Foro

remar
Mi vida cambió con el ADSL
28-07-2025
Resuelto

Muy baja cobertura WIFI

Buenos días.

Hace ya un tiempo que he notado que la cobertura de wifi en mi piso es muy baja. Mi piso tiene forma alargada, con el salón, donde se encuentra el router, en un extremo. Hacia la mitad tengo un estudio con un PC de sobremesa, y al final el dormitorio principal. El PC registra velocidades de subida/bajada por debajo de los 100 Mbs, normalmente no pasa de 70 - 80, teniendo el router de fibra con ancho de banda de 1 Gb. Tengo la sensación de que la señal de 5 Mhz no es muy buena, además.

El PC lo tengo recibiendo WIFI con un repetidor en modo receptor, de los que disponía Movistar hace unos años, planos, negros y verticales.

Me gustaría saber si con el router de WIFI 6 mejoraría mi señal y si sería posible el cambio del actual por ese.

Muchas gracias.

• Hola remar 

Seguimos pendientes de tu caso, hemos verificado en el sistema que tienes el router actualizado para el servicio y funcionando. Nos gustaría saber si ya te funcionan el servicio mejor el servicio con el nuevo router. ¿Ya está solucionado el problema que tenías con la cobertura? Si es así, ¿Tienes alguna otra duda o inquietud en la cual podamos ayudarte? 

Quedamos atentos a tu respuesta.        

Un Saludo, Alexander.

16 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-07-2025

Buenas remar 

Un AP, Access Point, es en esencia igual a un repetidor, solo que se conecta al Router por cable y no por WIFI. Por ello son muchísimo más eficientes y menos propensos a problemas. Cuando te conectas por medio de un repetidor, dependes de dos enlaces WIFI, cuando te conectas a un AP, dependes sólo de un enlace, puesto que la conexión por cable entre el Router y el AP es perfecta, cero problemas. 

Saludos.

remar
    29-07-2025

Buscando, encontré la documentación del mal nombrado repetidor. Es un Adaptador Inalámbrico de Altas Prestaciones. Tengo uno en modo receptor conectado al PC de sobremesa, recibiendo directamente señal de 5 Mhz del router.

remar
    29-07-2025

"Usar en todo caso AP".

Disculpa mi ignorancia. ¿Qué es "AP"?

Un saludo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-07-2025

Hola remar 

Agradecemos a Theliel por su gran ayuda en esta consulta.

¿Nos puedes confirmar que la información facilitada te ha sido de ayuda? Si ha sido así, ¿Te podemos ayudar en algo más?

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulses en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que tus consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo.

David.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-07-2025

Buenas remar 

Pues me temo que la respuesta corta es no, no mejorará mucho o nada. Por otro lado es bueno diferenciar entre el estándar WIFI y las bandas de frecuencia, pues una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Es más, puedes estar totalmente equivocado en tu forma de operar a lo mejor. En lo tocante al Router, la cobertura viene dada a fin de cuentas por la potencia de emisión, no por el estándar WIFI, y esto está fijado por ley.

Por un lado, empecemos diciendo que la distancia no es sólo lo que perjudica la señal. El principal enemigo son las interferencias, cosa que en un piso es infinitamente peor. Las interferencias son en esencia cualquier emisión de ondas de radio en las mismas frecuencias WIFI que usas tú, cuando se chocan esas ondas de radio, pues interfieren. Ahora piensa que existen muchas tecnologías, además de WIFI, que emiten en frecuencias WIFI!! Y estas se generan tanto dentro de tu propia casa, como fuera de ella. Cada vecino que tienes, dispositivos por todos lados... incluso emisiones que pueden venir de cientos de km. 

Todo eso hace que la única forma de garantizar velocidad y fiabilidad sea cable. 

Con respecto a las bandas de frecuencia, esto es igualmente muy importante. En la banda de 5GHz tenemos por lo general muchos más canales disponibles, el ancho de la banda es mucho mayor, y esto permite realizar emisiones WIFI de mayor tamaño, que se traduce en esencia con potencialmente más velocidad. No obstante, por otro lado, la banda de 5GHz, por física básica, tendrá siempre alrededor de un 5% a un 20% menos de penetración de señal (equivalente mas o menos a la cobertura). Y eso no se puede evitar. No todo es malo, al tener menos alcance te afectan tb menos las redes de 5GHz de los vecinos. 

La banda de 2.4Ghz por otro lado tiene mayor alcance por operar en frecuencias más bajas. Pero suele estar mucho más saturada, haciendo que las interferencias se multipliquen.

-------------

Todo ello, nada tiene que ver con WIFI5/6/7... por desgracia. Es cierto que en cada generación se han implementado mejoras que en la medida de lo posible intentan lidiar algo mejor/peor con los problemas de saturaciones/interferencias, pero poco más. Además, para poder aprovechar los estándares como dios manda, implicaría no tener dispositivos de estándares anteriores. Dicho de otro modo, aprovechar todas las novedades reales de WIFI6, implica tener todos los dispositivos en casa WIFI6 y con dichas funcionalidades... cosa que no vas a encontrar en ningún lado... ten en cuenta que en casi todas las casas se tienen aun dispositivos WIFI4, que tienen ya más de 15 años los adaptadores.

----------------

En tu caso particular, mi recomendaciones son varias:

1º. Ubicar el Router correctamente, esto es lo más importante. Por desgracia la manía de instalarlo en el lugar menos idóneo causa enormes problemas. 

2º. No usar repetidores!! Usar en todo caso AP. Si por el motivo que sea ya el Router no puede moverse de allí, tirar un cable y conectar un AP en un punto adecuado para poder dar señal fuerte a toda la zona "muerta". Ten en cuenta que un repetidor no repite nada, se conecta por un lado a la señal del Router, y por otro lado emite su propia red. Esto implica más interferencias y saturación para la conexión del Router, y sin contar que lo bien o mal que vaya tb va a depender ya no solo de tu conexión al Repetidor, sino el repetidor al Router. Un AP al estar conectado por cable al Router, su interconexión es "perfecta", con lo que lo bien o mal que te funcione dependerá ya solo de la conexión con el AP por WIFI, o perfecta si te conectas al AP por cable.

3º. Un Router propio que tenga antenas de alta ganancia. La mayoría cree que un Router es mejor que otro según lo grande que son las antenas... no es cierto. Las antenas no hacen que el Router tenga más o menos alcance, realmente "focalizan" la señal. Los Router con antenas externas de alta ganancia focalizan la señal en el plano horizontal, mientras que los Router con antenas más pequeñas o de baja ganancia generalmente crean un patrón toroidal. No se trata ni de mejor ni de peor, sino de que es lo ideal para cada caso.

Así por ejemplo, en una casa de varias plantas, lo mejor con diferencia es una emisión que sea lo más esférica posible, sacrificas algo de horizontalidad, pero ganas verticalidad. Y lo contrario pasa con antenas de alta ganancia, pierdes verticalidad, pero ganas horizontalidad. Incluso existe el extremo de las antenas unidireccionales!! Ganarás mucha horizontalidad, pero a expensas de todo lo demás. En todos los casos, la potencia de emisión es la misma, pero las antenas digamos que la focaliza de un modo u otro, dependiendo del escenario es más útil una que otra.

--------------------

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-07-2025

Hola remar 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

- Número de teléfono afectado.

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Un saludo, Jhon U.