Foro

LFRP
Yo probé el VDSL
01-12-2023
Resuelto

No puedo fijar un IP

Hola.

En mi red local, tengo dos opciones, una la de 2,4 y la PLUS. En la segunda tengo fija la dirección IPv4; pero al intentar fijar la de 2,4 me sale el mensaje "

"Numerosas puertas de enlace predeterminadas están concebidas para proporcionar redundancia a una red única. No funcionaran correctamente cuando las puertas de enlace estén en dos redes distintas y desligadas (como una en Intranet y otra en Internet). ¿Desea guardar esta configuración?"

Acepto y cierro, pero la conexión figura como "sin internet".

Y le estoy dando el mismo valor a la IPv4 que figura como "preferido" cuando opto por la obtención de la dirección automática. Ocurre lo mismo con todos lo intentos de hacerlo con otros valores elegidos al azar (entre 0 y 255). 

Seguramente estoy haciendo algo mal, pero no sé el qué.

¿Por qué si pude hacerlo con la Red PLUS y no puedo con la 2,4?

¿Podéis ayudarme?

Gracias y saludos.

• Buenas LFRP 

Dentro del propio Router, en la interfaz Web Avanzada puedes modificar siempre la contraseña de acceso al Router por la que estimes.

19 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-12-2023

Buenas LFRP 

Si aparece en redes el propio Router, es que Windows lo detecta correctamente, y el Router lo tiene hablitado tb correctamente.

sobre lo que comentas, puede deberse a muchos factores.

1º. En Windows, cada red puede detectarla Windows de forma diferente, es decir, que una puede estar establecida como privada y detección habilitada, y otra no. Esto es igualmente sencillo de asegurarse, sólo hay que revisar lo anteriormente dicho conectado a la red WIFI que sea.

2º. Que uno se conecte a una red WIFI o a otra del mismo Router no cambia nada, upnp es una función del Router, te conectes por WIFI o por cable, es indiferente.

3º. Dado que se usa upnp, no deberías de tener configurado mapeos de puertos manuales que pudiesen interferir en los que pretende abrir upnp

4º. Al desconectar una interfaz/red y conectar otra, si es el mismo equipo, el cliente es posible que no haya liberado los puertos, sobre obre todo en tu caso que, como digo, estás asignando IPs diferentes a diferentes redes WIFI, lo cual por lo general no tiene el menor sentido, y puede dar errores.

------------------

Dado que has podido configurar sabe dios como cada cosa, es imposible saber que pueda estar fallando. Es mucho más sencillo tener en cuenta este simple ABC

Partamos de la base de tener el equipo A, con un adaptador WIFI de doble banda, y ninguna red WIFI almacenada en el equipo ni configurada. Por otro lado, partamos del Router tb sin nada configurado, es decir, no tiene puertos abiertos de ningún tipo.

1º. Nos conectamos a cualquiera de las redes WIFI de la casa, por ejemplo la de 5GHz si quieres. Está todo en automático, el Router le asigna por ejemplo la IP 192.168.1.33.

2º. Dado que lo queremos hacer todo automático, habilitamos upnp en el Router, y una vez realizado nos aseguramos que Windows detecta nuestra red como privada y tiene habilitada la detección de red... vamos, que aparece el Router en red.

3º. Necesitamos permitir la aplicación a usar en el FW de Windows, vamos a Firewall de Windows, seleccionar aplicación, la buscamos, la añadimos a la lista para redes privadas.

4º. Abrimos la aplicación que sea, en este caso emule. Le decimos que queremos usar upnp, y dado que es todo automático, si el cliente lo permite, le decimos que un puerto aleatorio en cada inicio. Si el cliente emule lo permite tb, que los puertos sean liberados al cerrar emule. Lo reiniciamos

5º. A este punto si todo es correcto debería de conectar correctamente sin problemas.

6º. Cerramos emule, nos conectamos ahora a la red de 2.4GHz. Dado que está en automática, le debería de asignar al equipo exactamente la misma IP, dado que el adaptador de red es el mismo, posee la misma MAC, y el Router aun la tiene reservada para él. Es decir, que es la misma IP para ambas redes WIFI, obviamente. Windows debería de seguir identificando la red igual, privada.

7º. Abrimos emule de nuevo con la configuración anterior, y debería de conectar igualmente de forma automática.

---------

Simple y sencillo.

LFRP
    Yo probé el VDSL
    04-12-2023

Hola Theliel.

He activado UPnP en el router.

Abro una carpeta y doy a Red. Me aparecen dispositivos: Router, el portátil, la impresora y otro dispositivo (HGW-500SN2...), pero ninguna barra amarilla.

He comprobado que la Detección de Redes está Habilitada.

En Dispositivos Host de UPnP, está iniciado en Ejecución - Automático - Servicio local.

Con esto así, en el portátil, abro eMule y en La RED PLUS (con puertos abiertos para su IP fija), se conecta a ED2K y Kad (flechas verdes), el test de puertos es correcto. Sin embargo, conectado a la Red 2,4, con IP automática, también se conecta a ED2K y Kad (pero con  flechas amarillas-Mula vendada) y da error en el test de puertos.

Así que no sé ya si se puede hacer algo más, ¿dejo las UNpN activadas o da lo mismo?

Gracias y saludos.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-12-2023

Buenas LFRP 

Windows por defecto no habilita la detección de redes por seguridad, y establece la red como pública. Cuando funciona así, no puede usarse upnp.

El "truco" de la barrita amarilla es porque es cómodo y rápido.

Primero repito, es tener habilitado upnp en el Router. Si está habilitado, ver si Windows tiene la detección habilitada es simple, abres cualquier carpeta, y en la barra lateral izquierda le das a red. Cuando le das ahí, puede o no aparecer la barra amarilla que digo. Si upnp está habilitado, debería de salir al darle a red otros dispositivos, incluyendo el propio Router. Si no, saldrá una barra amarilla, que al darle te preguntará si quieres habilitar la detección de red.

Una vez que ese paso tb esté aclarado, el programa o cliente usado que requiere los puertos, requiere soportar esta funcionalidad, el mapeo por upnp. Si dices que en opciones está dicha opción y la puedes habilitar, damos por sentado también que debería de funcionar. Eso sí, si hay dos equipos en la red que los dos quieren usar por ejemplo emule, ambos pueden funcionar perfectamente por upnp, pero se debería de especificar en emule puertos diferentes.

Y sí, upnp lo que hace es esto, es la propia aplicación la que le dice al Router que puertos abrir y a que IP, con lo que si solo fuese para esto, no haría falta ni fijar IPs ni abrir puertos manualmente.

Saludos.

LFRP
    Yo probé el VDSL
    03-12-2023

Hola David. 

Muchas gracias por tu ayuda, interés y los enlaces con información. todavía no los he leído, pero lo haré pronto.

Saludos

LFRP
    Yo probé el VDSL
    03-12-2023

Hola Theliel.

Te agradezco tu exhaustiva explicación. Efectivamente, en todos los dispositivos que tengo en la Red doméstica, en su día, me pareció importante dejar fija su IP, para evitar conflictos, sobre todo me surgían al utilizar eMule (sobre todo en los PCs).

Al iniciar esta app, cuando aparecen las flechas en el icono de la mula, si están verdes, la conexión es correcta en eD2K y KAD, el rendimiento es máximo y el test de puertos se realiza con éxito. Si no están abiertos los puertos requeridos, las conexiones no son buenas y el rendimiento es bajo o nulo.

Voy a olvidarme de fijar IPs en los demás dispositivos y hacerlo sólo en los pcs (un portátil y otro de sobremesa). 

Aquí es donde me pierdo a pesar de tus explicaciones, pues no sé si he entendido bien lo que me indicas al final de tu post.

"Otra cuestión totalmente diferente, y a tener en cuenta dependiendo de que tipo de puertos se requiera, es usar upnp. Con upnp no se requiere ni fijar una IP ni abrir puertos manualmente, es todo automático. Lo único que se requiere es:

1º. Habilitar upnp en el Router

2º. Habilitar upnp en Windows: Le das a mi PC, redes, te aparecerá una barra amarilla, le das, y le dices que convierta la red en privada, lo que habilitará la detección de red.

3º. Un cliente emule o torrent o juego o.... que soporte upnp.

De este modo la aplicación puede de forma dinámica abrir/cerrar los puertos que necesite de forma automática, sin fijar IPs, sin abrir puertos."

1ª. En Advanced setup - UPnP, que aparece desactivado, lo activo.

2ª. No encuentro Redes en Mi PC, ni la barra amarilla que refieres. Ahora bien, en Propiedades de la Red, sí hay dos opciones para el Perfil de red: Público o  Privada, no sé si es lo mismo, tengo seleccionado Privada.

3ª. No entiendo "Un cliente emule o torrent o juego o.... que soporte upnp.".

Si finalmente, llego a entender este paso, ¿eso significaría que cuando utilice eMule, automáticamente se abrirán los puertos necesarios para su correcto rendimiento, independientemente de la dirección IP del dispositivo? De ser así, el no tener que andar fijando IPs y abriendo puertos, sería lo ideal.

En fin, no sé si me he explicado. 

Un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-12-2023

Buenas LFRP 

Hay dos maneras de forma habitual de fijar una IP. O de forma local, donde es el dispositivo concreto quien la controla, o el servidor DHCP, asignando siempre la misma IP a un dispositivo concreto. El primer modo tiene muchos inconvenientes:

1º. No todos los dispositivos pueden configurarse con datos IP concretos

2º. Si el Router asigna por DHCP y ya existe un equipo con la IP fijada manualmente, y coinciden, existirá un conflicto de IP

3º. Sugestión no está centralizada, depende de ir uno a uno para ir modificándola

A día de hoy cualquier Router permite en su servidor DHCP, que es el servidor del Router que asigna los datos de conexión a los equipos, realizar asignaciones estáticas. Simplemente es una tabla en la que se especifica una dirección MAC y la IP que se le quiere asignar siempre. Nada más. Todos los equipos de Movistar tienen dicha opción.

Cualquier configuración, personalmente, siempre recomiendo hacer uso de la interfaz directa del Router, la avanzada. Desde la interfaz avanzada del Router, sección LAN->DHCP por regla general, podrás añadir las que quieras.

-------

Por otro lado, en caso de querer que sea Windows quien lo gestione (no lo recomiendo), en centro de redes y recursos compartidos (panel de control), en el panel de la izquierda, puedes ver y editar la configuración de cada interfaz. No hace falta especificar una configuración diferente para cada red, la configuración se realiza a nivel de adaptador de red. Botón derecho en el adaptador que sea, propiedades... en la lista protocolo de Internet TCP/IPv4 y propiedades. Ahí se puede fijar tb la IP y datos de la conexión.

Si usas el configurador "moderno" de Windows para hace una configuración por SSID, y no por adaptador, a saber lo que pueda estar haciendo Windows, o como tengas configuras las rutas internamente. De todos modos como digo esto es totalmente innecesario.

---------------

Dicho todo esto, usa siempre en la medida de lo posible el servidor DHCP del Router para asignaciones estáticas.

Otra cuestión totalmente diferente, y a tener en cuenta dependiendo de que tipo de puertos se requiera, es usar upnp. Con upnp no se requiere ni fijar una IP ni abrir puertos manualmente, es todo automático. Lo único que se requiere es:

1º. Habilitar upnp en el Router

2º. Habilitar upnp en Windows: Le das a mi PC, redes, te aparecerá una barra amarilla, le das, y le dices que convierta la red en privada, lo que habilitará la detección de red.

3º. Un cliente emule o torrent o juego o.... que soporte upnp.

De este modo la aplicación puede de forma dinámica abrir/cerrar los puertos que necesite de forma automática, sin fijar IPs, sin abrir puertos.

Saludos.

DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    02-12-2023

Buenas tardes LFRP 

Sin duda no puedes estar en mejores manos que en las del colaborador Theliel para este tipo de consultas, aun así me gustaría pasarte algunos enlaces que tengo guardados sobre este tema:

- Consulta similar APERTURA DE PUERTOS PARA EMULE (por Usuario_telef )

Cada puerto en su lugar: ¿qué necesitas abrir para cada necesidad? (por José María López)

¿Cómo abrir los puertos del router Movistar?

Espero que te sirva de ayuda mientras no recibes una nueva respuesta de Theliel 
    Suerte con eso y feliz finde! David

LFRP
    Yo probé el VDSL
    02-12-2023

Hola.

Amplío la información, dado que me quedé corto.

En mi pc portátil (Windows 10), a través de la opción de CONFIGURACIÓN DE REDES E INTERNET - CENTRO DE REDES Y RECURSOS COMPARTIDOS, quiero dejar dos direcciones de IP fijas, con el fin de dejar puertos abiertos para eMule, con esas direcciones. 

Con la red PLUS, no he tenido problemas, pero con la 2,4 es cuando me aparece el mensaje que describí en mi pregunta de ayer, se realiza la conexión pero sin acceso a internet.

No obstante, como dices que fijar las IPs, se debe hacer desde el servidor DHCP del Router, si me puedes explicar el procedimiento, podría dejar las IPs fijas para el portátil y los demás dispositivos que tengo conectados a la red.

¿Cómo accedería al Router, por el Portal Alejandra o por la Puerta de enlace?

Gracias y saludos.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-12-2023

Buenas LFRP 

Aunque no lo especificas, te estás refiriendo a opciones concretas que estás intentando en el sistema operativo de algún dispositivo propio, puesto que carece total y absolutamente de sentido desde el punto de vista del Router.

Antes que nada por cierto, fijar cualquier IP se debe de llevar a cabo desde el propio Router a través del servidor DHCP de este, no a nivel de cada dispositivo, o los conflictos de IP están garantizados antes o después.

Por otro lado, el mensaje lo que te dice es que, como es natural, el sistema sólo puede tener una puerta de enlace predeterminada, no dos, de echo por eso es una puerta de enlace predeterminada. Es como intentar añadir al equipo propio dos rutas iguales asignadas a dispositivos diferentes... cual usa el equipo?? No tiene el menor sentido.

Como no tengo ni idea donde estás configurado eso, en que dispositivo y en que sistema operativo, pues no puedo decirte mucho más

Saludos.