Foro

Avatar de jferseba
jferseba
Más integrado que la RDSI
26-06-2026
Resuelto

Movistar rechaza conexión router libre

Buenos días:

Hace unos días decidí sustituir el router Movistar por una unidad propia, concretamente un FRITZ!Box 5690 Pro.

Afortunadamente, pude hacerlo sin requerir asistencia del servicio técnico, gracias a la magnífica información que proporciona el fabricante y a la que hay disponible en Internet.

El resultado ha sido muy satisfactorio, puesto que parecen haberse resuelto ciertas deficiencias que venía arrastrando desde hace algunos meses, además de las mejores prestaciones que ofrece este equipo.

Sin embargo, ayer recibí un correo sorprendente del Equipo Movistar en el que se me indica:

A partir del 15/09/26, dejará de funcionar la ONT que tienes conectada a la entrada de fibra de tu casa.

Para que puedas seguir disfrutando de tu Fibra Movistar con normalidad, necesitas desconectar la ONT y conectar el Router Movistar con ONT integrada, que ya te facilitamos en el momento de la instalación. Si necesitas ayuda, llámanos al 1002 y te daremos una solución.

No se indica ninguna motivación para esta acción, que parece contradecir la política habitual de Movistra el respecto. He intentado ponerme en contacto con la compañía por whatsapp pero todavía no he obtenido respuesta ¿Alguien podría aportar alguna información sobre esta situación?

Un saludo.

4 Respuestas

  • Avatar de jferseba
    jferseba
    Más integrado que la RDSI
    27-06-2026

    Buenos días, @ map_20

    Disculpa que haya tardado un poco en responder a tus amables aportaciones; he estado informándome un poco sobre  las opciones que se me plantean:

    Aunque son muy baratas y asequibles, el caos actual de versiones disponibles de de los modelos de ONTs GPON homologados y la posibilidad de que Movistar exija estrictamente las versiones válidas me desanima de considerar tal opción, aunque sea como solución temporal. Además, la inminencia, que desconocía, del despliegue de la tecnología XGS-PON redunda en esta decisión.

    Conforme a un rastreo inicial, la comercialización al público general de las dos ONTs XGS-PON homologadas parece actualmente bastante raquítica: no he encontrado distribuidores del modelo de ZTE y he encontrado pocos del de Huawey, que lo ofrecen a un precio bastante elevado. Puesto que mi intención es desligarme de la necesidad de utilizar los routers actuales o futuros de Movistar, esto podría ser asumible, quedando mi instalación preparada para una eventual migración a XGS-PON.

    Es posible que, por el momento, reinstale el router de Movistar operando en modo bridge mientras adquiero la nueva ONT; he visto que hay mucha información al respecto.

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

  • Avatar de map_20
    map_20
    Entre al s.XXI con GPRS
    26-06-2026

    jferseba​ Efectivamente, soy un usuario de la Comunidad Movistar.

    Ten en cuenta que se considera que "la ONT forma parte de la red del operador, aunque esté en el domicilio del abonado, ya que su mal funcionamiento puede afectar al servicio del resto de los clientes".

    Respecto a los modelos de ONT homologados, te paso dos artículos de BandaAncha:

    Un saludo

  • Avatar de jferseba
    jferseba
    Más integrado que la RDSI
    26-06-2026

    Muchas gracias por esta rápida respuesta.

    Simplemente a efectos de como enfocar mi respuesta, entiendo que no es usted personal de Movistar, sino un usuario.

    Me parece comprensible que Movistar quiera proteger el funcionamiento de sus equipos, pero no tanto que adopte una solución de tipo "café para todos", más cuando es difícil pensar que todos los equipos dan problemas y que estos puedan ser tan críticos si se da un plazo de tres meses para cambiar los routers.

    En cualquier caso, dado que no quiero renunciar a las ventajas que he conseguido y que tampoco quiero, si no es inevitable, arrastrar en mi instalación el router de Movistar operando en modo bridge ¿alguien puede indicarme que modelos de ONT podría instalar?

    Un saludo

  • Avatar de map_20
    map_20
    Entre al s.XXI con GPRS
    26-06-2026

    Buenos días, jferseba​ 

    En primer lugar, te doy la bienvenida a la Comunidad Movistar :)

    El motivo, de acuerdo con la información publicada en BandaAncha, es que "el comportamiento de algunos routers con ONT integrada, provocando la caída de puertos de la OLT situada en la central, ha obligado a la operadora a tomar medidas drásticas para evitar que equipos que no estén homologados se conecten a su red de fibra hasta el hogar".

    Un saludo