Foro
Gracias cfernandez, puedes consultarme lo que sea, y peudes mandarme un privado.
Llevo trabajando con el VSAT unos 5 años, y sin darmelas de grande, soy el que monta los enlaces VSAT para las carreras de Moto GP, para SAG (mi equipo base, por asi decirlo) (QEPD Luis Salom, comi con el un mes antes en Jerez de su desaparicion, ya que mi sitio de comida, descanzo y todo es con SGA), Pramac, gprooms, avintia y otros.... aqui pongo algunas fotitos mias.
En cada carrera los corredores quieren su internet jejeje, y que mejor, para algo de tres dias, sin contratar nada ni que les pongan lineas ni nada, que montar un VSAT jejeje.
Por otro lado, ahora volviendo al tema propiamente dicho....
En la banda Ka no podemos dar mas de 400 Mbs, que uno dira.. uffff es bastante, pero NO, es muy poco, si te pones a dar para un area similar a Andalucia 20 Mbps por cliente, el CIR e muy MINIMO para cada usuario. Y el satelite no dara mas de 15 años. Pensemos que Tooway para redondear tiene unos 70 beams sobre Europa y medio este.
500.000.000 de dolares ha costado mas o menos ponerlo arriba, sin contar los costos de estacion terrenal, de equipos, y demas. Solo el costo de el. 500 millones entre 15 años (vida util): aprox 33.5 millones al años.
Entre 70 beams (algunos mas poblados que otros, pero hagamos matematica basica): 507 mil dolares al año debe dar cada beam.
pongamos una tasrifa promedio de 70 dolares, unos 60 euros al dia de hoy (tarifa de 25 GB): 7200 USUARIOS por beam.
PEro un beam DA 400 Mbps jajajajajaja, asi que las cuentas son sumamente dificiles. Si metemos realmente sin control, o con tarifas ilimitadas a 7200 usuarios, NADIE aguanta eso.
Por eso, el satelite es la ultima opcion, simpre la mas costosa y dificilmente sea un negocio muy rentable.
Estamos hablando de costos para cubrir el diseño, creacion y LANZAMIENTO del satelite. Nada MAS jaja, aun falta mantener la operacion del mismo en Turin y todo lo que involucra. Por eso, pocos operadores de internet por satelite existen....
Respecto a las llamadas en 3G y 4G (VoLTE), Juanjo_Movistar publico un articulo buenisimo hace algun tiempo, y como cuesta encontrarlo, lo reproduzco nuevamente aqui. Esta super claro y facil de entender, y aunque NO comparto esta forma de trabajar para las llamadas, si me permiten entender el porque hace el cambio.
Yo en lo personal me fuera por lo basico. Un modem que HAGA dos registros en la red y mantenga los servicios por separado (la red debe soportar que DOS sim duplicados se registren), Un sim unicamente en 2G para voz, y otro SIM (en el mismo aparato) para datos. Con eso no tendriamos esto que estan montando los ISP, pero ya es otra cosa.
Aqui el link, es MUY bueno, vale la pena imprimirlo y guardarlo.
http://www.telecomhall.com/es/que-es-csfb-y-srvcc-en-lte.aspx