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Buenas Theliel,
Lo primero muchas gracias por tu mensaje, ya te conocía de verte en otros posts (intentando solucionar mi problema) y la verdad que da gusto tus ganas de ayudar.
Comento unas cosas respecto a tu post por si pueden aclarar algo:
En las pruebas, lo hice incluso con solo un PC conectado por cable al router, sin ningún otro equipo conectado por cable o por Wifi para evitar que afectasen pero aun así la latencia se dispara.
Lo de limitar la subida/descarga lo pude hacer solo en el router neutro ya que en el Mitrastar aunque lo haga, no aplica la limitación (o puede que hiciese algo mal). Pero aun así, al aplicarlo en el router neutro, tenía que limitar la velocidad de descarga a menos 100MB, ya que por encima de esto la latencia se mantenía muy alta. Por lo que vi, normalmente limitando la descarga a un 80-90% debería de ser suficiente pero en mi caso no fue así.
Un tema que creo que no comenté es que la latencia solo se dispara durante las descargas, en la carga se mantiene bastante estable (no sé si esto tiene alguna explicación).
Respecto a lo del QoS un amigo me vino a ayudar con un router Asus con QoS Cake pero como comentaba solo hacía efecto el limitar la descarga a menos 100MB, por encima de eso apenas se notaba diferencia.
El equipo principal que uso es un W11 de gama alta y ya he revisado lo de CUBIC también, por lo que entiendo que el problema no viene de ahí.
Lo que me chirría es que todos los amigos con Movistar a los que he pedido hacer la prueba no tienen este problema ni de lejos. La latencia les puede subir de unos 15ms a unos 50/60ms de media durante descarga pero en mi caso la media sube a 300/400ms lo cual es 6 veces más que al resto y eso es muy raro. Vale que vivimos en zonas distintas y cada zona es un mundo pero de mis amigos alguno viven en ciudad, otros en zona rural y todos tienen resultados mucho mejores que los míos con el mismo router.
Ayer recibí un SMS de Movistar indicando que el servicio funciona correctamente y que me llamarían del 1002 para confirmar. No me llamaron y hoy me llegó otro SMS indicando que si el problema persiste les contacte (lo que me han hecho las otras veces).
La verdad que es bastante desesperante la situación, en alguna llamada admitieron que veían un problema de red pero no me dan nada de información y cierran la incidencia sin confirmar...Prefiero que me digan directamente que hay un problema en mi zona o lo que sea y que no es posible o no quieren solucionarlo pero la verdad que tener que explicar el problema una y otra vez y no te hagan caso después de todas las horas que he estado peleando con esto es desesperante. Yo creo que con todas las pruebas que hice está claro que el problema no está de mi lado, sin contar que con los otros 2 proveedores que tuve en este piso nunca tuve ningún problema...Llevo más problemas con Movistar en 2 semanas que con otros 2 proveedores en 5 años, en fin...
Esperaré a ver si la persona de Movistar que me pidió que le enviase los datos por privado me dice algo pero no pinta bien.
De igual manera , Theliel muchas gracias por tu tiempo
Buenas dpbahamonde
Si es un problema de bufferbloat, generlamente se va a disparar sólo cuando la línea se satura. No tengo ni idea de como te configuraron el Asus que dices, pero te aseguro que es al contrario, en todo caso limitando la velocidad un 5-10%, no al revés. Eso sí, IMPORTANTE!! Tenemos conexiones de 1Gbps, aplicar QoS a una transferencia de 1Gbps no es aplicar QoS a una transferencia de 200Mbps.
Por desgracia imposible ver ni como tenía ese amigo configurado realmente el Router, que como digo es esencial, decir que usaba QoS Cake no es decir mucho, configurar QoS bien pasa por configurar montones de protocolos, políticas y otros. Por supuesto se puede hacer un simple conformado de tráfico, pero no tiene nada que ver. Y pro otro lado, también habría sido enormemente importante ver el uso de la CPU del Router mientras hacía QoS, más que nada porque es posible que simplemente el SoC no pudiese dar más de sí al aplicar QoS.
En cualquier caso tienes muchos sistemas para detectar el problema, sea de bufferbloat o no.
1º. No toques el Router, simplemente usa cualquier gestor de descargas y limita la velocidad por ejemplo a un 50%, y haz un ping simple a cualquier lado, a ver que sale. Si el resultado sigue siendo igual de nefasto, no es bufferbloat, tienes un problema en otro lado
2º. Siguiendo con la tónica anterior, el problema se replica en otros equipos o solo en uno? Es decir, has probado a descargar algo pesado en cualquier otro dispositivo y hacer un ping u otro desde un tercero? Es decir, sin verse afectado tu propio equipo. Esto es esencial, porque una mala configuración del equipo, software que esté afectando enormemente... Intenta realizar las mismas pruebas desde el equipo iniciado en modo seguro con conexión a la red.
3º. Si el problema parece exactamente el mismo, sea cual sea el dispositivo (un PC, un móvil, una tablet...) y afecta tanto por WIFI o por cable, y limitar la velocidad no mejora nada (y no hablo limitarla a 100Mbps si tienes 1Gbps), lo siguiente sería un reset al Router y preguntar si en la red tienes algún dispositivo intermedio tipo Switch, PLC, AP, otro Router....
Saludos.
- dpbahamonde27-08-2025Yo probé el VDSL
Buenas Theliel ,
Gracias de nuevo, te voy comentando sobre los casos que mencionas.
Como dices, lo normal es limitar la velocidad un 5-10% pero al ver que no afectaba a la latencia, seguimos bajando y solo vimos mejoría por debajo de 100MB.
Respecto a la pruebas que comentas:
1º Haré luego esta prueba pero juraría que ya lo hice y se dispara al llegar al máximo de velocidad. Aun así lo repetiré para estar seguro.
2º El problema ocurre en varios equipos, probé en el sobremesa, que es el que suelo usar, y a mayores en 3 portátiles (todos con W11 también) conectados por cable y ocurre lo mismo. Puedo probar lo que comentas de hacer una descarga en equipo y ping desde un tercero pero imagino que si en los 3 portátiles me ocurre lo mismo (con el sobremesa apagado), el problema no está en los equipos.
3º El problema como dices es el mismo en cualquier dispositivo, probé tambié en móviles por WiFi pero imaginé que por WiFi no era una prueba fiable. El router lo reseteé en su momento ya que había estado haciendo pruebas y como no conseguí mejorar los resultados preferí dejarlo como viene de fábrica. Además, la semana pasada me lo cambiaron por otro del mismo modelo. Tengo un switch para llevar cables a las habitaciones, pero las pruebas las he realizado directamente conectado al router con el switch desconectado para asegurarme que no viniese de ahí el problema.Decir que hace dos semanas cuando vinieron a instalar el router de Movistar, hice pruebas antes de que viniesen (quería comparar latencias) y todo iba perfecto y en cambio, hice una prueba justo cuando marcharon los técnicos y ya daba los problemas que tengo actualmente.
Además, la semana pasada vinieron y me cambiaron el router ya que le enseñé al técnico un test en directo. Tras cambiar el router, hice como 4 o 5 test seguidos y todos fueron bien, subía la latencia a unos 50-60ms en descarga pero es asumible vamos. Yo ya estaba dando palmas con las orejas pero el técnico me dijo "ojo, que el router aun se está configurando, actualizando firmware, etc."
Al rato de marchar, volvió a fallar, llamé al 1002, les comenté el caso y les pedí si podían revertir firmware/configuraciones para ver si volvía a funcionar bien pero no hubo manera.
Yo encantado de hacer las pruebas que sean necesarias para intentar localizar el problema pero teniendo en cuentas las pruebas y que antes de cambiar a Movistar no tenía el problema, estoy casi seguro de que el problema no está de mi lado.
Otra cosa que no comenté porque los técnicos me dijeron que no afectaba en nada, es que el cable de fibra y el cajetín que tengo en mi casa dejaron el que tenía de mi anterior proveedor, solo "parchearon" en el armario de teleco y listo. Entiendo que al ser cableado no debería de afectar pero lo comento por si acaso...
Muchas gracias de nuevo
- Theliel27-08-2025Yo probé el VDSL
Buenas dpbahamonde
Por eso te digo que lo más importante es ver cual es el problema, de ahí a lo de usar un gestor de descarga o cualquier app que puedas "controlar" la velocidad. Si al 50% va bien, al 80% va "bien" y al 90-100% se dispara, entonces si es bufferbloat y la solución pasa únicamente por usar QoS si no quieres que la subida/descarga te afecte.
El motivo por el cual el Asus que te pusieron no podía superar los 100Mbps puede ser debido a muy diferentes cuestiones, de ahí lo que te decía de probar con un gestor de descargas para establecerla tú directamente, y no el Router. Es decir, que lo mismo que hace tu equipo/gestor capando la velocidad un pequeño %, lo debería de poder hacer un Router también. ojo, que el conformado de tráfico sólo es una de las multiples técnicas que se pueden realizar en QoS.
Eso sí, a tener en cuenta lo que te comentaba... no es lo mismo hacer QoS a una línea de 100Mbps, que hacer QoS a un torrente de 700Mbps, que puede ser también por lo que el Asus cascaba, no tenía chicha suficiente para ello (se habría visto rápidamente en el uso de los nucleos)
Si es bufferbloat, no hay otro modo de solucionarlo, o limitas a lo bruto, o QoS.
Saludos.
- dpbahamonde27-08-2025Yo probé el VDSL
Buenas Theliel ,
Gracias de nuevo.
Hice las pruebas que comentabas y descargando desde un PC, la latencia sube también en otros dispositivos.
Limitando la descarga por lo general se mantiene aunque tiene algún pico, en cambio cuando se acerca al 90% se vuelve totalmente inestable como puedes ver aquí:
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=13ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=83ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=19ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=35ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=12ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=13ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=110ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=12ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=12ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=36ms TTL=117Por lo que comentas entiendo que problema es bufferbloat pero sigo sin entender por que el resto de amigos no tienen este problema con el mismo router con la configuración de fábrica y sin nada adicional.
Que repito, yo no busco tener un QoS óptimo que sé que necesito irme a un router potente, pero creo que el rendimiento que tengo no es normal y más viendo los de mis amigos.
Pero bueno he tirado la toalla la verdad, Técnico-Movistar no me ha contactado, desde el servicio técnico me cierran las incidencias, estoy 2 horas esperando en whatsapp a que me atiendan para tener que explicar lo mismo una y otra vez...
Mañana llamaré para preguntar por si hay penalización por cambio aunque entiendo que dentro de los primeros 14 días no afecta.
Muchas gracias Theliel por tu ayuda.