Foro

Avatar de carlos19702
carlos19702
Yo probé el VDSL
16-08-2025
Resuelto

No enrutamiento entre 2,4 y 5 ghz con mismo SSID

Hola

 

El router provee red 2.4ghz y 5ghz con el mismo SSID (band steering)

 

Tengo una impresora wifi conectada al SSID por 2.4ghz.

 

Mi ordenador está conectado al mismo SSID por Wifi 6 / 5ghz.

Entrando en la página de configuración del router, puedo ver que hay la impresora está conectada al SSID por 2.4ghz y el ordenador por 5ghz

 

Si hago ping desde el ordenador a la impresora, no recibo respuesta. Mirando con wireshak, veo la petición ARP, pero no la respuesta. 


Si configuro el ordenador para conectarse por 2.4ghz al mismo SSID, entonces sí funciona todo.


Me temo que el band steering no está enrutando cuando los dispositivos están en diferentes frecuencias. 

 

La opción "Isolation" del SSID está desmarcada.

 

Agradecería mucho saber si esto se puede resolver. 

 

EDITO: el AP que estoy usando no es el principal. He creado un segundo AP. No sé si esto será importante. Cuando pueda, probaré a pasarlo todo al primer AP.

 

EDITO -2: Hace dos semanas sí funcionaba, el firmware actual es GL_g2.5_100XNT0b23. Creo que este firmware es del 31/07/2025. Si esto es cierto, seguramente el problema haya aparecido con esta actualización.

  • Avatar de carlos19702
    carlos19702
    17-08-2025

    Hola Técnico-Movistar , coincido con la respuesta de @Theliel. El problema es que hace 2 semanas enrutaba bien y ahora no. 

    Viendo que ha habido una actualización del firmware, me temo que no hay forma de resolverlo a no ser que lo revierta.

    Lo considero un error del firmware que no resolveremos aquí. 

    Falta en el foro el botón de marcar como "no resoluble" 😁 porque no es una solución, es una resignación.

     

    Luego la gente buscamos, vemos la marca de "solucionado" y entramos esperanzados para ver la solución,  que no existe. Pero eso tampoco lo voy a resolver aquí. 

     

    Un saludi

7 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-08-2025

    Hola carlos19702 

     

    Tendremos en cuenta tu sugerencia, es posible que el la siguiente actualización se corrijan estos errores, Vemos que ya has marcado solución. Muchas gracias por haber contactado con nosotros. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde estamos.

     

    ¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

     

    Un saludo.

    Yaneth.

  • Avatar de carlos19702
    carlos19702
    Yo probé el VDSL
    17-08-2025

    Hola Técnico-Movistar , coincido con la respuesta de @Theliel. El problema es que hace 2 semanas enrutaba bien y ahora no. 

    Viendo que ha habido una actualización del firmware, me temo que no hay forma de resolverlo a no ser que lo revierta.

    Lo considero un error del firmware que no resolveremos aquí. 

    Falta en el foro el botón de marcar como "no resoluble" 😁 porque no es una solución, es una resignación.

     

    Luego la gente buscamos, vemos la marca de "solucionado" y entramos esperanzados para ver la solución,  que no existe. Pero eso tampoco lo voy a resolver aquí. 

     

    Un saludi

  • Avatar de carlos19702
    carlos19702
    Yo probé el VDSL
    17-08-2025

    Hola

     

    Gracias por la respuesta. Estoy de acuerdo con lo que comentas. El problema es que con otro firmware si lo enrutaba bien y ahora no. 

     

    Pero intuyo que eso no se va a resolver aquí.

     

    Gracias

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-08-2025

    Hola carlos19702 

     

    Agradecemos a Theliel por su aporte en esta consulta.

     

    ¿Podrías confirmarnos si la información que te hemos facilitado te ha sido útil? Si es así, ¿Hay algo más en lo que podamos ayudarte?

     

    Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta. 

     

    Te agradeceríamos si pulsas "Aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. 

     

    Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro. 

     

    Un saludo. 

    David.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-08-2025

    Buenas carlos19702 

     

    Es muy probable que el HGU esté automáticamente separando del bridge la otra red WIFI, si como dices estás usando una red virtual adicional, pese a tener desmarcado Isolate. 

     

    Por defecto, el Switch interno del Router, está en bridge con las dos interfaces WIFI del HGU, la de 2.4GHz y la de 5GHz. Eso significa que todo el tráfico fluye por la misma interfaz, es visible a todos. Un Router de doble banda únicamente puede tener de forma real dos redes WIFI dedicadas, cuando se crean redes adicionales son redes virtuales que comparten los mismos recursos que la banda que use. Es por ello que no es nada recomendable crear este tipo de redes "invitados", hace que la eficiencia sea menor.

     

    Por lo general, este tipo de redes se usan precisamente para lugares donde se quiere aislar una parte del tráfico de otra. Por ejemplo piensa en un bar, donde se quiere crear una red de invitados para que no pueda tocarse con el tráfico de la red principal. Esto se hace de forma sencilla, sacando la interfaz virtual creada del bridge principal. 

     

    Por lo general también, cuando se marca la opción de Isolate, lo que se hace es crear reglas ebtables para denegar el acceso de una interfaz concreta al resto. Esto es diferente realmente a lo anterior, actúa en un modo diferente por así decirlo. 

     

    El fabricante en este caso escoge que tipo de políticas aplicar en cada caso, o que opciones dar al usuario para configurarlo. 

     

    En cualquier caso, mi recomendación es sencilla:

     

    1º. No usar BandSteering, es una de las mayores causas de problemas con WIFI En las casas.

    2º. No usar redes WIFI virtuales, si se tiene un Router de doble banda, usar únicamente dos redes, y por el punto primero, al no usar BandSteering, una sola banda en 2.4Ghz y una sola banda en 5GHz.  

     

    Saludos.

  • Avatar de carlos19702
    carlos19702
    Yo probé el VDSL
    16-08-2025

    Hola. Sí,  confirmo el número.

     

    He creado un SSID solo en 2.4 y ahí funciona todo bien.

     

    Creo que el nuevo firmware no enruta bien el band steering.

     

    Un saludo

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-08-2025

    Hola carlos19702 

     

    Lamentamos sinceramente las molestias ocasionadas por la interrupción del servicio. Agradecemos tus intentos por solucionar el inconveniente. Como la falla continúa, es necesario que revisemos el estado de tu línea. Para poder hacerlo, ¿nos confirmas si el número de teléfono fijo registrado en tu contrato es el 917****53? 

     

    Quedamos atentos a tu respuesta.

     

    Un saludo, Jesús.