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Buenas dpbahamonde
Si es un problema de bufferbloat, generlamente se va a disparar sólo cuando la línea se satura. No tengo ni idea de como te configuraron el Asus que dices, pero te aseguro que es al contrario, en todo caso limitando la velocidad un 5-10%, no al revés. Eso sí, IMPORTANTE!! Tenemos conexiones de 1Gbps, aplicar QoS a una transferencia de 1Gbps no es aplicar QoS a una transferencia de 200Mbps.
Por desgracia imposible ver ni como tenía ese amigo configurado realmente el Router, que como digo es esencial, decir que usaba QoS Cake no es decir mucho, configurar QoS bien pasa por configurar montones de protocolos, políticas y otros. Por supuesto se puede hacer un simple conformado de tráfico, pero no tiene nada que ver. Y pro otro lado, también habría sido enormemente importante ver el uso de la CPU del Router mientras hacía QoS, más que nada porque es posible que simplemente el SoC no pudiese dar más de sí al aplicar QoS.
En cualquier caso tienes muchos sistemas para detectar el problema, sea de bufferbloat o no.
1º. No toques el Router, simplemente usa cualquier gestor de descargas y limita la velocidad por ejemplo a un 50%, y haz un ping simple a cualquier lado, a ver que sale. Si el resultado sigue siendo igual de nefasto, no es bufferbloat, tienes un problema en otro lado
2º. Siguiendo con la tónica anterior, el problema se replica en otros equipos o solo en uno? Es decir, has probado a descargar algo pesado en cualquier otro dispositivo y hacer un ping u otro desde un tercero? Es decir, sin verse afectado tu propio equipo. Esto es esencial, porque una mala configuración del equipo, software que esté afectando enormemente... Intenta realizar las mismas pruebas desde el equipo iniciado en modo seguro con conexión a la red.
3º. Si el problema parece exactamente el mismo, sea cual sea el dispositivo (un PC, un móvil, una tablet...) y afecta tanto por WIFI o por cable, y limitar la velocidad no mejora nada (y no hablo limitarla a 100Mbps si tienes 1Gbps), lo siguiente sería un reset al Router y preguntar si en la red tienes algún dispositivo intermedio tipo Switch, PLC, AP, otro Router....
Saludos.
Buenas Theliel ,
Gracias de nuevo, te voy comentando sobre los casos que mencionas.
Como dices, lo normal es limitar la velocidad un 5-10% pero al ver que no afectaba a la latencia, seguimos bajando y solo vimos mejoría por debajo de 100MB.
Respecto a la pruebas que comentas:
1º Haré luego esta prueba pero juraría que ya lo hice y se dispara al llegar al máximo de velocidad. Aun así lo repetiré para estar seguro.
2º El problema ocurre en varios equipos, probé en el sobremesa, que es el que suelo usar, y a mayores en 3 portátiles (todos con W11 también) conectados por cable y ocurre lo mismo. Puedo probar lo que comentas de hacer una descarga en equipo y ping desde un tercero pero imagino que si en los 3 portátiles me ocurre lo mismo (con el sobremesa apagado), el problema no está en los equipos.
3º El problema como dices es el mismo en cualquier dispositivo, probé tambié en móviles por WiFi pero imaginé que por WiFi no era una prueba fiable. El router lo reseteé en su momento ya que había estado haciendo pruebas y como no conseguí mejorar los resultados preferí dejarlo como viene de fábrica. Además, la semana pasada me lo cambiaron por otro del mismo modelo. Tengo un switch para llevar cables a las habitaciones, pero las pruebas las he realizado directamente conectado al router con el switch desconectado para asegurarme que no viniese de ahí el problema.
Decir que hace dos semanas cuando vinieron a instalar el router de Movistar, hice pruebas antes de que viniesen (quería comparar latencias) y todo iba perfecto y en cambio, hice una prueba justo cuando marcharon los técnicos y ya daba los problemas que tengo actualmente.
Además, la semana pasada vinieron y me cambiaron el router ya que le enseñé al técnico un test en directo. Tras cambiar el router, hice como 4 o 5 test seguidos y todos fueron bien, subía la latencia a unos 50-60ms en descarga pero es asumible vamos. Yo ya estaba dando palmas con las orejas pero el técnico me dijo "ojo, que el router aun se está configurando, actualizando firmware, etc."
Al rato de marchar, volvió a fallar, llamé al 1002, les comenté el caso y les pedí si podían revertir firmware/configuraciones para ver si volvía a funcionar bien pero no hubo manera.
Yo encantado de hacer las pruebas que sean necesarias para intentar localizar el problema pero teniendo en cuentas las pruebas y que antes de cambiar a Movistar no tenía el problema, estoy casi seguro de que el problema no está de mi lado.
Otra cosa que no comenté porque los técnicos me dijeron que no afectaba en nada, es que el cable de fibra y el cajetín que tengo en mi casa dejaron el que tenía de mi anterior proveedor, solo "parchearon" en el armario de teleco y listo. Entiendo que al ser cableado no debería de afectar pero lo comento por si acaso...
Muchas gracias de nuevo
- Theliel27-08-2025Yo probé el VDSL
Buenas dpbahamonde
Por eso te digo que lo más importante es ver cual es el problema, de ahí a lo de usar un gestor de descarga o cualquier app que puedas "controlar" la velocidad. Si al 50% va bien, al 80% va "bien" y al 90-100% se dispara, entonces si es bufferbloat y la solución pasa únicamente por usar QoS si no quieres que la subida/descarga te afecte.
El motivo por el cual el Asus que te pusieron no podía superar los 100Mbps puede ser debido a muy diferentes cuestiones, de ahí lo que te decía de probar con un gestor de descargas para establecerla tú directamente, y no el Router. Es decir, que lo mismo que hace tu equipo/gestor capando la velocidad un pequeño %, lo debería de poder hacer un Router también. ojo, que el conformado de tráfico sólo es una de las multiples técnicas que se pueden realizar en QoS.
Eso sí, a tener en cuenta lo que te comentaba... no es lo mismo hacer QoS a una línea de 100Mbps, que hacer QoS a un torrente de 700Mbps, que puede ser también por lo que el Asus cascaba, no tenía chicha suficiente para ello (se habría visto rápidamente en el uso de los nucleos)
Si es bufferbloat, no hay otro modo de solucionarlo, o limitas a lo bruto, o QoS.
Saludos.
- dpbahamonde27-08-2025Yo probé el VDSL
Buenas Theliel ,
Gracias de nuevo.
Hice las pruebas que comentabas y descargando desde un PC, la latencia sube también en otros dispositivos.
Limitando la descarga por lo general se mantiene aunque tiene algún pico, en cambio cuando se acerca al 90% se vuelve totalmente inestable como puedes ver aquí:
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=13ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=83ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=19ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=35ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=12ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=13ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=110ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=12ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=12ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=32 tiempo=36ms TTL=117Por lo que comentas entiendo que problema es bufferbloat pero sigo sin entender por que el resto de amigos no tienen este problema con el mismo router con la configuración de fábrica y sin nada adicional.
Que repito, yo no busco tener un QoS óptimo que sé que necesito irme a un router potente, pero creo que el rendimiento que tengo no es normal y más viendo los de mis amigos.
Pero bueno he tirado la toalla la verdad, Técnico-Movistar no me ha contactado, desde el servicio técnico me cierran las incidencias, estoy 2 horas esperando en whatsapp a que me atiendan para tener que explicar lo mismo una y otra vez...
Mañana llamaré para preguntar por si hay penalización por cambio aunque entiendo que dentro de los primeros 14 días no afecta.
Muchas gracias Theliel por tu ayuda.
- Theliel28-08-2025Yo probé el VDSL
Buenas dpbahamonde
Pequeños ajustes en cualquier punto, pueden hacer que sea más propenso. Desde el modelo de HGU que tengas (hay al menos 9 diferentes entre HGU5 y 6), adaptador del equipo, cableado, OLT a la que te conectas, velocidad de la conexión contratada, servidor usado... Yo ahora mismo con el mismo Router propio y mismo todo por ejemplo, incluso sin QoS, el va y ven se queda en un +-50ms, con QoS +-20. La última vez que hice pruebas de bufferbloat para ajustar Router y demás era mucho peor, +-200 de forma sencilla sin QoS, y el Router es el mismo.
Realmente todo afecta, podemos identificar el problema porque es muy llamativo como digo cuando aprietas la conexión casi al tope, y cuanto más tiempo esté sostenida peor. Es cierto que con los años este problema ha ido a menos, precisamente por que las conexiones cada vez son más rápidas, hasta el punto que en conexiones 1Gbps, por lo general, nuestros adaptadores de red no son más rápido siquiera que eso. Y eso es una buena noticia, porque como te decía hacer QoS a una conexión de 1Gbps es un proceso muy costoso computacionalmente.
Echa un vistazo a QoS del HGU, todos lo tienen ojo, lo que pasa es que cada modelo de HGU puede tener diferencias. Casi todos pueden hacer conformado de tráfico (capado), otra cosa es que funcione adecuadamente o que sea sencillo de configurar.
Saludos.