Foro
Buenas Eduardo_70
Sin ver las trazas no te podría asegurar nada, pero en cualquier caso dudo enormemente que los teléfonos IP que tenéis no salgan por defecto o como opcional G711.
Por otro lado, si los teléfonos IP que os han instalado están conectados al Router/ONT de una línea de Fibra de Movistar, tampoco tiene absolutamente nada que ver que el Router/ONT propio soporte un Codec u otro, ya que la negociación del Codec y el soporte de estos es configurado por el teléfono IP, no por la ONT/Router. Las ONT/Router de Movistar tienen configuraciones SIP, entre ellas las elecciones de Codec, porque en sí mismas son también ATA para poder configurar un teléfono analógico en ellos, y por ende requieren de dichas configuraciones. Pero cuando usas tu propio teléfono SIP, softphone o lo que quieras, la configuración y ajustes se hacen en el propio terminal, la ONT/Router es transparentes para ellos en este caso .
Te pongo un caso simple. Yo uso de forma habitual SIP desde mi línea de Fibra en mi PC por medio de un softphone. Lo tengo configurado para usar, en este orden, los siguientes Codec: Opus, G722.2, G711a/u, G726. El Softphone obviamente está conectado al Router/ONT de Movistar. Es totalmente indiferente la configuración SIP del cliente del Router/ONT, como si deshabilito todos los Codec del Router/ONT, el INVITE lo crea el softphone, y es él quien especifica el listado de Codec soportados. Análogamente el receptor de la llamada o el PBX será quien devuelva la lista que él soporta, y en función de ello se escogerá el Codec coincidente de mayor prioridad.
En cualquier caso como ves el Router/ONT no juega ningún papel en la selección del Codec. Únicamente tendría importancia en el caso de que el problema lo ocasionase el teléfono analógico conectado al POT del Router/ONT, porque entonces sí usaría ese teléfono la configuración SIP del Router/ONT.
¿Podría pasar que tus teléfonos SOLO y únicamente usasen G729, y ninguno más, y que el destino o PBX destino concreto no lo soportase? Sí, podría pasar, pero también sería muy raro, aun cuando G729 no es para nada recomendable, está ampliamente usado también, pero podría pasar. En este caso sería el destino el que no soportase G729, y como digo se solucionaría modificando el Codec de tu teléfono IP para usar por ejemplo G711a
Hola
El escenario es el siguiente.
Llamante: Softphone Cisco Jabber, en el cual como usuarios no tenemos posibilidad de ver ni de configurar con que códecs queremos que saquen las llamadas.
Llamado: teléfonos fijo conectado a la ONT.
He probado a desconectar los teléfonos e ir dejando puestos uno a uno, pero la ONT sigue rechazando las llamadas recibidas desde la plataforma Cisco Jabber. Según el compañero de Cisco Jabber me indicó que sólo sacaba las llamadas con G.729.
He probado a desconectar todos los teléfonos dela ONT y se comporta igual.
He podido tracear y veo que según le llega el INVITE a la ONT, esta rechaza la llamada con SIP 488 Not aceptable here. Es decir que hay algo del SDP del INVITE que no debe de soportar la ONT.
Tienes razón en que llegan en el INVITE los códecs G729 como primero opción y el G711 PCMA en segunda opción.
adjunto captura de la traza:
¿alguna idea?
- Eduardo_7003-09-2020Más integrado que la RDSI
- Theliel03-09-2020Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo_70
Las imágenes tardan tiempo en que las habiliten, mejor ponerlas de forma externa y poner aquí el enlace.
Entonces son llamadas externas que te entran al fijo convencional. ¿Que ONT tienes colocado? Sí existe el escenario como te decía en el que un teléfono convencional conectado directamente al ATA del Router/ONT pudiese tener problemas si el Router/ONT no soportase alguno de los codec anunciados por el que llama, pero hablamos de los dos codec más usados posiblemente, dudo que exista algun ATA que no soporte ambos.
Otra cuestión totalmente diferente es que el Jabber tenga algún parámetro en la negociación que esté haciendo saltar la llamada. Si estás teniendo una respuesta 488, es el ATA del Router/ONT el que la está rechazando sin duda.
En cualquier caso podemos ir a lo simple, probar cualquier softphone hacia tu casa con diferentes configuraciones de codec y ver si el problema es el softphone de origen, si es una mala configuración o cual es el problema.
En lo personal, si quieres (no me importa), me mandas por privado el número del fijo que te da problemas, que hago rápidamente diferentes llamadas desde mi softphone en diferentes configuraciones/codec para ver si logro tono o no, a modo de pruebas, y en caso de que de tono cuelgo directamente. Es algo rápido :), y puedo ver igualmente las respuestas desde tu Router/ONT.
Obviamente damos por echo que tu línea fija funciona sin mayores problemas cuando te llaman desde un teléfono convencional/movil.
Otra cosa no puedo decirte compañero.
Hola
Creo que el problema está claro que está en mi ONT, pues un compañero del trabajo acaba de llamar desde Cisco Jabber a su nº de casa (FTTH) y ha completado la llamada correctamente. Luego me ha llamado a mi, y a mi casa no hay manera de que entren las llamadas (SIP 488) ( comprobado que en ambas llamadas se utilizaron los mismos códecs).
Por lo que sea mi ONT las rechaza.