Foro

DormoBlue
Yo probé el VDSL
12-07-2024
Resuelto

No puedo acceder al portal Alejandra

Buenas:

Estoy intentando acceder al portal Alejandra a través de la página de Movistar para modificar parámetros de mi configuración wifi, pero no me es posible. Se me indica que descargue una aplicación móvil para hacer esos cambios, cuando hasta ahora podía hacerlos sin problemas tal y como se explican en las guías que hay publicadas en este foro.

He intentado acceder acceder vía chrome y firefox sin éxito para descartar que se tratara de un problema del navegador. También he intentado ponerme en contacto con el servicio de atención telefónica pero tampoco me ha sido posible (me piden que llame más tarde ya que los operadores están ocupados),

¿Acaso ya no es posible acceder al portal Alejandra?

Un saludo

DormoBlue
    15-07-2024

Buenas a todos

Finalmente me ha llamado una persona del soporte técnico y me indicado que solamente se puede configurar el filtrado de las MAC a través de la aplicación. Como "atención personal puntual" me han ofrecido gestionarme el filtrado con ellos vía telefónica.

Reitero lo dicho, además de parecerme fatal el que hayan descontinuado el portal Alejandra sin previo aviso, me parece aún peor que solamente se nos de como alternativa el gestionar este tipo de parámetros a través de móvil.

Independientemente de lo fácil o difícil que sea el romper el filtrado, eliminarlo de la configuración, sin previo aviso además, me parece poco serio, una imprudencia que no termino de entender.

Un saludo.

27 Respuestas

homerybart
    Mi vida cambió con el ADSL
    15-07-2024

Hola a todos

Mi router es el GPT-2741GNAC y desde la aplicación Smart Wifi no he conseguido configurar nada porque no hay ninguna opción de configuración (por lo menos yo no la he visto), ya que se ha eliminado el portal alejandra  me gustaría poder configurar la opción de gestión remota del router, en el menú del router hay varias pestañas y no sé qué tengo que configurar para que la gestión remota sea segura. ¿Hay algún manual o me pueden ayudar?.

Gracias 

DormoBlue
    Yo probé el VDSL
    13-07-2024

A pesar de estar en desacuerdo con tu opinión sobre la utilidad del filtrado de las mac, agradezco tu detallada respuesta además coincidir en alguno de los otros puntos que comentas.

De todas formas, insisto, a ver si es posible que un técnico de movistar me explica cómo puedo configurar el filtrado mac en mi router (independientemente de la utilidad que tenga).

Un saludo

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-07-2024

Buenas DormoBlue 

El problema es que no hace falta ser un experto para saltarse un filtrado MAC. Si es un "experto" sabe perfectamente como donde y cuando. Si es un aprendiz o alguien que no tiene mucha idea de, usará herramientas que lo hacen automáticamente sin el menor problema.

"¿qué sentido tiene tener una contraseña wifi o para el router si el mismo experto que mencionas se la puede saltar también"

Esa es la gran diferencia compañero, que mientras que un filtrado MAC se lo puede saltar hasta el menos educado en seguridad, el sistema de seguridad WPA2-PSK AES / WPA3 SAE no puede saltarlo ningún experto, ni bueno ni malo. Por eso se sigue usando a día de hoy.

Actualmente tan solo se requieren 3 cosas para que tu red sea segura.. 4 si quieres:

1º. Tener deshabilitado WPS en las redes WIFI. WPS es cómodo para emparejar dispositivos, pero en esencia lo que hace es "convertir" la contraseña WIFI que tenemos a un "PIN" de 8 cifras, el cual es infinitamente más sencillo de lograr por fuerza bruta.

2º. Usar una seguridad no rota. Incluso WPA-PSK TKIP se puede considerar seguro!! Recomendable usar WPA2-PSK AES o WPA3 SAE. No usar jamás WEP. A diferencia de los otros, WEP es un sistema roto actualmente, el resto no. Existen "ataques" contra ellos, pero a nivel práctico no, ningún experto por listo que sea y avanzado que sea podrá romperlo

3º. Una contraseña mínimamente digna. La seguridad WIFI da igual el estándar que use, no tiene sentido si se usa una contraseña sencilla que por fuerza bruta se puede romper. De ahí a que como mínimo se use una cadena de 8+ caracteres combinando letras (mayus y minus) y números, mi recomendación es siempre una frase corta.

4º. No caer en técnicas de ingeniería social.

----

Si analizas dichos puntos, da igual que cojas al experto en seguridad más capaz o al más aprendiz. Si cualquier usuario es capaz de intentar una taque a WPS, a fuerza bruta o a realizar ingeniería social, te puedo asegurar al 100% que el filtrado MAC es literalmente nada. Si quieres ver una analogía, si un niño pequeño conoce el abecedario, conoce tanto las vocales como las consonantes!! Aun cuando no fuese capaz de saber cuales son vocales o cuales son las consonantes, pero las conoce. Aquí es lo mismo. El impacto en la seguridad es literalmente nulo.

-----

Respecto a lo que citas de permitirlo por la aplicación, depende ya de a quien le preguntes, te aseguro que no me invitan para escucharme si creo que ciertas funciones son o no son buenas en la aplicación o en el Router.

No obstante, haciendo un ejercicio sencillo de imaginación y aplicando la navaja de Occam, lo más probable es que sea implementado como medida rápida y sencilla a control parental, no seguridad, que es bien diferente. Por ejemplo, tienes niños pequeños con tablet/movil y les quieres bloquearles internet un rato, o permitirle solo un rato. Con la app se puede realizar de forma sencilla. Es más, creo recordar que (no uso la aplicación) que existía una opción de "pausarlo" X tiempo.

-----

En conclusión, y como he dicho, no solo no creo que sea una imprudencia eliminarlo, sino todo lo contrario, es crear una falsa sensación de seguridad que no existe, para nadie. Tienes el ejemplo sencillo de usar WPS. Muchos usuarios usan WPS y por otro lado insisten en usar un filtrado MAC... cuando se da la circunstancia que un Router con WPS habilitado puede (no obligatoriamente) ser vulnerable a que entren en tu red, y por otro lado el filtrado MAC no va a impedirlo en modo alguno. Es decir se usa algo que es peligroso, y por otro lado se usa algo que no vale para nada. Imagino que ves la ironía de ello 🙂

Si sigues los 4 puntos anteriores, la red WIFI es segura, sin más. Y a menos que seas descuidado con la contraseña, tengas algún malware en tu red o cualquier otro tipo de ataques de ingeniería social, tu red estará siempre segura. Al menos hasta hoy, si mañana aparece un ataque posible contra WPA2-PSK AES que sea realista y realizable, pues tendremos todos que forzarnos a usar WPA3 SAE, o incluso un futurible WPA4!! Pero te aseguro que en ningún momento el uso de un filtrado MAC va evitar nada de ello, en nada, en ningún grado, ni mucho ni poco

Saludos.

DormoBlue
    Yo probé el VDSL
    13-07-2024

Aun siendo una medida básica de protección que un experto puede saltarse en 2sg, no deja de ser una capa más de seguridad que puede protegerte de aficionados no tan experimentados. Pero siguiendo con esa línea de pensamiento ¿qué sentido tiene tener una contraseña wifi o para el router si el mismo experto que mencionas se la puede saltar también?

Creo que eliminar esas protecciones, a un nivel generalista, es una gran imprudencia. Y más si la única alternativa que se ofrece es SSH. ¿Ha documentado Movistar cómo proceder con ese tipo de configuraciones para un usuario medio?

Y lo que menos entiendo aún, es que la única alternativa que te ofrecen es hacerlo a través de un app de móvil. Si se quita del router para eliminar ese falsa sensación de seguridad que mencionas ¿qué sentido tiene ofrecerla a través de una app de móvil? No entiendo.

En fin, a ver si un técnico de Movistar puede indicarme cómo gestionar el filtrado mac desde un router GPT-2741GNAC.

Un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-07-2024

Buenas DormoBlue 

El uso tanto de Alejandra como de la aplicación es cuanto menos inestable, depende enormemente del momento, versión de la firmware que tengas, el Router que tengas, la versión en ese momento desplegada de los servidores de Movistar... es por ello que es infinitamente más seguro y adecuado usar el acceso directo al Router.

Respecto al filtrado MAC, se ha ido eliminando con los años de todos los Router, lo cual es positivo. No sé cual es la razón oficial por así decirlo, pero si tomase yo la decisión, sería para evitar que el usuario pueda tener la falsa sensación de seguridad. Esto es importante, ya que el filtrado MAC a día de hoy no tiene absolutamente ninguna implicación en la seguridad. Puede tener cierto valor residual como control parental, que es quizás un poco por lo que Movistar lo sigue usando, pero respecto a la seguridad, no tiene razón de ser, no sirve absolutamente para nada, lo que tu puedes tardar tiempo manteniendo la lista que sea, un usuario mal intencionado tardaría unos 2 segundos (o menos) en saltarlo.

Aun con todo, en los HGU se puede modificar el filtrado MAC a través de SSH, lo he puesto en el foro alguna que otra vez. Y sino, en el peor peor de los casos, se puede resetear y listo.

Saludos.

DormoBlue
    Yo probé el VDSL
    12-07-2024

Estoy intentando modificar el filtrado de mac ¿se puede hacer directamente en el router? De ser así ¿podríais indicarme como acceder desde el menú del router?

Un saludo

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-07-2024

Hola DormoBlue 

Lamentamos informarte del cierre del acceso al Portal Alejandra, a partir de ahora las gestiones de configuración deben realizarse desde la web del propio router 192.168.1.1 o desde la app Smart Wifi (siempre y cuando el router sea un HGU compatible). Disculpa todas las molestias. 

Un saludo. Mª Jesús.