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Buenas Eduardo_70
Los HGU y los Router de Movistar soportan todos G.729, aunque por defecto usen G.711. Las ONT independientes no lo recuerdo la verdad, pero juraría que también soportaban sin problema G729 como 3º o 4º codec. En cualquier caso es muy fácil comprobarlo, configura el Cisco para usar otro, si te quieres asegurar, G.711, que por cierto ofrece una calidad muy superior a G.729, no veo ningún motivo de usar G.729 a día de hoy. Generalmente esto no causa ningún tipo de problema, porque G711 es, casi me atrevería a decir, universalmente soportado, y ofrecido como opción, aun cuando no estuviese como primera opción.
En tu Invite SOLO está G729? Ningún otro codec se anuncia??
Hola
Primeramente abrí la incidencia al personal que lleva el Cisco Jabber (las líneas de teléfono IP que telefónica nos han puesto para poder trabajar desde casa durante el confinamiento) pensando que el problema estaba en la línea desde la que se hace la llamada, pero estos me indicaron que lo que pudieron ver en las trazas de las llamadas es que es la ONT destino la que rechaza las llamadas. Me indicaron que seguramente sea porque la línea Cisco Jabber que nos han instalado, sólo sale con G.729 para aprovechar el ancho de banda de la red, y me indicaron que seguramente mi ONT no soportase este códec.
El caso es que no me es posible recibir llamadas desde líneas de Cisco Jabber. o por lo menos las que nos han dado en mi departamento para poder hacer llamadas.
Saludos.
- Theliel03-09-2020Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo_70
Sin ver las trazas no te podría asegurar nada, pero en cualquier caso dudo enormemente que los teléfonos IP que tenéis no salgan por defecto o como opcional G711.
Por otro lado, si los teléfonos IP que os han instalado están conectados al Router/ONT de una línea de Fibra de Movistar, tampoco tiene absolutamente nada que ver que el Router/ONT propio soporte un Codec u otro, ya que la negociación del Codec y el soporte de estos es configurado por el teléfono IP, no por la ONT/Router. Las ONT/Router de Movistar tienen configuraciones SIP, entre ellas las elecciones de Codec, porque en sí mismas son también ATA para poder configurar un teléfono analógico en ellos, y por ende requieren de dichas configuraciones. Pero cuando usas tu propio teléfono SIP, softphone o lo que quieras, la configuración y ajustes se hacen en el propio terminal, la ONT/Router es transparentes para ellos en este caso .
Te pongo un caso simple. Yo uso de forma habitual SIP desde mi línea de Fibra en mi PC por medio de un softphone. Lo tengo configurado para usar, en este orden, los siguientes Codec: Opus, G722.2, G711a/u, G726. El Softphone obviamente está conectado al Router/ONT de Movistar. Es totalmente indiferente la configuración SIP del cliente del Router/ONT, como si deshabilito todos los Codec del Router/ONT, el INVITE lo crea el softphone, y es él quien especifica el listado de Codec soportados. Análogamente el receptor de la llamada o el PBX será quien devuelva la lista que él soporta, y en función de ello se escogerá el Codec coincidente de mayor prioridad.
En cualquier caso como ves el Router/ONT no juega ningún papel en la selección del Codec. Únicamente tendría importancia en el caso de que el problema lo ocasionase el teléfono analógico conectado al POT del Router/ONT, porque entonces sí usaría ese teléfono la configuración SIP del Router/ONT.
¿Podría pasar que tus teléfonos SOLO y únicamente usasen G729, y ninguno más, y que el destino o PBX destino concreto no lo soportase? Sí, podría pasar, pero también sería muy raro, aun cuando G729 no es para nada recomendable, está ampliamente usado también, pero podría pasar. En este caso sería el destino el que no soportase G729, y como digo se solucionaría modificando el Codec de tu teléfono IP para usar por ejemplo G711a
- Eduardo_7003-09-2020Más integrado que la RDSI
Hola
El escenario es el siguiente.
Llamante: Softphone Cisco Jabber, en el cual como usuarios no tenemos posibilidad de ver ni de configurar con que códecs queremos que saquen las llamadas.
Llamado: teléfonos fijo conectado a la ONT.
He probado a desconectar los teléfonos e ir dejando puestos uno a uno, pero la ONT sigue rechazando las llamadas recibidas desde la plataforma Cisco Jabber. Según el compañero de Cisco Jabber me indicó que sólo sacaba las llamadas con G.729.
He probado a desconectar todos los teléfonos dela ONT y se comporta igual.
He podido tracear y veo que según le llega el INVITE a la ONT, esta rechaza la llamada con SIP 488 Not aceptable here. Es decir que hay algo del SDP del INVITE que no debe de soportar la ONT.
Tienes razón en que llegan en el INVITE los códecs G729 como primero opción y el G711 PCMA en segunda opción.
adjunto captura de la traza:
¿alguna idea?
- Eduardo_7003-09-2020Más integrado que la RDSI