Buenas MARK_XIII_666
Si, por lo general casi todos los Router aplican de uno u otro modo ciertos "limites" por cuestiones de usabilidad y manejo. No son límites desde el punto de vista de capacidades, a la firmware o al Router les daría igual que pusieses 10 que 20 que 50, dentro del propio Pool por supuesto. Son por lo general las propias lógicas de las interfaces Web las que de un modo u otro imponen cierta rigidez. Es habitual. Incluso dependiendo del Router pueden ser solucionadas de forma sencilla haciendo trampa con el navegador Web o por SSH.
En cualquier caso suele ser por usabilidad. Se asumen valores dentro de lo normal y ya está. Prueba de ello es que el Router tiene en el mercado ya unos pocos de años, miles o decenas de miles de clientes con él, y nadie se ha quejado de ello. Con esto no digo que me parezca bien ojo, pero entiendo las razones por las que se imponen ciertos manejos, eso afecta luego a la RAM, si usa un mapa interno de dispositivos también y un largo etc, aunque por lo general es más por usabilidad. Piensa que son dispositivos domésticos, no para usos "avanzados".
Soy el primer maníaco de tener asignado todo a mano e incluso usar rangos diferentes para diferentes propósitos, así que te entiendo perfectamente, pero tb entre muchos otros motivos hace muchos muchos años que siempre uso mis propios Router, entiendo que no son malos los del ISP, pero no satisfacen mis necesidades, obviamente.
Por otro lado y esto ya es consejo personal a parte, y lo he dicho en muchas ocasiones, si se tiene tal cantidad de dispositivos en una red doméstica, por lo general algo no se está haciendo bien. Y este es el ejemplo de dispositivos domóticos o IoT, hay que huir de WIFI en estos, gran mal le hacen a una red tenerla masificada, cuando hay protocolos y estándares para ello, como Zigbee. Que un Robot requiera por cantidad de datos a transferir WIFI lo puedo entender, es lógico que pueda tener WIFI, pero la inmensa mayoría de dispositivos de este tipo no, es más, es contra producente. Por ponerte un ejemplo sencillo, tengo casas de amigos/familiares con más de 50 dispositivos Zigbee operando 24/7, todos ellos interconectados gracias al propio protocolo, y todo ello separado totalmente de red WIFI o incluso Router. Cada tecnología, usada correctamente, mejora notablemente nuestro día a día, pero ser un esclavo de ella no es la mejor opción.
Enchufes, regletas, sensores, bombillas... son precisamente el punto fuerte de ZigBee o el nuevo Matter. Como digo, cada cual es muy libre de hacer lo que estime 🙂
Saludos.