Movistar rechaza conexión router libre. Capítulo 2
Llevo dos meses con un router neutro (Fritz!Box 5690 Pro) que resolvió perfectamente las incidencias que estaba teniendo con el Movistar HGU desde varios meses atrás. Desgraciadamente, pocos días después de instalarlo empecé a recibir amenazas de Movistar de que me cortarían el servicio si antes del 15 de septiembre no restituía su equipo.
Por un lado, esto me obliga a reinstalar un equipo con el que tengo problemas que, por su tipología y su carácter ocasional, sé que el Servicio Técnico no me va a ayudar a resolver. Ya se daban en una unidad anterior que fue reemplazada cuando dejó de funcionar el botón de encendido.
He valorado alternativas, como la posibilidad de instalar alguna de las ONT homologadas, que, por ahora, he tenido que descartar por las razones que detallo más adelante.
Estoy considerando poner el router HGU en modo monopuesto aunque, que yo sepa, no hay ninguna garantía oficial de que Movistar vaya a mantener esta opción. He hecho la prueba y parece que todo funciona correctamente, salvo por la telefonía, que el monopuesto no transfiere al router neutro. Como no quiero renunciar a las apreciables ventajas que me ofrece el nuevo router también en este aspecto, agradecería mucho la ayuda de quien pueda indicarme como alterar para ello la configuración del HGU (según he visto en alguna publicación de este foro, sí puede hacerse) y qué parámetros debo establecer en el otro router.
Respecto a las ONT, las antiguas GPON sólo pueden adquirirse de segunda mano y su estado puede ser incierto (aparte de que sólo están homologadas versiones específicas y nada garantiza que se vayan a actualizar al conectarlas). La situación de las XGS-PON no es mejor: la de ZTE parece imposible de adquirir y la de Huawey sólo puede conseguirse, a precios abusivos, en un par de canales en los que no sé si se puede confiar (versiones, etc.). En cualquier caso, dado que las comunicaciones de Movistar son muy específicas sobre el uso de su router con ONTG integrada, parece que nada garantiza que admitan ni siquiera el uso de sus ONT homologadas ni que vayan a prestar ninguna colaboración si surge alguna dificultad al ponerlas en marcha. No quiero entrar en la polémica sobre si tienen derecho a imponer estas restricciones, aunque, a mi juicio, la necesidad de garantizar la no interferencia en el servicio a otros usuarios que compartan la OLT no puede justificar que se prohíba el uso de equipos que se instalan por millones en otros países y que pueden demostrar un funcionamiento correcto continuado (para eso se establecen los estándares), ni que Movistar se "esconda" detrás de la homologación de únicamente dos nuevas ONT que no pone a disposición de los usuarios y que parecen destinadas exclusivamente al uso propio en ámbitos empresariales.