Foro

Avatar de jllv12
jllv12
Más integrado que la RDSI
11-01-2022

Latencia Tenerife | O2

Buenas, 

Tengo contratada la fibra con o2 a 300 mbps simétricos.

 

Estoy trabajando en remoto para una empresa de Londres y tengo problemas con la latencia.

Si hago pinga su IP (185.101.14.8) me da unos resultados de alrededor de 50 ms. Ellos, sin embargo sugieren que debería situarse en un rango de entre 20 - 40 ms.

 

Me gustaria saber si se trata de una limitación por la localización, al encontrarme en las Islas Canarias, o por el contrario hay margen de optimización.


He hecho un Traceroute y me da 11 hops, el acceso al primer enrutador es correcto (8ms) pero a partir de ahí empeora.


Podrías comprobar que ping os da a vosotros ?

 

Muchas gracias

3 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-01-2022

    Hola jllv12.

     

    No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que no necesitas más ayuda desde este foro. Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo. Para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde encontrarnos. Muchas gracias Theliel por tu aportación. 

     

    Un saludo.

     

    Angela. 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-01-2022

    Buenas jllv12 

     

    La latencia va a aumentar siempre y constantemente en cada salto, es algo intrínseco a la propia tecnología. La propia distancia, por cada metro de cable que tienen que recorrer, hace que aumente.

     

    Tener una latencia de unos 50ms a londres, no es ningún tipo de problema de latencia, y está dentro de valores nominales. Es más, en tu caso particular es una latencia excelente.

     

    El decir si podría mejorarse o no es cuanto menos "tramposo" decirlo. Existe una latencia "obligada" que limita la propia tecnología, como es la latencia por distancia, que es totalmente insalvable. Existe tb la latencia "obligada" que imponen los propios dispositivos de red al procesar los datos. Y por otro lado también es imposible evitar que por un nodo de red pueda circular dependiendo de cada hora o minuto más o menos tráfico.

     

    Por ponerte un ejemplo sencillo a lo que dices y demostrarte tu falsa lógica Dices que el primer salto, que es tu Router, es de 8ms y que es "correcto". En absoluto, 8ms en el primer salto es una enorme anomalía, muy posiblemente debido a que usas una conexión WIFI. La latencia a tu Router debería de ser menor de 1ms. Así que solo en el primer salto estás metiendo ya tú mismo un % importante de toda la latencia del camino, y solo en tu propia red.

     

    Si a eso le sumas como mínimo la latencia por distancia, que son unos 5us por cada 1km de cable, y que desde Tenerife a Londres tienes como mínimo unos 3500Km... puedes hacer tu mismo los cálculos:

     

    5us * 3500km = 0.015s = 17.5ms

     

    17.5ms sería SOLO la latencia de ida entre tenerife y londres, presuponiendo unos 3500km aproximadamdente. Y repito, de ida. La latencia mide el RTT, es decir el tiempo de ida y vuelta. Así que aun cuando viviésemos en un mundo ideal que la latencia solo se viese afectada por la distancia, tendrías como mínimo una latencia a londres de 17.5*2 =  35

     

    Bien, aludes que tienes una latencia de 50ms y que te dicen que lo normal es 20-40ms. Pues siento decirte que viviendo en Tenerife, una conexión a londres tendrás como mínimo y en condiciones totalmente ideales, 35ms de latencia, y eso sin contar la latencia que estés metiendo tu en tu propia red local, y la latencia que siempre va a existir por tooodos los elementos de red que hay interpuestos, incluyendo el procesamiento de los datos en el destino. Si solo en tu red local metes otros 8ms, la cifra se va ya a 44ms.

     

    Dicho de otro modo, visto así, 50ms a londres desde Tenerife es un valor increiblemente bueno, ¿no crees?

     

    ----------

     

    Y en otro orden de cosas, y con total independencia de todo lo anteriormente expuesto, 50ms de latencia no afecta absolutamente en nada a ningún tipo de actividad 🙂

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-01-2022

    Hola jllv12, bienvenid@ a la Comunidad Movistar

     

    Informarte que desde este foro solo tratamos consultas sobre líneas de Movistar. Te pedimos disculpas por todas las molestias ocasionadas.

    Para contactar con O2 lo puedes realizar a través de este enlace.

     

    Un saludo

     

    Nacho.