Buenas Breixo24
Entiendo tu preocupación y la complejidad del asunto, te diré que no es nada fácil siquiera explicarlo, menos comprenderlo mínimamente bien. Con WIFI no solemos tener un problema concreto (a veces existe, pero generalmente no es únicamente una sola cosa), lo que tenemos son por un lado limitaciones propias que impone la física, por otro lado la suerte (sí, literalmente) que tengamos por donde vivamos, por otro lado la casa que tengamos (mobiliario, geometría, materiales...), y por otro lado nuestra nube de dispositivos. Y posiblemente me dejo más bloques que ahora mismo no me vengan.
La física por ejemplo nos dice que si dos ondas en la misma frecuencia "chocan" se interfieren. Esto no podemos evitarlo, es como digo física básica. WIFI hace uso de bandas de frecuencias concretas y que no son exclusivas para el uso de WIFI, generalmente se usa la banda de 2.4GHz y la banda de 5GHz. Así que por física básica cualquier dispositivo que pueda existir, así como cualquier fenómeno físico o de cualquier índole que pueda generar una onda en dichas frecuencias, si se topa con ondas WIFI, las va a interferir. Esa interferencia puede ser totalmente inocua (dependiendo de la intensidad, tiempo y otros), a ser totalmente disruptiva. Y aquí tenemos ya el primer y enorme problema... cualquier red WIFI vecina, los dispositivos WIFI de los vecinos, y muchos otros dispositivos (no WIFI) emiten en frecuencias WIFI, con lo que en mayor o menor medida interfieren con tu red WIFI. ¿y que pasa con tus propios dispositivos entre ellos? Si tienes una red WIFI con dispositivos en esas frecuencias te autointerfieres? Si emitiesen a la vez sí. Por eso WIFI no es simultáneo en esencia (esto tiene matices). Esto se solventa porque cuando un dispositivo de tu red emite, sea el Router o cualquier otro, el resto tienen que esperar. A más dispositivos tengas conectado, mayor latencia de tu red, más inestabilidad.
La suerte es esencial... si tienes mala suerte (para estas cosas) y vives en una zona muy densa de población, posiblemente existan más dispositivos cercanos que emitan ondas de radio en frecuencias WIFI y por ende te interfieran más. Pero no solo hay dispositivos de vecinos, las estaciones de radar o meteorológicas que pueden estar a decena o centena de km pueden emitir en frecuencias WIFI y si pasan por tu casa te interfieren.
La estructura de la casa es esencial, su geometría, el mobiliario. Hay superficies que absorben mucho las ondas de radio, otras las pueden reflejar o enviar a otro lado... Un muro de carga es mucho más difícil de atravesar que uno de pladur.
Tus dispositivos... es igualmente esencial. El saber distribuir su carga entre las diferentes redes WIFI, usar dispositivos con adaptadores de red decentes, configurar todo perfectamente, vigilar los canales de emisión, ubicar el Router en lugar adecudo, cablear las cosas que se deberían de cablear, usar tecnologías como Zigbee para la domótica... etc etc etc.
--------------------------
Todo ello, en esencia, crea una enorme cantidad de variables que van a hacer que nuestra red WIFI sea más o menos estable, y aquí para abreviar vamos a usar estable como estabilidad de conexión, de latencia, velocidad. Sí, tan solo una variable puede ser suficiente para tirarte toda tu red. A veces son la acumulación de problemas. La experiencia nos dice que, la mayoría de las veces, el problema es por acumulación. La mayoría de usuarios mantienen sus redes "con alambres", se han ido dedicando con los años a añadir dispositivos a no tener cuidado con nada y mirar a otro lado. Y en todo caso cruzar los dedos con que vendrá un Router mejor que le solucionará los problemas que dicen tener.
El problema de cuando tienes una red cogida por pelos, es que cualquier cambio, por pequeño que sea, te puede destrozar todo. El paso por ejemplo de WIFI5 a WIFI 6 claro que tiene un efecto en tu red, tanto bueno como malo. Sí, WIFI6 es potencialmente más rápido que WIFI5, pero puede implicar también problemas sobre todo a adaptadores WIFI más viejos. Por ejemplo, WIFI5 no puede usarse en la banda de 2.4GHz mientras que WIFI6 sí. Los Router WIFI5 para la banda de 2.4GHz usan realmente WIFI4. Y esto es un problema si se tienen dispositivos muy viejos. Por otro lado WIFI6 implementa de forma obligada funcionalidades que ya eran opcionales en WIFI5 (pero no obligadas), eso hace que dispositivos con adaptadores WIFI mediocres WIFI5 puedan tener problemas si el Router al usar WIFI5 usa funciones presentes en WIFI6 y opcionales en WIFI5. Eso sin contar con "micro ajustes" que internalmente tienen todos los Router y que los fabricantes intentan mantener siempre un equilibrio. Porque en WIFI siempre tienes que hacer un sacrificio. Puedes configurar internamente/externamente un Router WIFI para maximizar la velocidad WIFI, pero sacrificarás estabilidad. Si prefieres una conexión estable, posiblemente veas recortada y mucho la velocidad WIFI. Y esto no es nada baladí.
La mayoría de usuarios simplemente se dedican a meter más y más dispositivos WIFI. Total, el fabricante dice que puedo conectar hasta 128 dispositivos!! (por ejemplo). Sí, si poder a lo mejor puedes en un laboratorio en condiciones ideales... lo que no te han dicho es si esos 128 funcionarían bien... obviamente no lo hacen.
----------
De los dispositivos que citas, por ejemplo, tan solo el videoportero tendría sentido por WIFI. El resto deberían de ser todos Zigbee. Sí, obviamente afecta que los dispositivos en cuestión se usen más o se usen menos, como es lógico, pero simplemente por estar conectados a la red WIFI generan un enorme prejuicio.
Primero porque lo sepas o no, están transmitiendo y recibiendo datos aun cuando no lo uses. Es necesario para que mantengan la conexión. Además, recibirán igualmente cualquier tráfico Multicast y Broadcast que se genere en tu red. Aun cuando no los uses, tienen obviamente actividad. Por supuesto, mucho peor sería si encima estuviesen constantemente en uso. Por ejemplo, un videoportero cuando está funcionando transmitiendo la imagen va a generar más impacto en ese momento que cuando no se está usando. Pero impacto simplemente por estar conectado lo tienen, y no es poco.
--------------------------------
Si miras en Internet, en el Foro... depende de la experiencia de cada uno leerás bueno o malo del HGU6. Pero lo mismo verás del HGU5, y lo mismo verás en un tiempo cuando aparezca el HGU7. Y lo mismo con equipos anteriores. Y esto es igual para cualquier modelo de cualquier fabricante. El Router claro que importa, no me mal interpretes. Obviamente hay equipos mejores y equipos peores. Pero no del modo que la mayoría piensa. El 99% de todos los Router que puedas encontrar en el mercado son "buenos". Sí, tendrán especificaciones más altas o más bajas, pero eso no hace un Router mejor o peor... al menos para mi. Obviamente si tienes un Router WIFI7 por ejemplo pues potencialmente podrás tener en igualdad de condiciones más velocidad si usas WIFI7, pero es una prestación adicional que tiene, esto no hace que sea más o menos estable, o que se pueda colgar más o menos, o que pueda...
Tengo en casa multitud de Router, me gusta cacharrear. Tengo aun un viejo WRT54GL de 2005 funcionando perfectamente!! No tengo un solo Router que funcione mal. Tienen sus limitaciones obviamente por el hardware que tienen, y alguno tiene algún problema conocido ne la firmware por supuesto. He tenido 3 HGU en total, actualmente un HGU6... nunca he tenido ningún problema con ninguno de ellos... y créeme que los he puñeteado a tope. Eso no significa que estén libre de fallos, ojo. Las firmware se van puliendo con los años, hemos visto errores enormes que han tenido que solventar... esto es habitual en cualquier Router, sea de quien sea.
No obstante, eso no quiere decir que el Router X no pueda funcionar mejor o peor con la persona A que el Router Y. Eso pasa porque la "nube de dispositivos" y el entorno de cada uno es único, y que los ajustes internos del Router (que son centenares de ellos) pueden ser en un momento dado más beneficioso que otros. Pero esto es totalmente circunstancial y que de un día para otro se puede invertir dicho beneficio, y solo pasa cuando hay por lo general alguna incompatibilidad rara con un dispositivo del usuario, una interacción rara con el entorno... o porque como suele ser habitual como digo la red se tiene con alambres... y lo normal es que se pueda comportar de forma no deseada.
--------------
Por desgracia la mayoría de usuarios somos a veces viscerales, y tendemos a culpar siempre al otro o a otra cosa.... a mi me pasa alguna vez también con otras cuestiones ojo, mea culpa también. Y aunque eso no quiere decir que por supuesto un aparato pueda fallar, la experiencia en este aspecto me dice que en más del 90% de todos los problemas que puedas ver en el foro son problemas WIFI, y de todos ellos más de 90% son directa o indirectamente debido a una mala planificación de la propia red.
¿Mi consejo? Intentar usar WIFI para lo que fue creado. Si se quiere domótica usar protocolos y tecnologías que se crearon específicamente para ello. Ubicar el Router siempre en un lugar adecuado en la casa, separar las redes WIFI para distribuir de forma correcta los dispositivos entre ellas de forma inteligente. Cablear todo lo posible y siempre primera la estabilidad en WIFI a la velocidad o la cobertura.
Saludos y siento el tocho.