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asg98eng
Yo probé el VDSL
15-09-2021
Resuelto

Mala Latencia por las noches

Buenas, escribo porque las dos ultimas noches presento una mala latencia de red, cuando de normal es una instalación que siempre funciona a la perfección sin problemas, sin embargo ahora no puedo ver ningún servicio de streaming sin que se corte. Tengo un router con fibra óptica y un ordenador de torre conectado por cable a él mediante el uso de una pareja de PLC. 

  • Buenas asg98eng 

     

    Por regla general, no suele valer mucho el lanzar un winmtr contra un destino que no te da problemas, y es complicado medir el problema a un servidor DNS. Por otro lado suele ser adecuado lanzar muchos más paquetes, al menos 200-300. No obstante en tu caso se ve perfectamente el problema incluso con muchos menos e incluso al servidor DNS de google, y como apuntábamos desde el principio, está en la conexión de tu equipo con el Router. Pongo a modo de simplificar el primer salto, que es el camino que da de tu equipo al Router, y el salto final:

     

    | Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
    |------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
    | 192.168.1.1 - 0 | 66 | 66 | 5 | 80 | 138 | 65 |
    ...
    | dns.google - 0 | 66 | 66 | 22 | 88 | 150 | 97 |

     

    El primer salto es la latencia que hay entre tu equipo y el Router. El mejor resultado son 5ms, el peor 138ms y una media 80ms. Por lo general, cuando se lanzan muchos paquetes no es raro ver un pico de lo que sea, eso normal, por eso es muy importante mirar el jitter, que en esencia es la mediana entre la mejor medida y la media. Con una mejor medida de 5ms y con una media de 80ms, el jitter es elevadísimo, lo que nos dice que no tienes un paquete raro con picos altos, sino que tienes una gran cantidad de paquetes con una latencia elevada.

     

    Dicho de otro modo, tienes un grave problema en como conectas tu equipo al Router. posibles causas:

     

    -PLC:
    Tanto los PLC como los AP/Repetidores/WIFI son enemigos de la latencia, su estabilidad, velocidad y otros depende fundamentalmente del entorno, y variables que no podemos controlar. JAMAS son recomendables y jamás lo serán para cualquier actividad que llamemos "de tiempo real", como puedan ser juegos, streaming o aplicaciones importantes. Poder se puede, pero asumes el riesgo.

     

    -Switch:
    El problema podría ser que tengas un Switch intermedio, y este estuviese saturando la red de la casa completamente, haciendo que la latencia se disparase. Esto es importante porque, y es aplicable igualmente a PLC/repetidores/AP/Router... (que suelen tener un Switch interno). Cualquier elemento de red que se ponga en la vivienda requiere obligatoriamente que soporte y tenga habilitado IGMP Snooping, o pueden saturar la red donde se encuentra.

     

    -Tu Equipo:

    Tienes algún problema de software/hardware en tu equipo.

     

    ----------------

     

    No hay más opciones, no es un problema de la línea ni del Router, ya que de serlo veríamos el problema más allá del salto 1º. Es cierto que un Router puede saturarse de múltiples maneras, pero principalmente como digo por las causas anteriormente comentadas.

     

    En tu caso particular, teniendo en cuenta el uso de PLC, la probabilidad de que sea la causa de ello es de más del  90%. El motivo por el que pase o no pase a ciertas horas depende a fin de cuenta en última instancia de las propiedades eléctricas del tendido de la casa, como digo variables que no podemos controlar.

     

    Lo lamento mucho pero si lo que quieres es tener una conexión estable y fiable, te has equivocado de modo de interconexión al Router, ya que un cable directo (o a través de un Switch bien configurado) es lo único que te lo va a dar. Pelearte con un PLC a ver en que lugar puede ir mejor o peor, si funciona mejor o peor dependiendo de que esté encendido o apagado... es un juego que nunca terminará, porque puede ser bueno para hoy, y malo para mañana.

     

    Y esto es aplicable repito exactamente igual, aunque por causas diferentes, WIFI.

     

    Para que entiendas bien esto... una conexión correcta al Router, tendría que darte después de cientos de paquetes una latencia mínima menor de 1ms, e igualmente entre 0-1ms de media. Tu de media le metes a la conexión 80ms, con picos de bastante más. Si eso es mucho o poco, piensa que la inmensa mayoría de cualquier conexión actual (decente y por cable, claro está) con 80ms tienes para alcanzar casi cualquier destino mundial (quitando antípodas, japón y partes más alejadas de España), y tu te comes eso SOLO en llegar al Router.

     

    A modo de comparación, mira lo que es una traza correcta:

    |------------------------------------------------------------------------------------------|
    | WinMTR statistics |
    | Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
    |------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
    | 192.168.2.1 - 0 | 26 | 26 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | dns.google - 0 | 26 | 26 | 9 | 9 | 10 | 9 |
    |________________________________________________|______|______|______|______|______|______|

     

    Lo he parado pronto, pero podría seguir todo el tiempo qeu quisiese y los valores apenas se moverían, y estoy haciendo otras cosas en Internet. La conexión al Router es mínima... bueno realmente no es 0, lógicamente, pero el valor es menor de 0.5ms, con lo que aparece como 0. Fíjate el salto final, la mejor medida frente la media, es la misma. Eso es un jitter clavado... también son solo 26 paquetes si lo dejase durante horas posiblemente habría un jitter de 1-2ms a lo mejor, pero los valores no se moverían mucho más.

     

    Saludos compañero, y espero que eso ponga un poco más de luz en tu problema y puedas tomar medidas al respecto. Por desgracia poco podemos hacer desde aquí, que no sea asesorarte o aconsejarte a que tires un cable por algún lado, es la única forma de garantizarlo.

35 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-09-2021

    Hola asg98eng

     

    Agradecemos a Theliel su colaboración.  En todo caso, para poder revisar la conexión, necesitamos por favor que nos confirmes los datos que te solicitamos más arriba. Gracias.

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-09-2021

    Buenas asg98eng 

     

    Es un error muy habitual creer que las condiciones son las mismas. JAMAS son las mismas, el entorno de cada uno es totalmente dinámico, influenciado por una gran cantidad de variables que no podemos controlar, y lo mismo sucede con Internet.

     

    Como te ha dicho el compañero joselgr03  los PLC/WIFI o fin de cuentas cualquier tecnología inalámbrica (tomando los PLC como "inalámbricos") están sometidos a fuertes variaciones de tu entorno más cercano. Pero esto es solo una parte, Internet misma es dinámico, y lo que puede ir hoy perfectamente, dentro de cinco minutos puede ir mal.

     

    De cualquier modo hay herramientas maravillosas existentes que nos pueden decir perfectamente que pasa y que no pasa, y de pasar algo donde está el problema y como potencialmente solucionarlo.

     

    Cuando empiece a ir mal o creas qu la latencia se dispara como dices, lanza winmtr contra el servidor que estés conectado que te da una latencia mayor, envía unos 300-400 paquetes, y copia/pega aquí el resultado. Si hay cualquier anomalía, se verá con casi total seguridad, y saldremos de dudas.

  • Avatar de asg98eng
    asg98eng
    Yo probé el VDSL
    16-09-2021

    Soy consciente de todos esos problemas, pero el problema viene en que no ha habido ningún cambio en la rutina, hasta ahora, a la misma hora de la noche siempre se realiza el mismo gasto energético y tampoco ha entrado un nuevo elemento a la red eléctrica, con el mismo escenario, de un día para otro ha surgido el problema.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-09-2021

    Hola asg98eng

     

    En primer lugar, darte la bienvenid@ a la comunidad Movistar y agradecemos a joselgr03 por la colaboración.

     

    Para poder comprobar la conexión de la línea, por favor, envíanos por mensaje privado(pasa el puntero sobre el usuario/logo Técnico-Movistar y pulsa en mensaje privado) los siguientes datos: 


        - Número de teléfono fijo
        - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea

        - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)
        - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

     

    Un saludo.

     

    Nacho.

  • Avatar de joselgr03
    joselgr03
    Yo probé el VDSL
    16-09-2021

    ¿ Has tenido oportunidad de verificar si tambien aumenta la latencia sin el uso de PLCs?

     

    Es de todos sabido que estos dispositivos aumentan la latencía , de por si debido a  las interferencias que generan en las  lineas eléctricas del domicilio debido al tipo de dispositivos conectados a la linea eléctrica, desde electrodomésticos, regletas, neones , etc.. Y no me extrañaría nada que precisamente por la noche cuando mas  uso hacemos de dispositivos eléctricos y fuentes lumínicas  de distinta naturaleza, interfieran en la linea eléctrica y aumente el Ping.

     

    Precisamente por eso no nos garantizan el correcto funcionamiento de las redes internas por el uso de PLCs 

     

    4.2.2. Los factores limitadores relevantes ajenos al operador son:

    “Si el cliente utiliza adaptadores PLC Ethernet para conectar el router y el ordenador aprovechando la red eléctrica, su cobertura dependerá del modelo de adaptador utilizado, la distancia en la red entre adaptadores, el ruido eléctrico o interferencias introducidas por otros aparatos conectados a la red eléctrica, el número de equipos o aparatos conectados simultáneamente a la base del enchufe donde se conecta el adaptador, etc”

     

    https://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/fijo/banda-ancha-adsl/contratos/condiciones-generales-linea-adls-v4-3.pdf

    Saludos