ya 5 visitas de técnicos, en una de ellas ni vinieron ni me llamaron y en la última el técnico lo que me dio "es que no se que decirte, el router no puede ser porque es nuevo y me comentas que te pasa con todos y la potencia de la fibra es correcta, por mucho que vengamos no podemos hacer nada", desde el 1002 tampoco me saben decir ni hacer nada más que concertar una nueva cita con el técnico, diciendome que esta vez acudirá un técnico más especializado (mentira), viene el mismo, para colmo el propio tecnico me ha corroborado que solo son dos  y que ahora mismo está el solo ya que su compañero está de vacaciones.

Los problemas se presentan prácticamente siempre a alrededor de las 12:00 y luego entre las 19:00 y las 20:00 (es cuando peor va el servicio, el resto del día sube algo más la velocidad pero no es nada constante), uno de los técnicos del 1002 me comentó que tenía pinta de ser un problema de saturación de la red, pero que ellos no pueden hacer nada que por eso mandan a los tecnicos y luego cuando vienen los técnicos me dicen que ellos no pueden mirar eso y que no tienen conocimientos, el último me dijo que de telefonía podemos hablar lo que queramos pero que el no es "informático" y no sabe mucho mas (dicho con sus propias palabras).

Ahora también me está fallando la TV en los decodificadores a esas horas sobretodo cuando cae la velocidad, se pixelan todos los canales, se vuelven lentos, tardan como 5 segundos en cargar las imágenes y no me dejan acceder a ninguna app del deco, me pone servicio temporalmente no disponible.

Cuando hago los test de velocidad los hago en la web de movistar, desactivando la red wifi y desconectando todos los cables de este, incluso decodificadores, de manera que no hay ningún dispositivo haciendo uso de la línea, he probado en diferentes dispositivos de gama alta, con cables ethernet categoria 7 y tarjetas de red que admiten 2,5Gb y 10Gb. Os mando capturas de pantallas de dichos test donde podeis ver las velocidades,

ruego que por favor escalen de algún modo esta incidencia y comprueben si efectivamente hay algún tipo de saturación en la red, ya que no se que más puedo hacer y como pueden comprender me niego a agendar más citas con técnicos en casa después de 5 y que me digan en la cara que no saben que puede ser, la única solución que veo es irme de la compañía si no consiguen solucionar la vía a través de este medio.

 

Quedo a vuestra disposición para facilitar mis datos para que puedan comprobar lo que puede ocurrir.

 

un saludo.

 

 

34 Respuestas

  • Avatar de dcedresm
    dcedresm
    Yo probé el VDSL
    16-08-2023

    Hola Theliel ,

    Muchas gracias por tu aportación 😉

    lo de cable de categoría 7 lo digo un poco como dato, si que he leido que pueden dar algun problema, de todos modos las pruebas las he realizado con cables categoria 5e que da Movistar por ejemplo, categoria 6 y categoria 6e, simplemente lo comento para que Movistar no pueda decir que pruebe con otro cables ethernet u otros dispositivos ya que pasa en todos.

     

    Yo vivo en Lanzarote en Canarias… podrás imaginarte como tienen aquí las redes, si ya en peninsula muchas veces hay problemas aquí se suele multiplicar por la falta de inversión, falta de personal y la orografía de las islas… como decía actualmente solo hay dos tecnicos contratados en Ezentis para toda la isla y uno de vacaciones… con una población de mas de 156.000 habitantes…

    si es cierto como comentas que quizás estos meses de verano es cuando más he notado los problemas que comento y por la zona y en la misma calle hay algunas viviendas vacacionales…aún así tampoco iba muy fino antes que se diga, pero lo que no voy a tolerar es que entren en un bucle continuo en el que todos se pasen la pelota de unos a otros y aquí nadie sabe nada, Movistar es un empresa de Telecomunicaciones, que parece que se les olvida a ellos, como tal tienen que tener gente formada para arreglar estos posibles fallos que aunque no sean tan habituales como podeis comprobar ocurren y no podéis decirle a un cliente “ya hicimos todo lo que se pudo, yo no se que decirte, sigue esperando a ver”, les recuerdo que la factura si la cobran cada mes pero el servicio de internet y televisión da problemas a diario…

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-08-2023

    Buenas dcedresm 

     

    Los problemas de saturación de Fibra son reales, cada vez son más raros, pero sí es cierto que pueden existir en determinados lugares concretos. Piensa que un solo hilo de fibra da servicio a muchos hogares diferentes, y la capacidad no es ilimitada. Por ejemplo, antes al menos, un solo hilo de fibra GPON podía dar servicio hasta 64 hogares. Esto es posible sólo porque no todos los usuarios descargan o cargan contenido a la vez. Obviamente si todos hicieran eso, sería totalmente imposible.

     

    Esto hace que las CTO se refuercen cada vez más con nuestras líneas de fibra, lo que en esencia hace que cada vez se aumente más la capacidad, y se evite mucho mejor las saturaciones. Eso sin contar que de GPON pasamos ya a XGPON. Pero aun es posible que en determinadas horas puntas la red pueda igualmente saturar en momentos concretos. Esto está constantemente monitorizado y obviamente van tomando medidas a lo largo del tiempo, en función de como esté la cosa en cada zona.

     

    Por lo general ver esto suele ser muy sencillo, si en horas golfas todo funciona siempre perfecto o casi perfecto, suele ser un síntoma habitual de saturación de la fibra.

     

    Obviamente aquí hablamos de mediciones que tengan sentido, como se ha dicho siempre por cable, conexión directa al Router etc etc etc.

     

    Si fuese el caso, poco se puede hacer. A veces son simplemente picos temporales debido a las fechas que sean o épocas. Por ejemplo es de esperar que en vacaciones se aumente el uso en algunas zonas, al igual que disminuya en otras. Lo mismo con según que día de la semana. Dependiendo de como sea de acuciante y temporal el asunto, y en el caso de que sea una saturación real, podrán actuar antes o después. Normalmente no es la centralita la que satura, sino la fibra que sale de la OLT hacia la zona del cliente, aunque hay casos también concretos, sobre todo pueblos más pequeños, donde el problema es más acuciante porque afecta ya al ramal principal, y no realmente a la distribución.

     

    Como nota de todos modos, al leerte he visto por ahí que usas cables Cat7. Como ya he dicho otras veces, JAMAS uséis cables Cat7. Cat7 no es un estándar TIA/EIA, ni siquiera está estandarizado para ser usado con conectores RJ45, Cat7 de echo tan solo debería de usar conectores TERA o ARJ54. Cat7 no tiene ninguna cabida en las redes Ethernet, su uso es simplemente por desgracia por desconocimiento, e incluso podría dar problemas según cada escenario. Cat7 además no aporta absolutamente nada a los estándares reales que si tenemos. La evolución en redes Ethernet es la siguiente: Cat5e -> Cat6 -> Cat6a -> Cat8

     

    Y las diferencias son igualmente sencillas, Cat5e permite conexiones de 1Gbps hasta 100m, Cat6 conexiones de 10GEthernet hasta 55m, Cat6a 10GEthernet hasta 100m y Cat8 hasta 40GEthernet a unos 30-40m.

     

    El problema de base es que Cat6a aun no estaba ratificado, así que no existía opción para 10Gbit a 100m, ya que Cat6 "sólo" permite hasta 55m. Así que tro grupo quiso "inventar" Cat7 para adelantarse. 3-4 años más tarde Cat6a era ratificado y es a día de hoy el estándar de facto para redes Ethernet normales y corrientes. Como nota adicional, esto tampoco es un problema, ya que en el 99% de los casos nadie necesita una red 10Gbit, y más aun, de ese1% restante nadie en el 99%  tampoco necesita un cable más largo de 55m, con lo que Cat6 es exactamente igual que de bueno a Cat6a en casi cualquier escenario, es decir, no es necesario tampoco Cat6a. Cat8 por otro lado tiene su importancia, ya que es el único que puede exceder con creces esas velocidades en caso de ser necesarias. No obstante con la explosión de la fibra incluso en entornos particulares, tengo mis dudas si Cat8 lo veremos implantado a nivel doméstico algún día, o veremos si se tira más bien por conexiones de fibra directas, como OM5, que ya permite velocidades de 100Gbit

     

     

  • Avatar de dcedresm
    dcedresm
    Yo probé el VDSL
    15-08-2023

    Hola Antena-KAT,

    muchisimas gracias por tu aportación, la verdad es que yo en el tema de las telecomunicaciones no soy ningún experto tampoco, pero a mi me parece algo muy obvio…. Y la verdad es que ya empezaba a pensar que me estaba volviendo loco yo o algo.

     

    Comentar también, que ya se que Movistar no da soporte a ningún router neutro, pero en este caso sirve para respaldar esta teoria… he probado a poner una ONT mia de Ubiquiti con la clave GPON y un router Asus de gama media alta (la ONT que tengo no es compatible con multicast por lo que la IPTV no me funciona obviamente, pero el internet si) y debo decir que presenta los mismos problemas a las mismas horas siempre. Estoy esperando otra ONT y un router gama alta de Asus que he visto que otros usuarios tienen configurados y funcionan sin problema tanto en internet como la IPTV, para así poder obtener un mayor rendimiento.

     

    un saludo.

  • Avatar de Antena-KAT
    Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    15-08-2023

    Hola dcedresm 

     

    Parece un claro caso de saturación como te han comentado desde el 1002, en primer lugar porque con las pruebas que se supone se han realizado es imposible que el problema venga del propio domicilio y si la potencia recibida en el PTRO y la CTO son correctas en el momento de las pruebas y solo ocurre a ciertas horas, precisamente las de mayor uso de la red no hay muchas más causas probables (puede que algún fallo en el OLT de la central)...

     

    Esto se tendría que mirar a nivel de red. A ver si algún moderador te lo puede escalar.

     

    Esto no lo va a solucionar un técnico en el domicilio.

     

    Saludos