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Hola
El escenario es el siguiente.
Llamante: Softphone Cisco Jabber, en el cual como usuarios no tenemos posibilidad de ver ni de configurar con que códecs queremos que saquen las llamadas.
Llamado: teléfonos fijo conectado a la ONT.
He probado a desconectar los teléfonos e ir dejando puestos uno a uno, pero la ONT sigue rechazando las llamadas recibidas desde la plataforma Cisco Jabber. Según el compañero de Cisco Jabber me indicó que sólo sacaba las llamadas con G.729.
He probado a desconectar todos los teléfonos dela ONT y se comporta igual.
He podido tracear y veo que según le llega el INVITE a la ONT, esta rechaza la llamada con SIP 488 Not aceptable here. Es decir que hay algo del SDP del INVITE que no debe de soportar la ONT.
Tienes razón en que llegan en el INVITE los códecs G729 como primero opción y el G711 PCMA en segunda opción.
adjunto captura de la traza:
¿alguna idea?
- Theliel03-09-2020Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo_70
Las imágenes tardan tiempo en que las habiliten, mejor ponerlas de forma externa y poner aquí el enlace.
Entonces son llamadas externas que te entran al fijo convencional. ¿Que ONT tienes colocado? Sí existe el escenario como te decía en el que un teléfono convencional conectado directamente al ATA del Router/ONT pudiese tener problemas si el Router/ONT no soportase alguno de los codec anunciados por el que llama, pero hablamos de los dos codec más usados posiblemente, dudo que exista algun ATA que no soporte ambos.
Otra cuestión totalmente diferente es que el Jabber tenga algún parámetro en la negociación que esté haciendo saltar la llamada. Si estás teniendo una respuesta 488, es el ATA del Router/ONT el que la está rechazando sin duda.
En cualquier caso podemos ir a lo simple, probar cualquier softphone hacia tu casa con diferentes configuraciones de codec y ver si el problema es el softphone de origen, si es una mala configuración o cual es el problema.
En lo personal, si quieres (no me importa), me mandas por privado el número del fijo que te da problemas, que hago rápidamente diferentes llamadas desde mi softphone en diferentes configuraciones/codec para ver si logro tono o no, a modo de pruebas, y en caso de que de tono cuelgo directamente. Es algo rápido :), y puedo ver igualmente las respuestas desde tu Router/ONT.
Obviamente damos por echo que tu línea fija funciona sin mayores problemas cuando te llaman desde un teléfono convencional/movil.
Otra cosa no puedo decirte compañero.
- Eduardo_7003-09-2020Más integrado que la RDSI
Hola
Creo que el problema está claro que está en mi ONT, pues un compañero del trabajo acaba de llamar desde Cisco Jabber a su nº de casa (FTTH) y ha completado la llamada correctamente. Luego me ha llamado a mi, y a mi casa no hay manera de que entren las llamadas (SIP 488) ( comprobado que en ambas llamadas se utilizaron los mismos códecs).
Por lo que sea mi ONT las rechaza.
- Theliel03-09-2020Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo_70
No sé si te ha llegado a sonar porque he cortado la llamada en el primer tono, pero alguna que otra posiblemente si habrá dado tiempo y haya "minisonado"
He probado unas cuantas configuraciones diferentes de codec, todos me han dado tono exceptuando, como era de esperar, codec como Opus o Speex. He probado enviando uno solo, varios especificando uno inválido como prioritario... siempre me da tono.
Sólo cuando especifico únicamente algún codec no compatible como los citados me da comunicando, y el mensaje devuelto no es 488. sino directamente un HTTP 500 (Server Internal Error), y siempre repito que no especifico ninguno más, si especifico alguno más que si es compatible, automáticamente me coge ese y da tono.
-He probado y funcionan correctamente: G711, G729, G722.1, G722.2, GSM
-No funcionan, da comunicando: G726, Opus, iLBC, SpeexSoy incapaz de lograr que me respondan con un 488, al menos en todas las pruebas que he realizado. He probado con dos Softphones diferentes también, tanto Phoner como Linphone bajo Windows, con los mismos resultados.
En lo personal, algún problema de compatibilidad que pueda tener el softphone de Cisco con el Router/ONT, algún ajuste que se lleve mal. Sin poder ver los ajustes de dichos teléfonos no te podría asegurar que podría ser la causa. Los servidores/clientes SIP suelen ser muy muy quisquillosos con el estándar. Teniendo en cuenta que es Cisco, no creo que sea un fallo no reparable, es decir, que casi seguro se soluciona modificando un pequeño ajuste en el Jabber
- Eduardo_7003-09-2020Más integrado que la RDSI