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Buenas Eduardo92
Es habitual, y es "normal". Tanto que vaya mejor, como que vaya peor. Es similar al motivo por el cual a veces con unas DNS puede ir mejor, y otras veces peor. Pero es un juego de suma cero, con lo que no suele ser buena idea tomarlo como un arreglo. Es decir, a veces vas a ganar X, a veces vas a perder Y. Suma cero, lo que ganas en ciertos momentos lo vas a perder por otro lado.
La razón de esto es simplemente como funciona Internet. Internet es abierta, es una red de redes. Existen grandes redes en Internet que llamamos Tier1 que soportan en esencia la columna vertebral de Internet, y luego redes más pequeñas, de todos los niveles. Por regla general para llegar de A a B, nuestro tráfico pasa por diferentes redes. Desde nuestra propia red local, la red de nuestro ISP después, y después sabe dios cual o cuales. Así hasta que el tráfico llega a la red destino.
Las redes, todas ellas suelen tener por así decirlo muchos puntos de entradas y salidas. Como carreteras que tiene un País, por ejemplo. Cada compañía tan solo tiene poder y actuación sobre su propia red, nada más. Con el mismo simil, quien se ocupa de las carreteras Españolas es España, las francases son cosa de Francia... etc etc.
Con esto en meten, y si asemejas Internet a ello, tienes el resultado. A un lado tienes a los ISP que son los que nos dan servicio, en este caso Movistar. A otro lado tienes al/los ISP que tiene contratado el proveedor de servicios/contenido, como pueda ser RIOT, y tendrá por lo general diferentes proveedores de acceso. Y aquí está la clave.
Los ISP poseen a su vez un gran número de Peers, es decir, de interconexiones a otras redes. El ISP tiene que darte acceso universal a Internet, así que requiere de tener a disposición diferentes puntos por los que poder enviar el tráfico hacia diferentes redes para que a su vez puedan alcanzar diferentes destinos. Cuantos más Peer tenga un ISP, en teoría y en principio, mejor comunicado estará en Internet, y por más sitios diferentes podrá enviar el tráfico para un buen balanceo de carga.
Pero todo lo dicho anteriormente es adecuado igualmente al proveedor de contenido/servicios. Cuantos más Peer tenga la red de RIOT (en este caso), mejor estará preparado para gestionar todo el tráfico que le llega. Te imaginas que un proveedor tan solo tuviese una carretera de entrada a su reciento? Todo el tráfico del mundo tendría que circular por el mismo punto!! Esto se puede hacer, pero el servicio estaría siempre roto por sobrecarga. Así pues, los proveedores de servicio/contenido les es imperativo igualmente tener diferentes contratos y acuerdos con diferentes redes e ISP para poder diversificar el tráfico, para no todo le entre por el mismo lado. Ellos no pueden decidir que tráfico entra por cada lado, ellos solo tienen realmente potestad para redirigir el tráfico por un lado u otro DENTRO DE SU RED, pero dentro de la red de otros, es ese otros quien decide.
Pongamos por ejemplo que RIOT tuviese solo 2 Peer, una con Level3 y otra con NTT. Imagina ahora que todo el tráfico de Vodafone y Orange Europeo hacia RIOT lo pasasen por Level3 porque estiman que es el mejor punto... pues de allí saltaría a RIOT por esa puerta de entrada. En ese ejemplo, Vodafone u Orange podrían decidir si enviarlo por Level3 o NTT si realmente tienen Peer con ambos. Si tuviesen Peer tan solo con uno de ellos lo enviarían por ese, y si no tuviesen peer con ninguno de ellos, tendría que enviarlo por otra red, y esa tal vez a otra... para que eventualmente entrase o en NTT o en Level3 para poder entrar luego en RIOT.
Eso solo un ejemplo, repito, y no digo que Riot tenga tan solo dos Peer. Te explico como funciona Internet.
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Cual es el problema? Bien, si se entiende bien todo lo anterior, si te conectas desde cualquier ISP, tu tráfico no va a seguir posiblemente la misma ruta hacia RIOT. Dado que RIOT tiene diferentes Peer, el tráfico le llegará al final por un lado o por otro. Si te conectas con una VPN o desde otra red cualquier, la ruta será igualmente diferente, lo que a su vez provocará que el punto de entrada hacia la red de RIOT sea seguramente también diferente.
Por regla general, no siempre, los puntos donde se concentra la mayor latencia y donde suelen existir siempre más problemas son justo a la entrada de las redes finales. Como te digo esto con RIOT es complicado saberlo porque ocultan todos los datos por lo general.
Lo maravilloso de Internet ,y de ahí su naturaleza abierta, es que tu no puedes escoger ni mucho menos por donde ir saltando tus paquetes. Pero es que Movistar tampoco puede, y es tu ISP!! Movistar puede decidir por donde mover tu tráfico DENTRO DE SU RED, nada más. Puede decidir también a que red va a entregar tu tráfico. Pero nada más. Movistar no sabe ni tiene que saber que va a hacer la siguiente red con tu tráfico, y mucho menos por donde llegará a los servidores finales. o que harán los servidores finales con tu tráfico. El papel del ISP es asegurarte en la medida de lo posible a mover en condiciones y a buena velocidad/latencia tu tráfico en su red, y poder alcanzar a poder ser el mundo entero.
Hay mucha menos mano negra de lo que la mayoría piensa. Y sí, pasa a veces que un nodo o una ruta está rota y hay que solucionarlo, Es su trabajo y su responsabilidad!! Pero cada ISP en su red, no en la del vecino.
Si con una VPN te va en esto específicamente algo mejor, puede que el camino sea más largo porque tiene que pasar por un servidor intermedio, pero puede ser que el servidor VPN envíe luego el tráfico por una ruta que termine en una puerta de entrada menos saturada a la red de destino. Por supuesto puede pasar tb al revés, que la puerta de entrada a la red final esté aun más saturada, y el comportamiento sea aun peor. Pero esto tampoco lo decide la VPN! Tal como se ha dicho antes la VPN tan solo tendrá potestad en mover el tráfico por su red, en cuanto lo entregue a la siguiente red, que puede ser la final o no, deja de tener control sobre ello.
Saludos.
Muchas gracias por la información pero la conclusión que saco de ella es que no tiene solución no?
Tampoco entiendo por qué es a mi al que me pasa esto, le tendría que pasar a todos los usuarios de Movistar no?
- Eduardo9226-08-2024Yo probé el VDSL
Gracias por contestar. Cuando pueda haré las pruebas que dices.
Otra cosa y te lo digo con todo el respeto, se que tú intención es ayudar pero creo que más que ayudar estás perjudicando y no te lo digo por tí, te lo digo porque gracias a que tú respondes e intentas ayudar los técnicos de Movistar que son los que lo deberían hacer se limpian las manos y ni siquiera contestan a los hilos y pretenden que una respuesta que es de alguien que no pertenece a Movistar ( supongo que no te pagan ni estás aquí para limpiar la imagen de la empresa) la demos como solución cuando ellos ni siquiera me han dicho absolutamente nada.
Me parece flipante esto, que yo sepa a quien le pago, y no poco porque tengo dos lineas de internet en la casa, fijo, 4 lineas de móvil, alarma, todos los canales de Movistar, las series,el codificador etc, es a ellos y no a tí y el único que contesta e intenta "ayudar" eres tú. Me parece una falta de respeto el ninguneó que le hacen a sus clientes.
- Theliel26-08-2024Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo92
Mi respuesta anterior no es relativa a RIOT, es relativa a que sucede si usamos una VPN, un servidor Proxy o herramientas similares.
Tu caso particular, con el que comenzamos este hilo, como te dije en su momento, no se puede profundizar en ello sin ver trazas realizadas con programas tipo MTR y unos 300-400 paquetes para tener datos estadísticos más o menos sólidos.
Sin tener esos datos, tan solo se puede especular, y dar información de como funciona Internet, y el por qué pasan algunas cosas.
-Es importante saber si es latencia o pérdida reales de paquetes en el transporte o no.
-En caso de que lo anterior sea afirmativo, ver donde es, si es posible, o hacer asunciones con los datos que se puedan tener.
Dependiendo de los resultados de lo anterior, pueden ser necesarias otras preguntas, o directamente ver realmente que sucede.
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Sobre si le pasa o no a otros usuarios, la respuesta es si y no, y dependiendo a que problema realmente.
Respecto a "latencia" (sea del tipo que sea), si todo el mundo midiésemos la latencia 24/7, ya fuesen juegos, servicios online, webs... pues habría días que tendríamos mucha, otros que tendríamos poca. Esto es intrínseco a Internet, sea cual sea el ISP, el juego, el servicio, la página... te sorprendería enormemente
Si te refieres en cambio a que cuanto más tiempo pasa, como dices, va peor, me temo que eso no es algo generalizado, y es bastante poco habitual y con pocas posibilidades. Automáticamente descartaría casi al 100% cualquier problema que pudieses tener en la línea propiamente dicha, y con ello también problemas en el tránsito, es decir, en transporte de datos. El problema en ese caso estaría únicamente o en el equipo (PC, consola o lo que sea), o en el software/cliente, o en el servidor final... dudo enormemente incluso que de ser así estuviese el problema en la red final, no hay como digo muchas opciones ante algo así. Internet no funciona así, una red congestionada no funciona así, la pérdida de paquetes o la latencia no funciona así. Por ende, el problema estaría en cualquiera de los dos extremos, o en tu equipo/equipos o el otro extremo.
Por otro lado, el que una VPN haga que vaya mejor/peor, descarta igualmente en gran medida cualquier problema potencial con el Router, ya que sucedería exactamente lo mismo fuese VPN o no.
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Pero repito, todo eso sigue siendo hablar por hablar y basado únicamente en lo que detallas, sin datos que poder mirar y ver que pasa, y poder descartar o no potenciales problemas... pues imposible decir mucho más. Si existe un nodo malo en la red de Movistar, es necesario verlo en un tracert/winmtr. Si existe un problema real de latencia (con independencia de la latencia que diga el juego) pues se usan herramientas que están para eso y nos dicen realmente que está pasando, y a quien en todo caso rendir cuentas, si es a Movistar, si es a otros proveedores o si incluso el problema lo tienes dentro de casa.
Saludos.
- Eduardo9225-08-2024Yo probé el VDSL
Es una broma o algo esta respuesta? Osea que no me dais ninguna solución? Es ridículo
- Técnico-Movistar25-08-2024Responsable Técnico
Hola Eduardo92
Agradecemos a Theliel su colaboración y nos alegra que te haya servido de ayuda.
Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta.
Por otra parte, te informamos que si consideras haber recibido la información a tu consulta, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.Gracias por participar en la Comunidad Movistar.
Un saludo, Walter. - Eduardo9225-08-2024Yo probé el VDSL
Partiendo desde tu explicación tampoco entiendo entonces porque es algo que me ocurre en todos los juegos a los que juego, no sólo con riot. Y tampoco entiendo porque me pasa eso de que mientras más tiempo voy jugando más lento se va poniendo progresivamente