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Buenas Eduardo92
Entiendo lo que dices, y en parte es cierto. Por lo general, cuando hay varios implicados en un problema, la culpa nunca es de nadie, siempre es del vecino. Es más, en este foro me he llevado muchas veces "broncas" por decir abiertamente (con pruebas y razonamiento más que evidente) que la culpa es de A o de B. Y lo curioso es que las "broncas" suelen venir siempre del usuario al que intentas ayudar. Lo cual es curioso doblemente, porque si son ellos los que tienen el problema, logras averiguar la causa, explicas lo que sucede y luego te dicen que es mentira.... uno se pregunta que entonces desde un principio para que acude a un foro a solicitar ayuda. ¿Para que te digan únicamente que tienes razón o montar jaleo?
Yo únicamente me rijo por datos y conocimientos. Y ojo, es muy importante saber donde está el problema, ya no porque como dices la culpa la tenga A o la tenga B, sino porque sino se identifica, NADIE (asuma culpa o no) va a hacer nada. Cualquier problema potencial que pueda existir se tiene que poder reproducir en un entorno controlado para poder ver que está pasando.
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Llevo por aquí unos cuantos años, y te digo que por lo general los proveedores de servicios/contenido, ya sean empresas de juegos, de streaming... en estos 8 años JAMAS han reconocido tener ningún problema de nada, pese a tener pruebas aplastante de ello. Aun me "duele" el caso Netflix hace años con Movistar, que incluso usaban a sus clientes para presionar a Movistar a que pasasen por el aro y les otorgasen un Peer gratuito por su cara bonita, a pesar que el problema que tenían los usuarios eran debido a las conexiones de Netflix.
Por contra, te diré, que cuando los datos han apuntado a que había un problema con un nodo de Movistar o un problema en su servidores DNS o un problema de enrutado... han tomado el guante y lo han solventado, con más o menos celeridad, pero se han hecho cargo. Vale, no han sacado un cartel diciendo: "Esta si ha sido nuestra culpa!!" Pero se ha dicho a los técnicos, estos lo habrán escalado revisado y se ha solucionado.
Y esto es una realidad, repito, que he visto en estos 8 años que llevaré por aquí.
Saludos.
Lo que está claro es que este problema lo tengo hace muchos años y nunca me lo han solucionado y si me pasara con un solo juego tendría claro que el problema son los servidores de ese juego, pero me pasa con todos y es lo raro.
- Theliel14-10-2024Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo92
Obviamente cualquier conexión por datos hará que vaya por lo general horriblemente mal, es lo mismo que si uno pretende usar WIFI, pueden existir momentos en los que vaya mejor o incluso bien, y otros en los que no vaya ni a pedales... es lo que sucede con cualquier tecnología inalámbrica.
Y respecto al ISP, como te lo dije anteriormente, es indiferente aun cuando te funcionase bien. De echo, en este hilo mismo, no se ha puesto absolutamente nada en ningún momento que se ilustre la latencia en ningún punto de la red, ni de la red de Movistar, ni de la red de otro operador ni de nadie, a pesar de que tenemos por suerte herramientas consolidadas y bien conocidas para poder ver realmente si hay algún problema.
Eso es otra cosa que no llego a entender bien... si tenemos herramientas bastante adecuadas para saber y conocer cualquier tipo de latencia en la comunicación con bastante finura... no comprendo por qué no se hace uso de ellas y esclarecer y solucionar los problemas!! Si realmente es un problema en la red de Movistar, Movistar será la primera interesada en ver donde está el problema en su red y solucionarlo, cosa que alguna vez ha pasado y se ha arreglado. Del mismo modo que muchas otras veces el problema estaba en otra red o en otro lugar, y obviamente la solución pues era otra.
Saludos.
- Eduardo9214-10-2024Yo probé el VDSL
Ya se porque me estaba dando el mismo rendimiento con otra isp y era porque el juego me estaba usando el internet de la isp y también los datos móvil que es Movistar. En cuanto desactive los datos del móvil enseguida me mejoró muchismoooooooo. Osea que el problema si es con Movistar. Luego probé jugar solo con los datos del móvil y el rendimiento era horrible. En cuanto desactive los datos del móvil ya no me volvió a pasar más lo de que empeoraba con el tiempo
- Theliel13-10-2024Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo92
A ver... yo entiendo que en muchas, muchas ocasiones, uno suele tener ideas preconcebidas sobre algunas cuestiones, y esto hace muy complicado creerse otras, por mucho que se lo quieran explicar. Créeme que me ha pasado en no pocas ocasiones. Y entiendo que uno tienda a culpar siempre al que tenga más cerca, que en este caso pues es el ISP.
Pero aquí, doy por sentado que tanto los técnicos como el resto de usuarios en los cuales me incluyo, lo que nos importa es poder ayudar y solucionar los diferentes problemas que puedan tener el resto de usuarios. En lo personal, cuando trato de ayudar a alguien, me es totalmente indiferente quien tenga culpa/responsabilidad, me da igual que sea de Movistar, de otro ISP, de una compañía en particular, de un fabricante o por supuesto del propio usuario. Como seguro que no se soluciona ningún problema es simplemente negando la mayor y seguir uno en sus treces de que la culpa es de A o es de B...
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En tu caso particular te digo, que podría haber pasado incluso que con otro ISP si fuese mejor!! Y tampoco significaría que el problema lo tuviese Movistar. Que "por suerte" te pasa exactamente lo mismo, y a lo mejor con ello te vale para convencerte a ti mismo de que el problema no era el ISP. Yo en lo personal no tenía ningún tipo de duda de que el problema era externo a Movistar, y es lo que a lo largo de este hilo hemos ido viendo.
Dicho esto, lo único que te puedo decir es lo mismo que te decía en anteriores post sobre donde podría estar el problema. O en tu propio equipo (configuración, software, controladores...), o en la red de tu propia casa en la que algún dispositivo está provocando problemas, o simplemente en los servidores finales. Si te pasa exactamente lo mismo absolutamente ne todos los juegos, por descartes, o es el equipo o es tu red.
Ayudarte en ello es más complicado ya que en lo tocante a tu red tendríamos que estar allí para ver como tienes configurado y conectado todo, que dispositivos tienes... y en lo que respecta a tu equipo, pues tendríamos que tener acceso completo a él y ver donde se ubica el problema. Y sí, se puede diagnosticar, hay herramientas para diagnosticar problemas de ese tipo, si existe algún cuello de botella localizarlo. Por ejemplo, por lo que describes, también podría ser un problema "clásico" con DPC, generalmente asociado a problemas con las interrupciones que provocan por lo general los diferentes Driver, y que encajaría muy bien con la sintomatología. Esto también se puede comprobar, puedes usar aplicaciones como LatencyMon, que te pueden dar una pista bien clara donde puede estar el problema, y con ello solucionarlo.
Saludos.
- Eduardo9213-10-2024Yo probé el VDSL
Estoy en una nueva ubicación de España y con una nueva isp y me pasa lo mismo así que no tengo ni idea de dónde está el problema entonces. Y me pasa exactamente lo mismo, con una VPN me va mejor
- Eduardo9210-09-2024Yo probé el VDSL
Lo de que va más lento según pasa el tiempo pasa con todos a los que juego. Lo raro es que como te dije ya hace unos cuantos mensajes que al cambiar la DNS o el servidor VPN vuelve a mejorar pero al rato pasa lo mismo hasta que llega un punto donde después de probar muchos servidores y varias DNS y todas van lentas.
Luego al siguiente dia o a las horas vuelve a mejorar, no he calculado exactamente a cuantas horas o días mejora, pero si que mejora a los días para nuevamente ocurrir lo de siempre, es como un bucle.
- Theliel07-09-2024Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo92
Mirando la segunda flechita, que sería a fin de cuentas tu cable de fibra a la centralita, existen potenciales problemas que pueden ocurrir en ese punto. A diferencia del cobre de toda la vida que es un cable que sale de la centralita hasta tu casa, la fibra no funciona así. Un solo hilo de fibra puede dar servicio hasta 64 hogares diferentes... sí, el mismo hilo. Esto cambia completamente el paradigma anterior del cobre, que casi podemos decir que tenías un cable propio... para lo bueno y para lo malo.
Este esquema si puede provocar potencialmente algunos problemas. Por ejemplo, si el hilo de fibra al que te conectas está saturado por la conexión de otros usuarios conectados al mismo, eso podría llevar a una bajada de velocidad, incluso podría llevar a un aumento de latencia en determinados momentos. Esto pasaba sobre todo al principio, en zonas que se habían excedido en los usuarios conectados. A día de hoy es más raro porque Movistar esta migrando todo (sino lo está ya) a tecnologías de fibra 10 veces más rápidas, con lo que menos saturación, y llevando a las zonas más concurridas más hilos de fibra.
No obstante, esto no explicaría ni mucho menos que a mas tiempo más vaya peor, ni tampoco que según el juego la latencia fuese buena. Aquí lo que tendríamos sería una menor velocidad, y potencialmente más latencia en el segundo salto. cosa que se puede como digo ver rápidamente en cualquier WinMTR. Además, hay otra pega a esto. Dado que la fibra es compartida, cualquier problema similar que pudieses tener tú, no lo tendrías tú solo, lo tendrías tú, y todos los que se conectan al mismo ramal, y esto por cierto es una buena noticia, porque por lo general cuando es un problema del ramal de fibra al que uno se conecta canta muy rápido, no sería tu queja, sería la tuya, la del vecino, la del otro, la del otro... De echo a los ISP les sale infinitamente más rentable la fibra en cuanto a costes de mantenimiento/reparaciones, es mucho más fiable, robusta y simple que por ejemplo ADSL. Sí, tiene sus pequeños problemillas, pero ha sido un cambio beneficioso increíblemente grande en comparación.
El problema de que cuanto más tiempo vaya peor, te lo dije en su momento, no deja muchas opciones que puedan encajar. Como dices lo primero a plantearse sería los dispositivos de tu propia casa pero dice que parece que pasan con varios de ellos. Pasa también con cualquier servicio/juego o solo con alguno en particular esta percepción?? Otra opción que se pasa por alto, es que tengas un dispositivo concreto en tu red que esté bombardeando tu propia red interna y saturándola, lo cual podría igualmente explicarlo todo y sería sencillo tb de localizar con WinMTR cuando la cosa empezase a ir mal.
Saludos.
- Eduardo9207-09-2024Yo probé el VDSL
Gracias por tu respuesta, aunque no he entendido muchas cosas. Lo que está claro es que mi problema me pasa con todos los juegos, a la misma hora y en el mismo momento exacto. Si es cierto que dependiendo de la hora( aunque no es una hora fija) en algunos momentos va peor o mejor, también me parece muy raro lo que he comentado anteriormente que es que con el tiempo se va poniendo más lento, esto podría dar a entender que es algún problema del equipo, osea los ordenadores, los móviles, la consola, etc, pero es que he tenido varios ordenadores, varios móviles, una ps5 y una Xbox y en todos me pasaba lo mismo,a lo mejor es que hay alguna saturación cercana en mi casa, no sé. Yo creo que el problema está en la segunda flechita de tu esquema, osea del internet que va desde mi casa a la isp. Ha habido momentos donde he probado con los datos de mi móvil pasarlos al ordenador, que es bastante limitado, no llegan más de 20 MB y me ha dado mejor rendimiento que con la conexión normal por router.
- Theliel07-09-2024Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo92
Buena pregunta compañero, y es sencillo de verlo si echas un ojo a como funciona realmente Internet, específicamente que es una VPN, que son las DNS.
-Un servidor DNS lo que hace es resolver una IP, nada más. Cuando quieres acceder a cualquier página/servicio, raramente el usuario usa una IP específica. Usamos dominios que son infinitamente más sencillos de recordar. Así por ejemplo si queremos ir a Google usamos google.com, y no 142.250.184.3. Esa "traducción" la hace el servidor DNS, tu equipo manda una petición de resolución de google.com al servidor DNS que tiene especificado, y este le devuelve la IP. Muchos servicios no pueden depender únicamente de un servidor, tienen réplicas en todo el mundo!! Con lo que realmente el mismo dominio puede resolverse con muchas IPs diferentes. (Nota, tb es posible que la misma IP se usada por diferentes servidores y el tráfico llegue al más cercano). Si esto se ha entendido mas o menos bien, esto significa que si resolvemos la IP de google.com con dos servidores DNS diferentes, las resoluciones pueden ser diferentes. Algunos servidores DNS priman la cercanía geográfica, otros la latencia en la respuesta, otros dependiendo de la configuración de los servidores DNS del destino...
¿Cual es mejor? Si lo has entendido bien, como funciona DNS, habrás comprendido que el servidor DNS no puede saber si un dominio que responde a diferentes IPs, cual de esos servidores es mejor o peor. Más que nada porque además, el servidor DNS que se usa, si no tiene cacheada la IP, la consulta en el servidor DNS del destino, y por ende depende también de la IP que le responda este.
Así funciona DNS a su nivel más básico:
-PC quiero saber la IP del dominio "imagen.google.es" y quiero usar el servidor DNS de Movistar 80.58.61.250. Envía esa petición al servidor DNS de Movistar.
-Servidor de Movistar lee el dominio de derecha a izquierda y le importa solo el primer nivel, ".es". Quien es el máximo organismo de los dominios ".es"? Si lo sabe, nos saltamos un paso, sino lo sabe, envía la petición a los famosos servidores raices DNS del mundo (sno unos 8 con réplicas, identiifcados como a, b, c...). Estos le dicen que el máximo responsable es la entidad nic, les devuelve la IP/dominio de estos. Pues el servidor DNS de Movistar envía petición de resolución a a.nic.es por ejemplo, para conocer la IP de "imagen.google.es".-La petición llega a a.nic.es, que son los que saben y gestionan todos los dominios .es, y lo que hace es leer la siguiente parte de "imagen.google.es", "google.es". Ellos ya conocen donde está google.es porque lo gestionan ellos, así que envían una resolución a los servidores DNS de google.es para conocer la ip de "imagen.google.es". Envían esta petición a sus servidores DNS configurados, george.ns.cloudflare.com.
-Los servidores DNS de "google.es" descrito, como gestionan su dominio saben cual es la IP del dominio consultado final. Le responde la IP al servidor de nic, que a su vez la devuelve al servidor raiz, que a su vez la devuelve al servidor DNS de Movistar, que a su vez la devuelve al PC.
Es decir, si te has dado cuenta, al final quien decide la IP en última instancia es el servidor DNS final. Esto es algo más sencillo y complejo a la vez, puesto que hay tecnologías que permiten intentar averiguar que réplicas están más cerca geográficamente o más lejos. Pero aun así, y de ahí al efecto placebo, el servidor más cercano geográficamente no tiene nada que ver que sea el mejor o el peor. Puede estar más cerca y por ende dar por sentado que la latencia es algo mejor por distancia, pero si el servidor posee una carga mayor, ese servidor puede ir mucho peor que otro.
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¿Como funciona una VPN?
Esto es realmente importante, porque cuando uno usa una VPN cree o parece que es un túnel mágico que se salta todo. La conexión a una VPN pasa exactamente igual por Internet que cualquier otra, y eso implica la red del ISP. Esto se puede ver muy fácilmente con un pequeño esquema que me he currado y todo:
Creo que se entiende bastante bien, pero por si acaso, las flechitas verdes es como sería una conexión directa (Sin VPN) a los servidores de cualquier juego o proveedor de contenidos/servicios (sería tanto ida como vuelta), y en rojo como sería a través de una VPN.
En ello también es esencial destacar que la única entidad que tiene potestad, culpa, elogios... de cada una de las partes, es a quien pertenezca dicha parte, dependiendo de donde estemos. Se puede ver si uno quiere como "jurisdicción". Fuera de su red, un operador no tiene ningún poder, ni de decisión, ni de solución ni de nada. Es decir, con el ejemplo anterior (usando el camino de las flechas rojas porque es más ampliado, mirando las flechas bidireccionales)
-La primera flecha bidireccional es la red ed nuestra casa, cualquier problema ahí sería exclusivamente nuestra.
-La segunda flecha es nuestra conexión a nuestro ISP, tanto esa flecha como todo lo que pasa dentro de la red del ISP (la nube), es responsabilidad exclusiva del ISP (Movistar en este caso)
-La tercera sería la conexión del ISP a Internet, y cualquier problema justo aquí será culpa de ambos, porque sería un problema de peer, del ISP con la red a la que se esté conectando.-Internet ahora... Internet es una red de redes, el tráfico va saltando de nodos en nodos por diferentes redes, y al igual de lo explicado anteriormente, si va mal en algún punto de Internet la responsabilidad es del operador donde esté el punto problemático.
-Internet...
-La cuarta sería el peer que tenga la red saliente de Internet con la red del proveedor VPN, de nuevo, aquí la culpa sería de ambos, de la conexión entre el operador de la red a la que está conectado la red del proveedor VPN, como de la propia red del proveedor VPN.
-La quinta sería la propia red del proveedor VPN que terminaría en el servidor VPN que fuese, que por ende sería culpa y dominio del proveedor VPN
-La sexta de vuelta a Internet y por ende lo mismo que el punto cuarto e Internet de nuevo
-La séptima sería igual que la cuarta pero aplicado al proveedor de servicios
-La octava... etc etc etc
-Y Camino de vuelta
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Teniendo en cuenta el esquema anterior, que es como funciona Internet y una VPN en ella, te darás cuenta del problema que implican tus preguntas, y lo aclaratorio por otro lado que es.
Si te das cuenta, toda la primera parte de la conexión es la misma. Hasta que el tráfico llega a Internet, es exactamente igual todo, la conexión VPN y la conexión directa. Llegado aquí es donde cambia la cosa si es una o es otra opción. Y precisamente es en la primera parte donde el ISP juega una parte importante, todo lo que es su red, , tu conexión a Internet... pero nada más.
Si por el motivo que fuese, en un momento dado una conexión VPN fuese mejor que una directa (en cuanto a latencia se refiere, no input lag y otros), saca factor común de donde podría estar el problema, y lo poco que difiere sería en esencia en los Peer de entrada a la red del proveedor de servicio, que es donde por lo general residen los problemas. Un proveedor de servicios/contenidos no es un ISP, tiene una red más o menos grande pero depende de diferentes proveedores para su acceso a Internet. Por ellos circulará el tráfico de todo el mundo que vaya a su red, y donde generalmente están el 90% de las saturaciones.
Lo único que podría aligerar ese tráfico a los proveedores de servicio/contenido, es el crear Peer directos con los ISP, o con algunos proveedores para evitar esa saturación en sus peer de entrada. Es por ejemplo lo que hace años hizo Netflix con Movistar, llegaron a un acuerdo para que en vez de usar el esquema anterior, Netflix estaría conectado directamente a la red del ISP (sin Internet por medio). Pero estos acuerdos son de mutuo beneficio o pagando. Otra opción que algún proveedor de juegos podría hacer, por ejemplo, tener un acuerdo comercial del tipo que sea con un proveedor VPN particular... en este caso si podría mejorar con una VPN porque en el esquema anterior conectaríamos directamente la red del proveedor VPN con la red del proveedor de servicios. Cuanto más dedicadas sean esas conexiones, menos problemas todo.
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Dado que es bastante complicado conocer los acuerdos comerciales que tienen operadores, prestadores de servicios y otros, y dada la complejidad que implicaría hacer un análisis exhaustivo y específico para un servicio concreto (se puede hacer ojo, los datos son públicos), nos valemos mucho mejor de herramientas sencillas y conocidas por todos como pueda ser PING/Tracert que nos dan una pista bastante buena en que punto de toda esa maraña se puede atascar ( o no) nuestro tráfico.
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Y todo ello como digo en el caso de que fuese un problema de atascamiento de tráfico, porque si la latencia realmente (no la que dice el juego, que de eso te puedes fiar o no) es muy baja, no es un problema de atasco en ningún punto de ese esquema, y es un problema simplemente del equipo de origen, del servidor final o del netcode del juego/aplicación usado.
Para que Movistar pudiese hacer algo, tendría que existir un problema concreto en su red. De existir dicho problema en su red se debería de poder ver de forma sencilla con dichas herramientas, que aun no se ha puesto nada al respecto de ellas. Dicho problema en principio se vería igualmente al usar una VPN, dado que para conectarte igualmente a la VPN, el tráfico sigue pasando exactamente igual por tu conexión y su red. Es cierto que las rutas dentro de su propia red pueden ser diferentes, pero todo eso, repito, se ve en las herramientas mencionadas.
Saludos.
- Eduardo9207-09-2024Yo probé el VDSL
Yo tengo una pregunta, dices que al cambiar de DNS o usar VPN mejora porque en ese momento el servidor del destino da la casualidad que va mejor, la pregunta es, como es posible que absolutamente en todos los juegos da la casualidad que en ese justo instante los servidores vayan mejor y luego peor? No le veo ningún sentido. Si tú me dices que este problema lo tuviera solo con un juego, por ejemplo league of Legends, que es al que siempre mencionas y no se por qué, pues le vería más sentido a tu respuesta, pero es que es absolutamente con todos. Juego a muchos juegos diferentes que no son de la misma empresa, que son diferentes, mobas, mmo, action RPG,etc y con todos me pasa lo mismo y cuando hago las pruebas de cambiar el DNS o usar VPN con todos me cambia el rendimiento.
Lo de la prueba ya he explicado que tengo el pc en otra vivienda que está bastante lejos y por tema de trabajo no puedo buscarlo.
- Theliel05-09-2024Yo probé el VDSL
Buenas Punto.Punto
Pues te digo exactamente lo mismo que al compañero, winMTR hacia el/los servidores que estén dando problemas en teoría, enviar al menos unos 400 paquetes, copiar y pegar aquí el resultado. Si es un problema de cualquier tipo de Movistar o de cualquier punto en la transmisión de datos, se verá. Si apunta a otro problema potencial, pues eso ya lo veremos.
Pero repito que sin un mínimo de datos, es totalmente imposible hacer nada, ni siquiera se puede llamar problema, que no digo que no exista.
Que mejore o empeore con servidores DNS diferentes, de nuevo, no tiene relevancia alguna, un servidor DNS lo único que hace es devolverte una IP u otra de un dominio/subdominio en función de lo que estime. Esto implica que si te va mejor es porque el servidor la que te estás conectando está mejor, si va peor es que va peor el servidor al que te has conectado, no es un problema del tránsito, sino en este caso del destino final.
Pero ya he dicho, una vez más que todo ello solo es hablar por hablar sin rigurosidad alguna: WinMTR
Si se quiere además conocer bien al servidor que uno se conecta para ser aun más exacto, utilidades como tcpview te muestra perfectamente las conexiones realizadas por el equipo y las IPs destino y aplicación que las mantiene.
Saludos.
Saludos.
- Punto.Punto05-09-2024Yo probé el VDSL
Estoy como tu, desde hace tiempo, lag en todos los juegos online y el cambiar de dns, no es placebo. Comprobado
- Eduardo9205-09-2024Yo probé el VDSL
Si, pero estaré unos días fuera y no podré contestar
- Técnico-Movistar05-09-2024Responsable Técnico
Hola Eduardo92
En primer lugar, agradecemos a Theliel por la implicación en este hilo.
Sentimos los malestares que esta situación está ocasionando, en este caso para verificar el estado de tu línea, necesitamos que nos confirmes si una de las líneas fijas es 951****59, por favor.
Quedamos atentos a tu respuesta.
Un Saludo, Jesús.
- Eduardo9204-09-2024Yo probé el VDSL
Como va estar resuelta si no habéis dado ninguna solución, ni respuesta ni nada. Me estáis faltando el respeto
- Técnico-Movistar04-09-2024Responsable Técnico
Hola Eduardo92
Debido a que no recibimos mas respuestas por tu parte entendemos que ya no necesitas de nuestra ayuda para la solución de tu consulta o esta ya se encuentra solventada, daremos como cerrado este hilo.
No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.
¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!
Un saludo, Kevin.
- Eduardo9226-08-2024Yo probé el VDSL
Gracias por contestar. Cuando pueda haré las pruebas que dices.
Otra cosa y te lo digo con todo el respeto, se que tú intención es ayudar pero creo que más que ayudar estás perjudicando y no te lo digo por tí, te lo digo porque gracias a que tú respondes e intentas ayudar los técnicos de Movistar que son los que lo deberían hacer se limpian las manos y ni siquiera contestan a los hilos y pretenden que una respuesta que es de alguien que no pertenece a Movistar ( supongo que no te pagan ni estás aquí para limpiar la imagen de la empresa) la demos como solución cuando ellos ni siquiera me han dicho absolutamente nada.
Me parece flipante esto, que yo sepa a quien le pago, y no poco porque tengo dos lineas de internet en la casa, fijo, 4 lineas de móvil, alarma, todos los canales de Movistar, las series,el codificador etc, es a ellos y no a tí y el único que contesta e intenta "ayudar" eres tú. Me parece una falta de respeto el ninguneó que le hacen a sus clientes.
- Theliel26-08-2024Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo92
Mi respuesta anterior no es relativa a RIOT, es relativa a que sucede si usamos una VPN, un servidor Proxy o herramientas similares.
Tu caso particular, con el que comenzamos este hilo, como te dije en su momento, no se puede profundizar en ello sin ver trazas realizadas con programas tipo MTR y unos 300-400 paquetes para tener datos estadísticos más o menos sólidos.
Sin tener esos datos, tan solo se puede especular, y dar información de como funciona Internet, y el por qué pasan algunas cosas.
-Es importante saber si es latencia o pérdida reales de paquetes en el transporte o no.
-En caso de que lo anterior sea afirmativo, ver donde es, si es posible, o hacer asunciones con los datos que se puedan tener.
Dependiendo de los resultados de lo anterior, pueden ser necesarias otras preguntas, o directamente ver realmente que sucede.
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Sobre si le pasa o no a otros usuarios, la respuesta es si y no, y dependiendo a que problema realmente.
Respecto a "latencia" (sea del tipo que sea), si todo el mundo midiésemos la latencia 24/7, ya fuesen juegos, servicios online, webs... pues habría días que tendríamos mucha, otros que tendríamos poca. Esto es intrínseco a Internet, sea cual sea el ISP, el juego, el servicio, la página... te sorprendería enormemente
Si te refieres en cambio a que cuanto más tiempo pasa, como dices, va peor, me temo que eso no es algo generalizado, y es bastante poco habitual y con pocas posibilidades. Automáticamente descartaría casi al 100% cualquier problema que pudieses tener en la línea propiamente dicha, y con ello también problemas en el tránsito, es decir, en transporte de datos. El problema en ese caso estaría únicamente o en el equipo (PC, consola o lo que sea), o en el software/cliente, o en el servidor final... dudo enormemente incluso que de ser así estuviese el problema en la red final, no hay como digo muchas opciones ante algo así. Internet no funciona así, una red congestionada no funciona así, la pérdida de paquetes o la latencia no funciona así. Por ende, el problema estaría en cualquiera de los dos extremos, o en tu equipo/equipos o el otro extremo.
Por otro lado, el que una VPN haga que vaya mejor/peor, descarta igualmente en gran medida cualquier problema potencial con el Router, ya que sucedería exactamente lo mismo fuese VPN o no.
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Pero repito, todo eso sigue siendo hablar por hablar y basado únicamente en lo que detallas, sin datos que poder mirar y ver que pasa, y poder descartar o no potenciales problemas... pues imposible decir mucho más. Si existe un nodo malo en la red de Movistar, es necesario verlo en un tracert/winmtr. Si existe un problema real de latencia (con independencia de la latencia que diga el juego) pues se usan herramientas que están para eso y nos dicen realmente que está pasando, y a quien en todo caso rendir cuentas, si es a Movistar, si es a otros proveedores o si incluso el problema lo tienes dentro de casa.
Saludos.
- Eduardo9225-08-2024Yo probé el VDSL
Es una broma o algo esta respuesta? Osea que no me dais ninguna solución? Es ridículo
- Técnico-Movistar25-08-2024Responsable Técnico
Hola Eduardo92
Agradecemos a Theliel su colaboración y nos alegra que te haya servido de ayuda.
Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta.
Por otra parte, te informamos que si consideras haber recibido la información a tu consulta, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.Gracias por participar en la Comunidad Movistar.
Un saludo, Walter. - Eduardo9225-08-2024Yo probé el VDSL
Partiendo desde tu explicación tampoco entiendo entonces porque es algo que me ocurre en todos los juegos a los que juego, no sólo con riot. Y tampoco entiendo porque me pasa eso de que mientras más tiempo voy jugando más lento se va poniendo progresivamente
- Eduardo9225-08-2024Yo probé el VDSL
Muchas gracias por la información pero la conclusión que saco de ella es que no tiene solución no?
Tampoco entiendo por qué es a mi al que me pasa esto, le tendría que pasar a todos los usuarios de Movistar no?
- Theliel24-08-2024Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo92
Es habitual, y es "normal". Tanto que vaya mejor, como que vaya peor. Es similar al motivo por el cual a veces con unas DNS puede ir mejor, y otras veces peor. Pero es un juego de suma cero, con lo que no suele ser buena idea tomarlo como un arreglo. Es decir, a veces vas a ganar X, a veces vas a perder Y. Suma cero, lo que ganas en ciertos momentos lo vas a perder por otro lado.
La razón de esto es simplemente como funciona Internet. Internet es abierta, es una red de redes. Existen grandes redes en Internet que llamamos Tier1 que soportan en esencia la columna vertebral de Internet, y luego redes más pequeñas, de todos los niveles. Por regla general para llegar de A a B, nuestro tráfico pasa por diferentes redes. Desde nuestra propia red local, la red de nuestro ISP después, y después sabe dios cual o cuales. Así hasta que el tráfico llega a la red destino.
Las redes, todas ellas suelen tener por así decirlo muchos puntos de entradas y salidas. Como carreteras que tiene un País, por ejemplo. Cada compañía tan solo tiene poder y actuación sobre su propia red, nada más. Con el mismo simil, quien se ocupa de las carreteras Españolas es España, las francases son cosa de Francia... etc etc.
Con esto en meten, y si asemejas Internet a ello, tienes el resultado. A un lado tienes a los ISP que son los que nos dan servicio, en este caso Movistar. A otro lado tienes al/los ISP que tiene contratado el proveedor de servicios/contenido, como pueda ser RIOT, y tendrá por lo general diferentes proveedores de acceso. Y aquí está la clave.
Los ISP poseen a su vez un gran número de Peers, es decir, de interconexiones a otras redes. El ISP tiene que darte acceso universal a Internet, así que requiere de tener a disposición diferentes puntos por los que poder enviar el tráfico hacia diferentes redes para que a su vez puedan alcanzar diferentes destinos. Cuantos más Peer tenga un ISP, en teoría y en principio, mejor comunicado estará en Internet, y por más sitios diferentes podrá enviar el tráfico para un buen balanceo de carga.
Pero todo lo dicho anteriormente es adecuado igualmente al proveedor de contenido/servicios. Cuantos más Peer tenga la red de RIOT (en este caso), mejor estará preparado para gestionar todo el tráfico que le llega. Te imaginas que un proveedor tan solo tuviese una carretera de entrada a su reciento? Todo el tráfico del mundo tendría que circular por el mismo punto!! Esto se puede hacer, pero el servicio estaría siempre roto por sobrecarga. Así pues, los proveedores de servicio/contenido les es imperativo igualmente tener diferentes contratos y acuerdos con diferentes redes e ISP para poder diversificar el tráfico, para no todo le entre por el mismo lado. Ellos no pueden decidir que tráfico entra por cada lado, ellos solo tienen realmente potestad para redirigir el tráfico por un lado u otro DENTRO DE SU RED, pero dentro de la red de otros, es ese otros quien decide.
Pongamos por ejemplo que RIOT tuviese solo 2 Peer, una con Level3 y otra con NTT. Imagina ahora que todo el tráfico de Vodafone y Orange Europeo hacia RIOT lo pasasen por Level3 porque estiman que es el mejor punto... pues de allí saltaría a RIOT por esa puerta de entrada. En ese ejemplo, Vodafone u Orange podrían decidir si enviarlo por Level3 o NTT si realmente tienen Peer con ambos. Si tuviesen Peer tan solo con uno de ellos lo enviarían por ese, y si no tuviesen peer con ninguno de ellos, tendría que enviarlo por otra red, y esa tal vez a otra... para que eventualmente entrase o en NTT o en Level3 para poder entrar luego en RIOT.
Eso solo un ejemplo, repito, y no digo que Riot tenga tan solo dos Peer. Te explico como funciona Internet.
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Cual es el problema? Bien, si se entiende bien todo lo anterior, si te conectas desde cualquier ISP, tu tráfico no va a seguir posiblemente la misma ruta hacia RIOT. Dado que RIOT tiene diferentes Peer, el tráfico le llegará al final por un lado o por otro. Si te conectas con una VPN o desde otra red cualquier, la ruta será igualmente diferente, lo que a su vez provocará que el punto de entrada hacia la red de RIOT sea seguramente también diferente.
Por regla general, no siempre, los puntos donde se concentra la mayor latencia y donde suelen existir siempre más problemas son justo a la entrada de las redes finales. Como te digo esto con RIOT es complicado saberlo porque ocultan todos los datos por lo general.
Lo maravilloso de Internet ,y de ahí su naturaleza abierta, es que tu no puedes escoger ni mucho menos por donde ir saltando tus paquetes. Pero es que Movistar tampoco puede, y es tu ISP!! Movistar puede decidir por donde mover tu tráfico DENTRO DE SU RED, nada más. Puede decidir también a que red va a entregar tu tráfico. Pero nada más. Movistar no sabe ni tiene que saber que va a hacer la siguiente red con tu tráfico, y mucho menos por donde llegará a los servidores finales. o que harán los servidores finales con tu tráfico. El papel del ISP es asegurarte en la medida de lo posible a mover en condiciones y a buena velocidad/latencia tu tráfico en su red, y poder alcanzar a poder ser el mundo entero.
Hay mucha menos mano negra de lo que la mayoría piensa. Y sí, pasa a veces que un nodo o una ruta está rota y hay que solucionarlo, Es su trabajo y su responsabilidad!! Pero cada ISP en su red, no en la del vecino.
Si con una VPN te va en esto específicamente algo mejor, puede que el camino sea más largo porque tiene que pasar por un servidor intermedio, pero puede ser que el servidor VPN envíe luego el tráfico por una ruta que termine en una puerta de entrada menos saturada a la red de destino. Por supuesto puede pasar tb al revés, que la puerta de entrada a la red final esté aun más saturada, y el comportamiento sea aun peor. Pero esto tampoco lo decide la VPN! Tal como se ha dicho antes la VPN tan solo tendrá potestad en mover el tráfico por su red, en cuanto lo entregue a la siguiente red, que puede ser la final o no, deja de tener control sobre ello.
Saludos.
- Eduardo9224-08-2024Yo probé el VDSL
Ya que nadie contesta ni dice nada voy a poner otra cosa que he estado probando estos días y me ha mejorado mucho el rendimiento también y es usar una VPN.
Al usar la VPN se cambia mi IP y usa la IP de los servidores del VPN. Lo raro es que dependiendo del server al que me conecte da un rendimiento u otro. De hecho he probado servidores que están lejos del servidores de España o los servidores de esos juegos y da mejor rendimiento.
No sé a qué se debe que al usar una IP diferente de la que me brinda Movistar automáticamente el rendimiento mejora o no se si es por la ruta que siguen los paquetes de datos.
- Eduardo9204-08-2024Yo probé el VDSL
Por cierto ni una sola respuesta de Movistar... Es increíble que uno entra a un foto de Movistar donde supuestamente hay técnicos de Movistar para que te ayuden y él que te contesta es una persona más y ellos se lavan las manos....
- Eduardo9203-08-2024Yo probé el VDSL
Y algo que también está claro es que los de cambiar las DNS me funciona. Osea pongo una nueva va bien durante un tiempo y al roto se pone lento, cierro el juego y el servidor, cambio la dns diferente y vuelve a ir bien y así sucesivamente. No se que razón puede haber detrás de esto