Buenas Sandaun
Con total independencia de las medidas del Router, tienes que tener en cuenta que en la caja de comunicaciones jamás se debe de colocar un Router, bajo ninguna circunstancia. El problema no es que el Router tenga unas medidas u otras, es que es el peor lugar donde colocarlo.
En cualquier hogar que tenga su caja de comunicaciones y con suerte la casa precableada o cableada completamente, lo que se debe de colocar en la caja es un Switch decente. Los Switchs, a diferencia de los Router, están preparados de base para trabajar a temperaturas muy altas, 24/7, en condiciones infrahumanas... un Router WIFI doméstico, nunca, en la vida.
Movistar no pone las cosas más complicada, su diseño en vertical no es una cuestión estética. Los Router actuales generan una cantidad de calor descomunal, y generalmente sin una disipación activa de este, lo que implica que se hace imperativo la mejor ventilación posible. Son muchos Router en el mercado que tienen esta disposición. Enclaustrarlo en una caja de comunicaciones implica:
-Una ventilación nula, con lo que la probabilidad de que termine quemado o incluso dañando lo que esté en la caja pasa a ser algo nada descartable... ya lo he visto en más de una ocasión. Pero no solo es un problema que pueda quemarse, aun cuando no se queme, el rendimiento del Router va a bajar de forma importante a medida que el calor aumenta, precisamente para evitar sobrecalentamiento, incluso bloquearse.
-Para WIFI es igualmente nefasto, para tener una buena conexión WIFI es imperativo la correcta ubicación del Router, así como minimizar cualquier AP/repetidores añadidos, los cuales por lo general se evitan si el Router está ubicado correctamente. Y no solo ya por ubicación, sino por interferencias por estar allí metido
-Por accesibilidad, un Router a diferencia de un Switch es mucho más habitual manipularlo por razones varias, es de todo menos práctico.
En contra, cuando se mete en la caja un Switch, que es lo que se debe de hacer, lo que se gana es enorme:
-Robustez: Un Switch decente es carne de perro, están preparados precisamente para eso.
-Tamaño/Formato: Tipo Rack, tamaño variable en función de los puertos que se requieran, se adaptan a cualquier lado perfectamente.
-Escalabilidad: Un Switch es agnóstico y elemento esencial en una buena red, bien configurado y colocado, puede pasar años y años y años... y si es necesario cambiarlo por otro con mas puertos o cambio de tecnología o lo que sea, es rápido, cómodo...
-Permite colocar el Router en un lugar adecuado en la casa, si se tiene la suerte de tener ya la casa cableada, lo puedes colocar en cualquier sitio donde haya una toma de red, o cerca de ella. Mejorando enormemente WIFI
-Permite como es lógico una red más extensa si se está usando el Router como Switch para distribuir por la casa... 4 puertos se antojan bastante pocos.
-Etc Etc Etc...
Obviamente cada cual es libre de hacer lo que estime, pero yo no me lo tomaría a broma, créeme.
Saludos.